-25% solo aquí

BELMONTE: Memoria prospectiva Es la que nos hace recordar...

Memoria prospectiva

Es la que nos hace recordar qué hacer y cuándo hacerlo. Es la memoria explícita que requiere de un procesamiento de la atención. La memoria prospectiva implica la habilidad de controlar el tiempo y los sucesos que ocurren. También tiene algunos elementos de la memoria retrospectiva. Las rutinas diarias son en su mayoría automáticas y se desempeñan con mínimas demandas de memoria prospectiva. En las actividades no rutinarias, las cuales se tiene que recordar una vez cada cierto tiempo, requerirán de la memoria prospectiva para activar el plan el momento adecuado. La memoria prospectiva implica la intervención de la memoria con otros sistemas cognitivos. Las funciones ejecutivas operan sobre los planes ya almacenados dentro de un proceso flexible de resolución de problemas.

Resumen de la memoria a largo plazo

La memoria ha sido descrita en términos de estructura y organización en subsistemas. Algunas de estas divisiones se sobreponen unas con otras, por ejemplo, la memoria episódica y semántica, SINDO muy débil la evidencia de una clara distinción entre ellas. Los estudios de personas con déficit neumológicos en neuropsicología nos ofrecen una prueba de alteración selectiva de los subsistemas a largo plazo.

Déficit de la memoria

Muchas personas con déficit neurológicos tiene algún tipo de alteración de la memoria. El efecto que tiene la pérdida de memoria en la función es variado e individual, dependiendo del tipo de vida de la persona y la presencia o ausencia de otras alteraciones cognitivas. Para algunos pacientes la conciencia de que realiza fallos de la memoria en la vida diaria es frustrante, para ellos y para sus familiares y cuidadotes. Si las memorias del pasado no pueden ser recordadas, existe una pérdida de autoidentidad.

El retorno al trabajo de la persona con trastornos de memoria depende del ajuste de las demandas cognitivas del trabajo a la memoria conservada del individuo. Los déficit de la memoria tornan difíciles el nuevo aprendizaje y esto se convierte en un obstáculo al cambiar a un nuevo ambiente donde deben aprenderse nuevas formas de hacer las tareas. El resto neumónico procedimental permite la posibilidad de realizar actividades de ocio. La aparente perdida de memoria puede estar relacionada con déficit subyacentes perceptuales o atencionales. La adaptación al entorno para reducir una posible distracción o elaborar estrategias para incrementar la alerta, puede conseguir un cambio significativo en la función neumónica.

Con frecuencia, la memoria a corto plazo es normal en personas con trastorno de la memoria a largo plazo. ésta es la principal evidencia para sostener la separación de dos tipos amplios de memoria con diferentes mecanismos de procesamiento. Los pacientes con amnesia de tipo korsakoff tienen una memoria a largo plazo gravemente alterada pero pueden sostener una conversación y pueden recordar números si no se produce un retraso inmediatamente después de su visualización. Los déficit en la memoria de trabajo pueden ser específicos en su modalidad. El paciente puede que no recuerde números o palabras que oye, pero puede recordar la misma información cuando ésta es presentada visualmente.

Déficit de la memoria de trabajo

Los déficit de memoria de trabajo pueden alterar la comunicación, encontrar el camino nos rodea o ir de compras. En el habla y la lectura, algunas palabras son enumeradas subvocalmente en el circuito fonológico, antes de que la respuesta de habla o pase a la memoria verbal a largo plazo. En el seguimiento de recorridos, las imágenes visuales de los reparos son retenidas durante un breve tiempo en el registro visuoespacial y comparado con la información en la memoria visual alargo plazo para su reconocimiento.

Los estudios de neuro-imagen han demostrado que las áreas cerebrales activas en la función de la memoria de trabajo están anatómicamente distribuidas muy extensamente. En estudio de escáner TEP en sujetos normales desempeñando tareas verbales, el almacenamiento fonológico esta localizado en el giro supra marginal del lóbulo parietal izquierdo, y el circuito articular para la enumeración en el área de Brocca del lóbulo frontal. La memoria espacial se localiza en la corteza parietal derecha y prefrontal derecha.

Memoria visual y verbal

El procesamiento general de la información visual y verbal se lateraliza en los hemisferios derecho e izquierdo respectivamente. El paciente con hemiplejia izquierda (lesión derecha) es más propicio a tener limitaciones con la memoria visual y el paciente con hemiplejia derecha (lesión izquierda) puede mostrar déficit en la memoria verbal. La evaluación de la memoria visual y la verbal es importante en la elaboración de estrategias apropiadas para la adaptación del entorno del paciente y la elección de claves efectivas para ser utilizadas por el terapeuta.

Memoria cotidiana

Después del daño cerebral, ciertos pacientes niegan tener problemas de memoria porque su nuevo ambiente les supone pocas demandas de memoria. En condiciones degenerativas como la enfermedad de Alzheimer y de korsakoff, el deterioro de la memoria será gradual y difícil de separar de otros cambios cognitivos. La pérdida de la memoria a largo plazo es normalmente más grave inmediatamente después del origen de la patología, con frecuencia los recuerdos remotos se mantienen.

Los estudios en neurología se han concentrado en la explicación de la amnesia caracterizada por dos grandes cambios en la memoria: pérdida de algunas reminiscencias adquiridas antes del origen, conocido como amnesia retrógrada y la dificultad en aprender y recordar nueva información, conocido como amnesia anterógrada. La amnesia anterógrada se explica como un déficit en la memoria en el contexto de presentación de nueva información. La capacidad para aprender nombres de personas del entorno premórbido del paciente puede ser debido a la perdida del procesamiento contextual en el momento del registro. La incapacidad para aprender nueva información hace que las expectativas de conseguir trabajo sean pocas especialmente si existe una pérdida de memoria semántica, el resto neumónico procedimental retiene la capacidad para realizar acciones diestras aprendidas en el pasado. La identificación de las habilidades residuales del trabajo o de ocio pueden restaurar la autoestima y motivar el entrenamiento de la memoria. Algunos pacientes son capaces de aprender nuevas tareas motoras aunque no son concientes de ello.

La rutina diaria se ve afectada por la perdida de memoria episódica y prospectiva. Los eventos cotidianos no pueden ser codificados en lugar y tiempo (episódico). La incapacidad para recordar qué pasó unos minutos antes conduce al aislamiento social con los familiares y amigos. En la rutina diaria se producen omisiones debido a la pérdida de memoria prospectiva la cual activa los planes en el momento adecuado.

Memoria autobiográfica

Es la memoria sobre nuestra historia que nos da identidad como persona. Algunas memorias autobiográficas implican el recuerdo de la memoria declarativa para un único evento (primer día de colegio). Las memorias específicas de eventos dramáticos y emotivos han sido llamados memorias en flash. Otro tipo de memoria autobiográfica podría ser más general (recuerdo de los días de colegio).

Confabulación

Es una característica del trastorno de memoria cuando el recuerdo de una memoria autobiográfica tiene sentido aparentemente, pero es incierto. Se encuentran afectados tanto los datos como el contexto de la memoria y la relación de los eventos en el tiempo. La confabulación no es una simple pérdida de memoria ocurre con frecuencia en pacientes con lesiones en el lóbulo frontal.

áreas cerebrales

Las tres áreas principales implicadas en la memoria son: los lóbulos mediales temporales, el diencéfalo y los lóbulos frontales. Los déficit de memoria se relacionan con estas áreas:

Z.L. 02-01-05.