BELMONTE: l...

l

Comentario a esta fotografía

Como vemos todos es una silla antigua pero toda su estructura es una obra de arte hecha con una inteligencia del hombre y un torno.

Normalmente primera fue diseñada y luego con la madera adecuada el tornero se llevo del diseño y fue torneando cada una de sus partes, una vez construidas las piezas la ensamblo pero la silla quedaba desnuda, entonces había que ponerle el sogueo en esta silla el sogueo es de porrino.

El porrino se cría en los ríos ó en las lagunas y el hombre va a por él lo deja que se cure con el Sol y el aire y luego lo trabaja no es cosa fácil en soguear una silla cuando no se sabe, pero la gente que se dedica a estos menesteres ya trae el oficio aprendido de su mayores, o sea que el arte se remonta a varias generaciones.

Las sillas antes todas era o bien de anea, o porrino, y también se en sogueaban algunos asientos trenzando esparto y luego con la trenza se pasaba a en soguear el asiento o silla era todo un arte, como el que hace puntilla con bolillos.

En la capital también hacen todavía este trabajo cerca de mi casa hay un hombre que se dedica hacer estas labores con sillas de bares y de cafeterías.

Del poeta de Belmonte