Ofertas de luz y gas

BELMONTE: Diana en la historia de Bizancio.

TEODORA
(501—548)

Emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder.
Hija de una familia circense, contrajo matrimonio con Justiniano I y se convertio en Emperatriz en el periodo de máximo esplendor del Imperio Bizantino. Sin embargo, su doble condición de actriz circense y de meretriz, impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano hasta que dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes. Su valentía y sangre fría fueron un apoyo indispensable para Justiniano I y se dice que ella misma dirigía al general Belisario en las batallas difíciles y que contaba con un gran poder político. Se dice que ella y no el titubeante Justiniano, la que aplastó la rebelión de NIKA, con gran derramamiento de sangre.
Gran legisladora se encargo de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieran ampliamente los derechos de la mujer.

De ella salio la primera ley del aborto que se conoce.

Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.

Protegió del castigo al adultero/a.

Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas, o religiones.

Permitió que la mujer que la mujer se pudiera divorciarse libremente.

Prohibió la prostitucion forzosa.

Instauro la pena de muerte por violación.

Reglamentó los burdeles para evitar abusos debiendo estar regentados por las propias mujeres.
Se conocen supuestos detalles oscuros de su vida a través de Procopio,
Pero se sabe que este autor era muy critico tanto con Justiniano como con Teodora por lo que no pueden aceptarse sus comentarios con absoluta seguridad. Procopio la denomina pornográfica y amante de las orgías. Se le incrimina una vida disoluta pero fue beatificada por la Iglesia ortodoxa, ya que se arrepentio y llevo los últimos ocho años de su vida en un convento, guardando pureza corporal y espiritual.

Diana en la historia de Bizancio.