3 meses GRATIS

BELMONTE: El profesorado ahora esta disfrutando las vacaciones...

Hola Agustín,

Sobre los profesores (me atengo a la memoria) los Amanuenses eran frailes que escribían los libros mientras otro leía desde una tribuna. La educación de los hijos de los nobles comenzó con los tutores (griegos y romanos). Las universidades (1.200 d. C) dictaban cátedra con clases magistrales. Se suponía que el profesor sabía todo y, lógicamente era mal visto que leyeses.

Los métodos didácticos fueron cambiando con el tiempo. Hoy día la tendencia es que el alumno sea autónomo en el estudio y el profesor a pasado a ser "facilitador del aprendizaje". También se rechaza la memorización y se fomenta el análisis razonado. No obstante una persona no puede estudiar sin memoria. Como sabes, las facultades del alma son tres: memoria, entendimiento y voluntad; las tres son imprescindibles para estudiar, o aprender cualquier cosa.

Un profesor es la persona que domina una disciplina y sabe transmitir el conocimiento. Hay profesores de todo tipo; por lo menos aquí el Consejo Superior de Educación exige como mínimo el título de Licenciado y dos años de experiencia para impartir clases en la universidad.

Hay profesores de todo tipo. Hace tres días oí a un profesor, en el aula contigua a la mía, que les estaba dictando a los alumnos con punto y coma. No queda más remedio que "callar y mirar al cielo".

Yo sabía que Lili se llamaba Antonio, pero estaba en mi subconsciente. Tienes razón, en ese horno se quemaba la piedra caliza para convertirla en yeso, dí por un hecho que también se hacía la cal.

El profesorado ahora esta disfrutando las vacaciones de Navidad, que ya están casi pasadas.