¿tienes un restaurante?

BELMONTE: Comentario a esta fotografía...

Comentario a esta fotografía

Estamos en la esquina de los LEONES como vulgarmente se le ha llamado por los ciudadanos de la villa de Belmonte de Cuenca (Nuestros paisanos para motejar las cosas se las pintan solos). Pero destaquemos los pocos conocimientos que tenemos y llevados por la heráldica de su esquina deducimos que esta casa perteneció a la familia de fray Luis de León, más exactamente a sus abuelos.

Vemos que la fachada hace honor al tempo de su construcción que es toda de piedra de sillería como se acostumbraba a edificar en la villa de Belmonte cuando esta villa era pequeña, también hemos de decir que esta casa está dentro del cinturón de muralla que circunvalaba la villa de Belmonte de Cuenca, nos hablan que antes de esta muralla había otra mandada construir por el primer señor que fue dueño de estas tierras como fue el infante don Juan Manuel.

Los lienzos de muralla que actualmente podemos ver fueron posteriores a la primeras edificaciones y se construyeron siendo Don Juan Pacheco el artífice del castillo y de su cinturón de muralla que ha llegado hasta nuestros días.

Los abuelos de fray Luis de León vivieron aquí toda la vida y fueron enterrados en la colegiata de San Bartolomé Apóstol patrón de la villa de Belmonte de Cuenca donde habían levantado ellos la capilla que todavía se conserva, siendo muy impórtate la puerta de esta capilla por ser toda ella de forja y muy bien decorada.

Los padres de fray Luis de León fueron Lope de León y su madre Inés de Varela que se fueron a Madrid cuando fray Luis de León y sus hermanos eran de corta edad, y de Allí a Valladolid, su padre ejercía la abogacía del estado.