BELMONTE: Corta y pega...

Corta y pega

Hay una frase que dice: “por Santiago y Santa Ana verán las uvas, y para la Virgen de Agosto ya están maduras”, pues por la tierra ya se empieza a comer uvas, porque ya han madurado aunque todavía haya algunos granos que le faltan algunos días, pero ahora con el calor maduran antes y la uva coge grados.

La uva necesita que le dé bien el sol y cuanto más mejor porque a si es como coge los grados, claro que todavía falta un mes largo para vendimiar en Belmonte que se hace a la antigua usanza cortando la uva y echándola a la espuerta antes de pleita, pero ahora son de goma las espuertas y una vez llena esta se vacía en el remolque donde hay una lona puesta para descargar las espuertas, todo ha cambio con las nuevas tecnologías.

Para vendimiar con la máquina hay que preparar la viña para que esta este emparrada y con un vibrador los granos van cayendo a la lona, y desde esta con la cinta trasportadora va llevando la uva al remolque. Pero esto como digo desde un principio hay que preparar la viña como hacen por otras tierras de España que hiela menos, porque por la Mancha las heladas son bastante frías y nada de bien hace a las cepas de la viña.

Una vez se llena el remolque hay que ir a la bascula municipal a pesar la uva y remolque juntos luego una vez vaciada la uva se viene otra vez a pesar el remolque y a si se sacar la diferencia o (tara) que es lo que pesaba la uva en limpio

Ahora cuando se descarga la uva en el sinfín de la bodega de la Cooperativa la cinta lleva la uva a la prensa que es eléctrica y esta le saca el caldo o (mosto a la uva) Antes la prensa era manual y había dos hombres que iban moviendo la tapa con un brazo el cual llevaba un trinquete para ir bajando la tapa a medida que los hombres movían el brazo.

El caldo (Mosto) iba a la tinaja hoy los depósitos de las Cooperativas están aterrados pues ya en la bodegas que se crean ahora no utiliza la tinaja de barro como deposito luego una vez terminado de prensar la uva se precintaba la bodega, hasta que no se iba a mecer las tinajas y una vez el caldo había cogido el aroma se filtraba el vino.

El vino de la mancha hoy en día compite con otros caldos y hace un buen papel no suele tener muchos grados pero los suficientes para que hagan una amistad con la carne frita y con ajos, se puede bebe en todas las comidas y por la capital vemos la marca los Tres Molino.