Luz ahora: 0,09731 €/kWh

BELMONTE: Oda de Fray Luis de León dedicada al maestro Salinas,...

Agustín,
Si mal no recuerdo, San Isidoro de Sevilla era hermano de Recaredo, éste fué el Rey Godo que abjuró del arrianismo y se convirtió al cristianismo. Tú sabes de eso más que yo

Oda de Fray Luis de León dedicada al maestro Salinas, organista mayor de la catedral de Salamanca

X

¡Oh!, Suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos
Por quien al bien divino
Despiertan los sentidos
Quedando lo demás amortecidos.

Explicación: vemos por lo que nos dice el maestro que sentía un gozo inmenso cuando oía la música del maestro Salinas, pues, esta le hacía concebir pensamientos hondos, y le despertaba los sentidos para alcanzar las cosas sobrenaturales, quedando la terrenales amortecidas o dormidas.

Fray Luis de León es un nostálgico de las cosas sobrenaturales y en toda su obra hay infinidad de citas que nos hace recordar las ganas que tenia de cielo. Claro que siempre estaba con los pies en la tierra.

El poeta supo como ninguno cantar la naturaleza, con sus fontanas de agua pura a los prados y al cielo estrellado, como también a la Osa Mayor y Menor, conocía muy bien el aire cuando es Solano, el Cierzo y el Abrego en definitiva es un enamorado de lo bello. Pues, su inspiración no tenia limites era un venero de agua natural y le venía el verso sin tener que ser un taracea del mismo.

Fray Luis de León nos habla muy poco de su pueblo natal como fue Belmonte de Cuenca donde dejo a sus abuelos cuando marcharon toda la familia primero a Madrid y luego a Valladolid que por aquellas fechas era la capital de España, fue el rey Felipe II el que traslado la corte a Madrid.

La vida del poeta trascurrió en parte en el reinado del emperador Carlos V y en el de su hijo Felipe II. O sea que vio como se forjaba el imperio de España. También cuando él nació llevaba poco tiempo descubiertas las Américas, y por lo que cuenta nunca fue su intención de marchar al nuevo mundo.

La muerte le sorprendió en Madrigal de las Altas Torres ciudad bastante importante en aquellas fechas, pues, hemos de decir que hace quinientos años el desarrollo estaba todavía inmerso en la edad Media pues desde aquellas fechas hasta nuestros días es cuando ha venido el gran desarrollo de los inventos prácticos aplicados al trabajo.

Por aquellas fechas la cultura estaba enclaustrada y había pocas obras escritas por escritores que no fueran frailes es mas tarde cuando la cultura fue saliendo de los monasterios y así empezaron a salir escritores laicos.

La ILUSTRACION o la etapa de las luces llegaría más tarde