Luz ahora 0,15415 €/kWh

BELMONTE: Comentario...

Comentario

El cerdo.-

Este mes es el de los sacrificio de este animal, el cual era y es criado con todo esmero durante un año que es lo que duraba el cerdo cuando era criado en las casas particulares, hoy la mayoría de ellos son criados en granjas o en piaras en las dehesas que hay bellota que es el alimento preferido de ellos.

Claro que este animal es poco escrupuloso para comer, pero según lo que coma estará luego el sabor de sus jamones, normalmente en las casas particulares se aprovechaban muchos desperdicios (Como era las modas de las patatas, las naranjas etc, etc junto con el pienso que era el centeno), pero también eran alimentados con moyuelo, salvado y harina de cebada.

Del cerdo todo se aprovecha es un animal que tiene poco desperdicio y a todos nos gusta los embutidos que se hacen con sus carnes, también las morcillas de manteca y cebolla, por algunas regiones de España se hacen las morcillas de arroz.

Hoy casi todo en las capitales se compra en las carnicerías o charcuterías, en el pueblo todavía hay quien cuida al cerdo a la antigua usanza pero son los menos. El cerdo también requiere sus cuidados y sus horas que suelen ser la misma de todos los días.

En los pueblos era típico hacer el cocido los domingos cuando la familia tradicional se juntaba alrededor de la mesa y se comía en la cazuela, esto daba la oportunidad de comer tres platos que era en la misma fuente, uno era la sopa, otro los garbanzos y lo tercero era la carne que llevaba el cocido que normalmente era la morcilla, los chorizos y un buen trozo de tocino rancio que daba muy buen sabor al caldo.

Esto en las familias de las grandes capitales ha desaparecido tienen que irse a los restaurantes que hacen caldo y demás ingredientes pero el caldo normalmente lo hacen de tetrabrik que ya viene hecho.

Todas las comidas se han ido adaptando a la forma de vivir y al ritmo familiar, pues en esto ha cambiado mucho la sociedad moderna a la del campo.