Luz ahora: 0,11160 €/kWh

BELMONTE: LA AMISTAD SINCERA, EMPÁTICA Y ALTRUISTA....

LA AMISTAD SINCERA, EMPÁTICA Y ALTRUISTA.

El Diccionario de la Lengua Española, define la amistad como el afecto personal, puro y desinteresado que nace y se fortalece con el trato.

Los verdaderos amigos son los que se alegran de tus éxitos, pero también te acompañan y saben escuchar tus angustias, miedos, frustraciones y fracasos. Esa es la verdadera amistad.

Es verdad que también existen los considerados amigos por interés. Pero estos amigos, no son los más aconsejables, que no nos confundan. Y además, es mejor llamarlos de otra forma.

Los comportamientos virtuosos consisten en decir a nuestro amigo que es válido todo lo que siente en cada momento. Y que no está solo. Que nos puede contar eso que siente, que le alegra o le atormenta, y demostrarle nuestra empatía.

Que vamos a escuchar lo que le preocupa poniéndonos en su lugar.

En definitiva, tener su total confianza haciéndonos partícipes de sus alegrías y de sus problemas. Pero, si en algún momento le cuesta abrirse, no insistamos.

Sobre todo: mantengamos la calma y dejarle espacio para cuando sea el momento de abrirse y expresarse. En definitiva transmitir esperanza y confianza, y sobre todo, no presionar, no juzgar, además de estar siempre disponibles. Esto, creo es un paso importante para cultivar la verdadera amistad.

Es verdad que, a veces, cuesta prestar atención y escuchar a nuestros amigos amigos porque no nos han enseñado en una sociedad cada vez más indiferente a “escuchar”. Aquí está la clave: escuchar... sin juzgar.

Escuchar no es fácil, pero siempre se puede practicar y aprender si se tiene el deseo de hacerlo.
Es curioso, como de pequeños en el colegio nos enseñan a leer, nos enseñan a escribir, nos enseñan a hablar. ¿Pero cuándo nos han enseñado a escuchar? Desde mi punto de vista es una asignatura pendiente, y es una asignatura que vale la pena practicar.
Empezamos diciendo que para una buena amistad, el camino es fortalecer el trato, y ese trato, y el escuchar sin juzgar, serán una buena base que se debe de ir fortaleciendo poco a poco.
Paco