OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BELMONTE: Los refranes:...

Los refranes:
El pueblo sencillo y culto nos ha ido dejando su sabiduría popular en los refranes y en sus dichos muy agudos por cierto, y casi siempre han quedado versificados para el aprendizaje de las generaciones venideras.
Vamos a traer tres ejemplos: “hasta segar todo es hierba”, “nunca digas de este agua no beberé”, o este otro,” nunca escupas para arriba creyendo que no te va a caer”.
Dicho esto paso a hacer el siguiente comentario:
Corría el año 1971, estando trabajando en SEAT en el que hubo muchos paros en Fca, de Zona Franca y tuve lugar de hablar con un señor que era el jefe de Sección de Prensas Grandes y él queriéndome pulsar me abordo en conversación.
Y el hombre ya mayor y con experiencia me estuvo hablando de muchas cosas, pero hizo hincapié cuando dijo que antes de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA hubo muchos ORGANOS DE PARTIDOS y me acuerdo que cuando esto me dijo, le conteste que un servidor no había conocido nada más que el ORGANO de la Colegiata de mi pueblo y que nunca había TOCADO.
Este ORGANO se encuentra UBICADO en el CORO de la COLEGIATA DE LA VILLA DE BELMONTE, verdadera joya, y que fue el primer Órgano y Coro de la Catedral de Cuenca.
Cual fue mi sorpresa que en uno de mis viajes a la VILLA DE BELMONTE de Cuenca, mi pueblo natal, fui a la Colegiata y oí con bastante admiración que el ORGANO que había estado dormido durante siglos lo habían puesto en funcionamiento con la técnica Moderna.
Por cierto que le pusieron todo lo que le falta como eran las trompetas, teclado, clavijas y todo los demás produciendo unos acordes verdaderamente bellos, Ves aquí podría traer el REFRAN: Nunca digas de este agua no BEBERE.
Claro que el buen Sr. Cuyo nombre omito (¿?) por respeto, y que pude comprobar que me tenia muy buena voluntad quiso saber mi forma de pensar, pero un servidor ya había oído la experiencia que les toco vivir a mis mayores (El gato escaldao del agua fría huye).
Al Órgano. De la colegiata de San Bartolomé de Belmonte Cuenca
Fuiste creado cual Serafín
En las cortes celestiales
Tu belleza cual Terafín
Con tus acordes musicales.

En estado de catalepsia
Esperabas tu resurrección
Y era tanta tu ambrosía
Que despertó tu corazón.

La ciencia no tiene limite
Y hoy se eleva al cielo
Y tu música en un envite
Para alzarse desde el suelo.

Belmonte siente la oración
Porque tiene alma y oídos
Contemplado con devoción
Tus alegrías y tu quejidos.

Tu hermosura sale al aire
Y serena desde la altura
Llama tu voz al que quiere
Y a la plegaría por AMOR.