Luz ahora: 0,12974 €/kWh

BELMONTE: Comentario...

Comentario

Siguiendo la ruta de la SIESTA

IR A DAR DE MANO

******************
Iniciamos esta conversación con la frase que un día dijera el maestro Fray Luis de León y con ella seguiremos encabezando esta serie de escritos que llevaremos acabo.

“Como decíamos ayer “
:::::::::::::::::::::::::::::: ::

Estamos casi acabando de alzar el pedazo de tierra de rastrojo de la Casa de los Padres, y después de haber estado uno días con la faena, y por cierto de bastante calor, menos mal que a la hora de ir a dar de mano para pasar la SIESTA tanto las mulas como nosotros los gañanes nos relajamos a la sombra de las paredes de la casa de los padres.

Cuando desuncimos nuestras labores y unos zagales se cuidan de llevar las mulas al abrevadero, otros nos cuidamos de preparar el rancho del medio día en el caldero y que normalmente suelen ser unas patatas con caldo acompañadas con unos ajos picados y unos tomates abiertos para darle color y sabor al caldo, y que no salga muy blanco.

Luego cuando vienen de abrevar los zagales las mulas del pozo, casi siempre esta el guiso de las patatas con caldo apunto de apartarlo de la lumbre y para que se enfríe antes y dar inicio a comer metemos el caldero en un cubo de agua del pozo que han traído los zagales.

Nos solemos ubicar todos alrededor del caldero para comer, esto es toda una liturgia al más puro estilo de la MACHA QUIJOTESCA vamos ni que estuviéramos en la VENTA.

Observamos que en este tiempo y a las puertas del Otoño suele levantarse el aire al medio día al cual llamamos los labriegos de esta tierra Abregp, lo conocemos bien porque también lo utilizamos muchas veces para aventar la parva del trigo en la era al medio día.

Cuando este aire empieza arrebugir podemos comprobar que a pesar del calor que hace a la sombra y corriendo este agradable aire, que aunque suele ser templado en todo tiempo no suele estarse muy mal que digamos.

Aquí en el pedazo que estamos alzando con la vertedera de la casa de los padres terminaremos de alzarlo seguramente a media tarde de hoy y nos desplazaremos a otra tierra con las vertederas que tenemos más abajo y que se denomina el Pozuelo.