BELMONTE: Reflexión...

Reflexión

Belmonte en fiestas, celebrando la feria de San Bartolomé Apóstol. Que también es patrono de esta villa.

La ferias en Belmonte han sido apoteósicas en otro tiempo cuando se celebraban en San Miguel, pues al ser unas de las últimas ferias en el calendario feriante aquí se desplazaban muchos feriantes que había recorrido España entera de feria en feria y una gran multitud de gitanos.

Por otra parte hay que decir que la agricultura estaba en su apogeo y no había llegado la mecanización al campo, y la gente acudía a la feria a comprar la yunta de mulas que les hacía falta, también acudían a esta feria de la villa de Belmonte una cantidad ingente de gitanos que venían a comerciar con su burros, y siempre hacían tratos con los payos.

La corrida de toros quedaban era apoteósica pues a Belmonte vinieron lo más granado de toreros de la época como Juan Belmonte y Rafael el gallo que por cierto dio una tarde magistral de tauromaquia, todo esto es historia, pero lo que la vivimos la recordamos.

Hubo años que se juntaron dos circos en la plaza del Pilar que era el sitio que se ubicaba la feria, en la plaza mayor era donde se vendía el turros y bajando por las calle hasta la placeta de la estrella se ponían las navaja y en la placeta de la estrella se ponían los caldereros con toda clase de sartenes.

En la placeta del Almudí ponían sus puestos los manteros de la Parrilla, venía gente de los pueblos de la comarca a la feria y estaban con sus carros en la placeta de Román.

Algunos años hubo avenida de agua por tormentas y se llevaban las aguas todos las casetas de los feriantes hasta caña hermosa.

Todo esto es historia

22-08-22