BELMONTE: Reflexión...

Reflexión

Hoy en la villa de Belmonte de Cuenca es un día grande porque celebramos la fiesta del hijo más ilustre que ha dado la villa de Belmonte en el campo de las letras, pues aunque fray Luis de León nació en Belmonte la historia nos ha privado de saber el día de su nacimiento como el año en que nació unos dicen que que fue el 1527, pero la fecha de su muerte si la sabemos que fue un 23 de Agosto de 1591 el Madrigal de las Altas Torres a los 63 años de edad.

Fray Luis de León ha sido una figura maltratada por la historia y es poco conocido y a su lectura se han acercado muchos lectores pero han sido muy pocos los que han terminado su lectura, sin embargo es más conocido por su poesía, pero hay muchos lectores que se han quedado en la puerta y no han pasado más que a leer la décima que dejara escrito en las paredes de la cárcel del Santo Oficio de Valladolid donde estuvo cuatro años privado de libertad.

En las escuela de la Villa de Belmonte cuando un servidor fue a la escuela sabíamos muy poco de nuestro paisano Fray Luis de León porque por aquellas fechas había pocos estudiosos del maestro yo creo que no había ninguno que se leyese lo nombres de Cristo del maestro y menos los comentarios al libro del patriarca JOB a este libro han acudido algunos cuando han hecho su tesis doctoral con el papa Juan Pablo II.

Un servidor cuando llegué a Barcelona compré las obras completas del maestro dictadas por la BAC. Y me gusto su lectura e intenten querer conocer al maestro a través de sus lectura, y tanto me gusto su odas que me aprendí algunas de memoria y las repito de vez en cuando.

El maestro Fray Luis de León supo aventajar a los hombres de su tiempo en el saber y levantó envidias cuando tradujo el libro de las Sagradas Escrituras y algunos quisieron ver que se oponía a la vulgata escrita por San Jerónimo, y no fue este su cometido que obedecía a un problema de una monja que no sabía leer en latín. Y le tradujo el cantar de los cantares del hebreo al castellano y esto fue la causa por la cual fue encarcelado.

Hoy en día la Iglesia Católica usa la traducción de Fray Luis de León por ser la más exacta de las traducciones.

Fray Luis de León supo el hebreo, arameo y griego: amén de otras lenguas como los maestros de ellas.

23-08-24