BELMONTE: Esto es una biografía que muchas personas de Belmonte...

Esto es una biografía que muchas personas de Belmonte quieren saber

Biografía de don Joaquín Poveda Sánchez (Capellán del convento de las monjas de clausura de la villa de Belmonte de Cuenca)

Don Joaquim Pobeda Sánchez natural de Belmonte de Cuenca (1879-1953 era de mediana estatura más bien baja que alta, pero bien compuesta su figura color trigueño cara y manos, no nos dejo ningún escrito, si el ejemplo de una vida mística y de oración consagrada a todos aquellos que tuvimos la gran suerte de conocerlo en vida y de haber frecuentado su casa damos testimonio de ello.

Fue hombre sencillo y de carácter fuerte, amigo de la juventud más sencilla de la villa de Belmonte (Cuenca) un servidor lo conoció a través de una amigo que estaba de monaguillo en el Convento de las Concepcionista (Monjas bajas) por aquellas fechas ya era mayor pero me acuerdo que aunque tenía el pelo blanco y lo llevaba siembre corto no tenia signo de calvicie aunque si entradas en la frente

Aunque fue de carácter fuerte siempre tenía buen humor y la palabra que casi siempre utilizaba era la de (Que hay valiente si era uno, si eran más añadía la (S) y decía que hay valientes.

Fue un referente de vida consagrada a Cristo, y de ello nos testimonia con su vida recogida era hombre de vida sana. Pues no tenia hábitos de fumar ni de beber pero si llegaba el caso y estaba con sus muchachos en el jardín de la casa su se bebía un vasito de vino para no disonar,

La casa era mediana y tenía dos puertas la principal que daba a la calle más céntrica de Belmonte que va desde la plaza mayor hasta el arco de San Juan esta era una de las puertas que daba acceso a la villa cuando esta tenía la muralla que la circunvalaba.

La puerta principal de la casa era de madera de Haya y estaba errada con clavos con una hoja de forja y tenía una ventanilla para mirar quien había llamado con su respectiva reja, pero lo más atraía mi curiosidad era el llamador de la casa por estar este ubicado su badajo dentro de un cuadrado el cual no le permitía dar golpes sino llamar como si lo hiciera con una campanilla.

La casa al ser de dos pisos desde el portal arrancaba la escalera por la cual se subía a la segunda planta, pues los bajos de la casa se comunicaban desde el portal., la puerta del jardín daba a otra calle y era por donde pasaban la leña y la paja para el fuego.

Por su ejemplo nos convenció, pues llevo siempre una vida ordenada y sencilla en el vestir y en la comida, fue limpio en lo personal y en el vestir muy recatado para salir a la calle siempre lo hacía vestido de cura con sotana, capa y sombrero, en casa estaba en casa y pantalón y si era invierno con un jersey.

Por su testimonio de vida algunos de sus monaguillos fuero a UCLES a estudiar para llegar a ser sacerdote como así lo vimos.

Cuando iba a celebrar misa a la colegiata de San Bartolomé, que casi siempre era la de 12 a los monaguillos que le ayudaban en la misa, siempre les daba una peseta rubia de la época. Y no veas que alegría nos daba.