BELMONTE: Reflexión...

Reflexión

Hoy día dos de septiembre lo voy a dedicar a darme un paseo por la villa de Belmonte que es pueblo que me vio nacer.

Y voy a salir desde la casa en la que vine al mundo aunque ya no quede nada de ella que estaba en la calle San Francisco de Borja nº12, (y haciendo un poco de historia Don Francisco de Borja fue duque de Gandía y gran amigo del emperador Carlo V de Austria rey de las España y luego ingresaría en la orden de los jesuitas y fue el tercer general de la orden) aunque la casa ya no exista pero vi un cuadro en el ayuntamiento de Belmonte donde estaba pintada, cuadro que realizó un japonés, luego fui a ver el cuadro y ya no estaba, pues supongo que estará adornado el comedor de algún belmonteño.

Como digo me voy a ir paseando por la calles de la villa de Belmonte hasta la ermita de la Virgen de Gracia que será su fiesta el domingo que viene día ocho de Septiembre llamada esta fiesta el Ofrecimiento.

Como os voy contando he salido de la puerta de la casa donde vivimos hasta un año antes de irme a la mili, y conocía todo el barrio y aunque voy solo en este paseo voy viendo a mucha gente que conocí y muchos de ellos ya no están en este mundo, estarán gozando en el otro con todos los santos.

Voy a ir desde mi casa a la plaza Mayor donde me acuerdo que había un quiosco donde vendían los periódicos y las novelas, luego voy a coger la calle abajo y voy a pasar por la placeta del Almudí y luego calle abajo pasaré por la placeta de Román y voy a bajar por la calle del Rollo y enfrente tengo el grupo escolar a este colegio me acuerdo que fui de chico y me acuerdo del maestro que se llamaba don Julián y estaba pernoctando en la fonda del Sr. Restituto voy bajando por el paseo y veo que los arcos que había antes de empezar el paseo los derribaron no se yo con qué intención.

Antes el paseo estaba con los bancos y también había onibus a los lados pero yo sigo hasta la ermita aunque a estas horas de la noche está cerrada, pues rezo las tres avemarías y me voy a subir por las aguardas aunque hay poca luz pero voy subiendo calle arriba y voy a la plaza del Pilar y como en mi años jóvenes voy al pilar salobre y me echo un buen trago de agua, a esta fuente le dedique mi primer poema.

Luego me subo por la calle de San Andrés y voy a salir a la puerta de la Sra. Carlota y sigo para arriba y giro a la derecha que es donde está el cuartel de la guardia civil y voy a parar a la puerta de la Colegiata de San Bartolomé luego por el callejón bajo hasta la calle de Fray Luis de León y vuelvo otra vez a mi casa de la calle San Francisco de Borja nº 12 y este ha sido mi paseo.

02-09-24