parte central del coro de la colegiata
El diálogo y el soliloquio

Son dos formas de dialogar el primero con un interlocutor o pueden ser varios y entonces tienen que dialogar por turno, no como a veces vemos en alguna tertulia que quieren hablar todos al mismo tiempo y al moderado ó coordinador lo suelen sacar de sus casillas.

Sin embargo en el soliloquio no hay interferencias, porque se hace a modo de pregunta y repuesta, y esto lo hace la misma persona y claro está, una vez será formulando la pregunta y la otra dando la respuesta a aquello que pregunta es una forma de llegar a alguna conclusión.

A RADIO MARÍA

Una emisora hay en las ondas
que canta y reza en alegría
conocida como radio María
de raíces cristianas hondas.

Y acudimos desde este suelo
los peregrinos angustiados
y somos todos confortados
por nuestra madre del cielo.

En tu manto nos cobijamos
Madre gloriosa y bendita
tu mirada la pena nos quita
Y en tu regazo descasamos.

Y en las noches de zozobra
cuando el oleaje nos aprieta
tu sola presencia nos aquieta
y la paz traes con tu sombra.

del poeta de Belmonte... ... (ver texto completo)
EL PERRO FIEL

El dueño que perro tiene
obedece la voz y es fiel
lo mantiene y le retiene
para beneficiarse de él.

De recuerdos peregrinos
a su bienhechor divierte
en veredas y caminos ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

Mayo es el bondadoso:
que nos da la esperanza
aumentando la confianza
al ciudadano piadoso
en este mundo hermoso
con estrellas, sol y luna
reflejado en la duna.
el hombre es un misterio
la mujer tiene criterio
esperando la vacuna.

Redondilla

Mayo es el bondadoso
que nos da la esperanza
aumentando la confianza
al ciudadano piadoso.

Cuarteta

Mayo es el bondadoso
que nos da la esperanza
al ciudadano piadoso
aumentando la confianza.

Quintilla

Mayo es el bondadoso
que nos da la esperanza
al ciudadano piadoso
aumentando la confianza
en este mundo hermoso

Quintilla

Con estrellas, sol y luna
el hombre es un misterio
reflejado en la duna.
la mujer tiene criterio
esperando la vacuna.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Comentario

El deber*

Es deber de ciudadanos
ponerse la mascarilla
y no poder contagiarnos
al pasar por la orilla.

El virus va sin razones
camina el muy despierto
dando malas sensaciones
hasta que acabas muerto.

No le pierdas el respeto
y ponte la mascarilla
que sirve de parapeto
siendo la cosa sencilla.

Anima al ciudadano
que se cubra y proteja
el mal no está lejano
la mascarilla lo aleja.

Con esperanza saldremos
de este confinamiento
pero no desesperemos
que parece que va lento.

La vida no tiene precio
y los abusos se pagan
consérvala con aprecio
que los virus se la tragan.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
La cigüeña y el Águila

Cigüeña de la quebrada
Mira el Águila en vuelo
Cantando tu alborada
Y tu nostálgica de cielo..

No quieras ser adivina
Que la curiosidad engaña
Pero la ilusión se afina ... (ver texto completo)
FE Y RAZON

Habiendo caído en mis manos un escrito y llevado por la curiosidad que en mi despertó cogí mi pluma para escribir este comentario y poner por escrito lo que tantas veces defendí con mi pensamiento y siempre tuve claro lo que para mí es la Fe y la Razón.

Pues bien, los hombres llevados de su particular ambición han querido muchas veces ver que el género humano no estuvo nunca exento de ambición personal.

Bajo la opinión del que subscribe Fe y Razón son dos autoridades que en vez de contradecirse entre ellas estas se ayudan mutuamente la una para servir y estimular a su compañera en el camino que hay que andar y una vez andado explicarlo a aquellos que tan aficionados son a oír los discursos razonados y que estas verdades no se pueden explicar si no se ha andado el camino pero necesitamos las dos verdades.


Un hombre hubo que cuando fue preguntado por la autoridad terrera que si era rey el afirmo con autoridad. “ Mi reino no es de este mundo “ La autoridad humana en nada se escandalizo de esta afirmación, hombres de ciencia lo habían afirmado que en el hombre había dos mundos el carnal y el espiritual así que reflexiono sobre si, aunque no llegara a ver la luz al no estar instruido para ver en su interior la luz de la Fe razonando.

El hombre de ciencia cuando razona sobre si tiene que dejar su pensamiento libre para que sea la Fe la que haga luz en medio de tanta oscuridad y no oponerse, y una vez hallada la claridad será la Razón la que lo comunique al mundo a través del pensamiento.

Las Sagradas Escritura en la cual nos habla la autoridad revelada de una forma sencilla y al mismo tiempo penetrante para aquellos buceadores del mundo del espíritu, y nunca la autoridad de la Razón se opuso a la libertad revelada por la FE depositada en la Escritura, sino todo lo contrario el eco les llego cuando creyeron en la luz que la verdad revelada nos enseña por la Fe “ Crecer y multiplicaos “ y dio libertad al hombre poniendo en el la luz de la Fe y de la Razón para que dominara sobre todo, es el hombre el que se opone al hombre para hacer prevalecer su opinión sobre otra opinión.

Escrito por el poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
A MONICA

El ave canora recogía
con dulzura los lamentos
que venían de los vientos
implorando salud y alegría.

Y es tan suave en su trino
que a todas paz les daba
y por ellas pide y rezaba
a María y a su hijo divino.

Es Radio María en verano
que nos regala su sintonía
y nos trasmite su armonía
sintiendo cerca al hermano.

Las flores de sus emisiones
de rezos canto y programas
dan la serenidad a las almas
que nos saludamos de colores.

del poeta de Belmonte. ... (ver texto completo)
A MI MAYORAL (AÑO 1954)

Conocí al hombre con su experiencia
y hoy dejo aquí su nombre con su ciencia.

Un labrador de secano
con la gracia de la tierra
la fuerza en sus manos
y la dureza de la piedra.
... (ver texto completo)
REMINISCENCIAS

Sutilezas del Padrecito

Cierto día oía yo a un hombre que en su enjundia decía no sin cierta ironía una frase que mi entendimiento aprehendió y mi memoria retuvo y guardo para volver a ella cuando tuviese tiempo y ocio suficiente meditarla, para sacar de ella alguna lección práctica de su contenido mediante la reflexión.

La tal frase reza así: ¿Si no me preguntas no te diré nada aunque lo sepa, más si me preguntas sólo te responderé a aquello que me preguntas?.
Pues quiero entrar en la Psicología del personaje e intentar comprender lo que él quería decir mediante esta frase, ya que por mi naturaleza, poco ingenio y falto de estudios suelo irme muchas veces de los temas con facilidad, y por ello quiero entender que este buen hombre inca los pies en la arena como buen gladiador, y se defiende de sus contrincantes con las armas de la dialéctica. Concentrado en los temas de aquello que es preguntado no desviándose ni a la derecha ni hacia la izquierda.

Si así fuere tiene todas mis bendiciones, no las tendría si usara la dialéctica para engañar a su contrincante y encubrir la verdad.

Blas Pascal este francés que fue bastante agudo en sus frases dejo una escrita en el libro que él titula. PENSAMIENTOS y que yo en mis pobres capacidades han intentado penetrar en ella mediante la reflexión y siempre la encontré actual y hoy en día está tan vigente como cuando él la escribió y dice: “No hay ningún gran hombre para su ayuda de cámara” (esto es de Blas Pascal). Este dicho nace porque los reyes de Francia tenían cortesanos hasta en la misma alcoba para todo cuando los monarcas necesitaran y claro estos se enteraban de todos los pormenores de lo que en la alcoba se cocía, aunque fuesen personas que tuvieran hecho voto de secreto, pero el mirar aunque sea por curiosidad a todos nos gusta aunque no seamos unos MIRONES.

Para explicar todo esto haremos lo que los buenos y antiguos maestros de la antigua Grecia solían hacer con sus discípulos menos aventajados, que era explicarles las lecciones o bien con dibujos en la arena del suelo, o bien ayudados por la muletilla de la metáfora que era una forma muy digna de enseñar al ignorante, siempre se captan mejor las cosas sin son precedidas con un ejemplo que sirva de guía.

Es curioso esta facultad nuestra de la MEMORIA como retiene las vivencias y como el pensamiento luego las evoca rememorándolas para cotejarlas con otras ya vividas y sacar una lección práctica, suele algunas veces pasar que las llamamos y no se presentan al momento pero no por ello el cerebro deja de buscar el sigue con el encargo de la búsqueda y cuando mas tranquilos estamos y menos caso hacemos de la cuestión en si la palabra que buscábamos se nos presenta, y nosotros la reconocemos como buena y que era esta y no otra la que buscábamos, pues aquí nos podríamos alargar mas pero ya queda suficientemente dicho.

Traigo una vivencia para refrendar lo que quiero aprender de ella no con ningún otro interés, fue aquel día cuando bajamos los dos yo y un antiguo jefe que tuve a llevar el coche a Martorell Motor; cuando salí por la puerta no había fichado la salida y al subir al coche me recordó mi jefe entonces, (pero que digo si ahora también lo tengo como tal en este periodo de los treinta y dos días de trabajo), lo conveniente que era fichar para estar justificado en el supuesto que hubiera un contratiempo, pues tuve que bajarme del coche y fichar, esto para mí fue una lección. (Señor hasta en esto te doy las gracias, porque me has enseñado, o bien por mis equivocaciones o porque otros me las han hecho ver, no me han molestado Tu, me has corregido a través de ellos aunque ellos no lo hayan sabido).

Quiero traer una vivencia: cierto día cuando estábamos en Martorell Motor, y nos disponíamos a subir al Centro Técnico, se acerco un conocido de mi jefe a él, se saludaron porque eran antiguos conocidos y le dijo el conocido que si lo podía subir a Fábrica Martorell, lo cual él asintió gustosamente y una vez puestos en carretera se pusieron a conversar en un dialogo de deferencia como suelen hacer dos personas que alguna vez tuvieron lazos de amistad. Mas de pronto dirigiéndose a mí, él me dijo Zafra, abre el respaldo de atrás del coche y en la cartera encontraras mi carnet, pues así lo hice, pero después de mirar por todo el interior de la cartera no encontré el carnet, porque lo había dejado en la cartera del despacho. Tenia dos carteras.

Al llegar al control de Fábrica Martorell, y querer entrar a dejar al señor que habíamos recogido lo primero que el vigilante de la puerta de entrada a la fábrica le pidió fue el carnet, el como no llevaba el carnet se identifico como (el jefe que era) pero el vigilante insistía el carnet y no lo hubiera dejado pasar, si no hubiera yo picado por el cristal del coche y bajando este no hubiera saludado al vigilante al cual yo conocía desde hacia mucho tiempo de Fábrica de Zona Franca. El me llamo por mi nombre incluso intercambiamos algunas palabras (Este vigilante estuvo en Tratamiento Térmicos de encargado) cuando yo estaba en Dirección de Componentes y tuve bastante buen trato con él.

Después de saludarnos él nos hizo ademán de que podíamos pasar, entonces el señor que veníamos a dejar en Fábrica Martorell, dijo: “ El mejor carnet es que te conozcan ” aquí (mi jefe) se la tuvo que envainar porque por él, no hubiera pasado por mucho jefe que fuese.

Con otro vigilante, le paso tres cuarto de los mismo, solía saludarle muy efusivamente cuando entraba por la puerta al trabajo hasta el día que no le dejo a su hijo pasar, por no pertenecer a la Empresa, luego me decía el vigilante a mí, ¿Qué le pasa a tu jefe que pasa ahora y no me saluda? Pues la sonrisa debe de ir acompañada de otros ingredientes porque al final terminan conociéndonos como somos. (dice un refrán en visita todos somos buenos)

Todo esto contrastado con la vez que fuimos a Fábrica Martorell, y salió por la puerta de la entrada de los camiones, que no esta autorizado salir los vehículos de servicio, entonces le valió la sonrisa que le echo al vigilante que este en su buena fe lo dejo salir por donde no debía, y el me comento, ves el vigilante se ha sentido pagado con una sonrisa, le ha gustado nuestra amabilidad.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Una “H”, da para mucho

De mis errores aprendo
Habiendo quien lo corrija
Sin anestesia, no finja
Y esto yo lo comprendo.

Borricos hay que escriben
Con B muy alta de burro
Y con ellos no me aburro
Sin firmar ellos se inhiben.

Soy raza noble a extinguir
Para llevar siempre carga
Por caminos y senda larga
Dejándome siempre dirigir.

Aprobado soy en paciencia
llevando a gusto mi aparejo
Pues torcido el no me quejo
Y apelo a mi buena conciencia.

Los inventos me han liberado
De dormir cara el sereno
Comiendo paja y centeno
Para no estar muy agobiado.

De estirpe es mi burro
Dibujado lo lleva el coche
Pues este si es un boche
De raza un tanto curro.

Divisa es de todo un pueblo
Que lo quiere y adora
Y en el plato lo devora
Admirándolo en el establo.

Del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Tristeza

Devaneos del angustiado
es tu tristeza melancolía
que no se cura razonando
te vas muriendo cada día.

No pudiéndose ocultar
tus ojeras son evidencia
por no poderse disimular
tu profunda conciencia.

Algo pasa en tu cerebro
que no te deja descansar
por el fuerte descalabro
tu no te puedes censurar.

No queriendo comentarios
pero te sientes malherido
grandes son los misterios
de esto si estas convencido.

Compañía en mi amargura
tu ¿TRISTEZA? pesarosa
viajera indómita de aventura
consuelo serás hasta mi fosa.

del poeta de Belmonte ... (ver texto completo)
Belmonteños

Si la mañana es corta la tarde será larga, lo que hace falta es humor y buen pan y mejor vino, porque ya lo decía aquel señor, que con pan y vino se anda el camino, ¿Hay tantos caminos?. Y la carretera es que no se cuenta,

Si señor como dijo aquel de CERRO A CERRO NO VA NA Y LA CAÑA QUIEN LA SIEGA, NO HOMBRE DE DIOS SI DIGO QUE DE CERO A CERO NO VA NADA.

La gente dale que te pego que todos queremos ir por carretera y autopistas y no siempre están bien asfaltadas y esto tiene ... (ver texto completo)
UN DIA PARA EL RECUERDO

Por designio de mi estrella
Y sin ánimo de lucro alguno
Voy rimando como ninguno
De este poema su letrilla.

Amor del más puro estilo
A su hija quiere ver casada
Por la Iglesia y enamorada ... (ver texto completo)
A la mula Zalamera

El collerón de mi Zalamera
Colgado esta en el archivo
Parece que la veo en la era
Tocándola desde el estriba.

Que buena era en la galera
Y también uncida al carro
Esto lo digo porque ella era ... (ver texto completo)
APEROS DE LABRANZA

El yugo manchego lo componen
Un ombligo con sus dos camellas
Que el Carretero, une y las sella
Y cada camella lleva un morrión..

Cuatro agujeros en sus camellas
Para introducir cuatro costillas
Con sus cabezas de manzanilla ... (ver texto completo)