Luz ahora: 0,10850 €/kWh

BELMONTE: Carta entregada...

Carta entregada

Carta a un amigo

Estimado amigo Alberto:

El otro día cuando fuimos al puerto a recoger los billetes del viaje que vais hacer para mi fue un placer el tema que sugeriste porque siempre he sido un buen degustador de los buenos platos cuando se trata de la buena (conversación).

Trajiste una frase a mi memoria que es muy antigua y que siempre ha sido y será para mi punto de referencia como buen Agustino y que con ellos comparto mis ratos de ocio en el Santo Cenáculo de Tagaste (Cartago) donde ellos vivieron, y yo revivo con la ayuda de la facultad de mi inteligencia, voluntad, imaginación y memoria y la ayuda de sus escritos que es la fuente donde mi alma abreva todos los días.

Allí escuchó al Santo obispo de Hipona Agustín, al joven hijo suyo Adeodato, a su hermano canal Navigio, Alipio, Posidio, Evodio, Trigecio, Lastidiano, Rústico, Licenció y Santa Mónica su madre la cual dejó una frase lapidaria que es punto de referencia para todo sistema FILOSÓFICO (nuestra alma se alimenta de la ciencia del conocimiento de las cosas).

Pero no nos vayamos del tema ¿que es EL AUTODOMINIO? ya las personas que hayan leído cualquier tratado de los egipcios verán la importancia que los Faraones dieron a esta virtud, también la han resaltado Emperadores, Reyes, hombres de gobierno y si bajamos en la escala social hasta los jefes valoran en sus subordinados esta virtud que no es ni más ni menos que la virtud del sabio, saberse conducir con la luz de la Razón y no ser conducido por nadie), en definitiva ser conductores de hombres.

Pero según mi criterio esta virtud no se aprende tanto con maestros y preceptos impuestos, como en el día a día y en los roces que vamos teniendo con todos los que nos rodean, en este roce diario es donde vamos adquiriendo “Autodominio de nosotros mismos” y más si nos ha tocado el papel de la “OBEDIENCIA”. Pero ojo no nos engañemos si ya peinamos canas, tenemos unos años, hemos vivido la vida y hemos sufrido en ella podemos acogernos a la autoridad de Lucio Anneo Séneca cuando dice ¿de que le sirve al hombre no tener nada más que las canas y los años para probar que es viejo?.

También aquí me acojo a la autoridad de Blas Pascal por haber estado con hombres de valía siendo yo una persona sin estudios cuando el decía que ” no hay ningún gran hombre para su ayuda de cámara” y Blas Pascal a mi entender no solía decir tonterías, es aquí en el vivir de cada día codo a codo cuando el hombre conoce y se conoce esto es lo que yo he denominado LA BREGA DIARIA y no en vano un día teniendo que dar mi testimonio delante de un Auditorio donde había personas de talla Intelectual dije “ a mí me han domado”, sentó como un revulsivo.

Cuando el orador hizo la síntesis recogiendo el testimonio de todos se dirigió a mí con palabras de cariño que yo nunca olvidaré y me dijo “hermano Agustín tienes acento galileo pero tengo que decirte que a los hombre no se les doma se les forma” a los animales si se les doma pero TU eres un hijo de Dios y esto no lo has de olvidar nunca, como así ha sido hasta el día de hoy.

Según cuenta la leyenda en la Isla de Delfos (Grecia) había un templo en honor a esta deidad que era para los paganos el Dios de la Mar y que en el dintel de la puerta de entrada ha este templo había una inscripción que rezaba así TU y Tu mismo, conócete a ti mismo.

Esta frase que es una gema preciosa y que el gran obispo de Hipona San Agustín (354-430) la recoge la pule y la cristianiza y la lanza al mundo de Occidente el cual lo recorrerá sin interrupción hasta el día de hoy, cuando el escribe sus Confesiones la usa en el libro X de prologó y reza así “ Conózcate a ti, conocedor mío, conozcate a ti como soy conocido Virtud de mi alma, entra en ella y ajustala a ti, para que la tengas y poseas sin mancha ni arruga “ (esto es de San Agustín).

Como vemos el hombre se va conociendo mediante la reflexión, pero ojo también tiene que aprender mediante esta técnica la autodefensa para que no le carguen a uno ciertos San Benitos como dicen por mi tierra, o sea que una buena defensa es un buen contraataque, en el mundo que nos movemos y que nos ha tocado vivir no es a mi pobre entender ni mejor ni peor de lo que a otros les tocó vivir como tampoco es peor ni mejor que el que a otros en el futuro les tocará vivir. Lo único que hay que prepararse mejor que nuestros competidores y esto es la eterna HISTORIA y se denomina en FILOSOFÍA (La dialéctica de los contrarios porque promueve el progreso personal o social), y lo debemos asumir de mejor o peor grado pero esta es la historia del hombre en la tierra según este “Filósofo“ que nació en un hogar humilde y fue criado entre terrones y aprendió a obedecer y hoy recuerda con alegría a su maestro de escuela Don Guillermo Rodríguez Agudo, cuando le mando escribir tres mil veces lo primero en la escuela es OBEDECER. No en vano el gran poeta latino Virgilio dijo que la vasija que de nueva contiene un perfume largo tiempo conserva su olor..

Porque si al caballo, el jinete lo domina mediante rienda y bocado al hombre se le sujeta mediante la palabra y la veracidad de los hechos, que nada tiene que ver con la elocuencia de las palabras porque soy de los que piensan que los grandes discurso embotan la cabeza y no enseñan.
El pensamiento tiene sus mecanismos y sus leyes las cuales hay que saber y respetar para no incurrir en el ORGULLO que es a mi entender el mal de las INTELIGENCIAS.

Todas las personas siente la necesidad y curiosidad por conocer cómo pensamos los demás, pero al mismo tiempo todos tenemos la obligación de conocer y respetar la forma de pensar de los de más. Aquí entra el juego de que alguna veces tengamos que practicar el verbo pasivo Aceptar y otras el verbo activo Tolerar y esto es así, o por lo menos es como yo lo entiendo.

Vemos cada día multitud de ejemplos y es curioso que las hienas siempre a la hora de atacar casi siempre atacan con toda la MIERDA que ellas llevan dentro y si no encuentran un buen contra atacador hasta se pueden crecer y ponerse ufanos con su victoria llamándote GUARRO ellos que nunca se LAVARON.

Vemos también a poco que nos fijemos que en nuestros ambientes y en particular en el mundo laboral somos observados, estudiados, pesados, valorados y depreciados todo va en función de las necesidades del momento, aquí si cave tener “AUTODOMINIO” de uno MISMO, para que nadie se aproveche de nuestra buena voluntad. Porque ya los hay que cuando encuentran la hebra del ovillo empiezan a tirar de ella hasta acabar con el, a estos como digo hay que pararlos en seco y enseñarles el camino del respeto al ser humano que todo hombre tiene por voluntad divina (el hombre no es una bestia).

Estas personas no te enseñarán nada pero si tu te fijas aprenderás mucho de ella porque suelen ser INTELIGENTES según las coordenadas de este mundo. NO ENVANO DICE EL MAESTRO LOS HIJOS DE ESTE MUNDO SON MAS INTELIGENTES QUE LOS HIJOS DE LA LUZ.