BELMONTE: Reflexión...

Reflexión

“ Atrévete a saber a fin de que la verdad te subyugue antes que el miedo” (San Agustín de Tagaste)

Hagamos un poco de lectura, un servidor que es tan afín a este santo al cual puedo tratarlo de tocayo, por varias razones una porque nací el mismo día que se conmemora su muerte el años 430 d. c, y porque me pusieron mis padrinos el santo del día ya que mi tío se llamaba Agustín y mi tía Josefa, pero nunca me felicitaron como tampoco tuve regalo alguno de ellos. Pero me ha sido toda la vida indiferente.

Pero vayamos a comentar la frase del encabezamiento que es de San Agustín de Hipona del cual soy un lector asiduo y creo que la poca filosofía que pueda tener me viene por esta vía. No obstante que si la iglesia puede presumir de alguna filosofía esta es de San Agustín, como teólogo diríamos que es Santo Tomás de Aquino con setecientos años de diferencia y que este santo tuvo la gran suerte de releer las obras de San Agustín.

Que decir que verdades hay muchas en cada oficio, y esto es cierto en el oficio una vez que llegas no hay ninguna dificultad porque no sabes nada pero una vez que te vas adentrando en el oficio vas descubriendo pequeñas verdades por tal motivo serás más o menos aventajado en proporción a las pequeñas verdades que sepas en el oficio que practiques.

Las Sagradas Escrituras nos dice que la VERDAD nos hará libres, en la vida diaria esto lo constatamos, porque en la medida que no dependas de nadie eres libre, y esto te lleva a poner voluntad en todo lo que hagas, la vida del hombre en esta tierra siente la necesidad de espabilarse porque hay cosas de cajón que uno tiene que saber, claro que para compensarnos diremos que nadie nace enseñado, y os habla uno que de apañado ha tenido bien poco, pero me he visto algunas veces en aprieto en los lugares que he prestado mis servicios y esto me ha llevado a espabilarme porque no había otra solución.

Y en aquello que más me repateaban es en la conducción y tuve que lidiar con este problemas, porque algunas veces y a primera hora de la mañana el jefe me decía que cuando tuviese un momento libre que cogiese el coche y que fuera a Barcelona hacerle alguna gestión personal y no tenía más remedio que coger las llaves de su coche e ir a solventar el asunto.

Ahora me rio de algunas cosas que hice para salir del paso pero lo importante en la filosofía que yo he practicado toda la vida que es la del diestro matador de toros y esta es que el matador de toros cuando llega a maestro tiene que matar el toro antes de que se lo echen al corral y una veces lo matara con la espada por el hoyo de las agujas y otra veces por la paletilla pero lo importante en que las mulillas saquen al toro muerto de la plaza.

Claro que esta ha sido mi filosofía y pienso ahora que he quedado bien delante del público, pero nadie se ha podido reír de mis chapucería porque a nadie se las he contado. Si a mis hijos, que como me ha dicho mi hermano en más de una ocasión que mis hijos han interpretado las cosas que les he contado al revés. Pero ahora van entrado en razones y ven que lo que les he contado es la pura realidad.

02-10-24