3 meses GRATIS

BELMONTE: PENSAMIENTOS Y POEMA...

PENSAMIENTOS Y POEMA

A CATALUÑA

Un fuerte abrazo. (queréis que ande el camino en solitario)

Todos llevamos un genio dentro de nuestro ser, pero algunas personas lo descubrimos en la madurez y a través de grandes reverses que la vida nos da cada día.

Utilizar nuestras capacidades para resolver todos nuestros problemas, hacer concebir a la mente, no ofuscarla, sino buscando el sosiego mediante la reflexión dándole serenidad par que vaya pariendo las ideas en orden..

Cuando expones tus ideas que son tan validas como las de tus oponentes has de estar lucido, porque en la vida hay mucho gitano y mucho vendedor de ideas placenteras que intentarán anularte.

Cualidades: sensitivo. Observador experimentado en los secretos místicos y en los secretos humanos.

El silencio es constructivo da sosiego y equilibrio al alma del hombre, pero el silencio ha de estar acompañado del calor divino, sino es puro desatino.

El interior del alma es el claustro materno donde el pensamiento concibe y da a luz las ideas.

El gozo y dolor puestos juntos en el crisol, atemperan el ánimo, limpian de herrumbre el espíritu y las palabras se refunden y se acrisolan y se limpian.

Navegar con el espíritu no es igual a soñar, esto está reservado a las almas que han limpiado su interior de todo vestigio erótico, almas contemplativas y ávidas por subir a la cima donde se intuye y se respira el calor de lo creado.

El pensamiento tiene que despojarse de todo aquello que le impida encontrar las raíces de la cruz de Cristo, para surgir impregnado de su verdad y aceptando su misterio por la fe.

Criterio: fundado en la razón

Razón: es frialdad

Corazón: calor, espontaneidad

Con la gente del mundo conviene ser algo fríos se sufre menos.

La mirada sostenida da el peso de cautela hacía una persona.

Hablar en metáfora, parábolas, erudición, en imágenes, ideas. Agudeza y profundidad de ingenio.
La fuerza está en él (secreto) tener el alma abierta al aire fresco de la mañana y a la reflexión del día a día.

Aprender a expresar todo cuanto nuestros sentidos observan, piensan y sienten pero de una forma elegante no chabacana.

Tengo derecho a la ciudadanía del mundo y a la universalización de las ideas por naturaleza sintiéndome hijo de Dios y al compartimiento del pan con otros congéneres de la raza humana llamándolos hermanos porque también mi pensamiento me revela que son hijos de Dios y tienen derecho al mismo trato que yo exijo para mí.

Una cosa es ir acompañado y otra muy distinta es ir juntos.

El hombre que va acompañado disfruta contando sus inquietudes, vivencias, y al mismo tiempo escucha a su acompañante y esto es un trasvase de pensamientos, ideas y inquietudes de donde viene el enriquecimiento mutuo.

Cuando se va juntos el hombre se puede convertir en espectador de sus propios recuerdos.

No es lo mismo comer, que alimentarse.

Inteligencia emocional: el rigor de la educación en el individuo va de alguna forma contrarrestando su afectividad y espontaneidad en las relaciones humanas corrigiendo y midiendo las palabras dando lugar a la frialdad y al ostracismo.

Hoy en día en el trato con las personas observamos que lo que impera es la capacidad de vender la mercancía.

La virtud del maestro es enseñar al discípulo a saberse comportar con dignidad y gracia delante de los demás.

El maestro no da la Inteligencia, igual que el médico no da la salud pero ayudan, el primero con su experiencia y el segundo a través de sus conocimientos y aplicando la medicina.

El discípulo debe aprender a ocultar sus sentimientos y controlar sus emociones.

1. TEMAS PARA UNA MEDITACIÓN

Dios nos habla a través de las personas y de las cosas por lo cual hemos de estar atentos a todo cuanto pasa a nuestro alrededor.

Hoy día 26.04.08 encontrándome de mal talante y viendo que mi compañero no llegaba he tomado las de Villadiego y he ido a verte a ti que eres el Sol que alumbra mi vida y mi auxilio en los ratos de amargura cuando la tormenta arrecia. Al entrar al Monasterio de Santa María de Pedralbes estaban casando a una pareja de novios y el sacerdote les contaba una anécdota a forma de cuento y empezaba así: había una vez dos leñadores que Vivian en la misma aldea y salieron muy de mañana al monte a cortar troncos de árboles a la misma hora, pero el tajo lo tenían en distinto sitio y entre ellos había un montículo el cual impedía verse durante el día. Cuando terminaron la jornada y regresaban para el pueblo uno de ellos paso por donde el otro había estado cortando troncos y se quedó sorprendido al ver que su compañero había cortado el doble de troncos que él parando cada hora un cuarto y el no había parado en todo el día.

¿Entonces le pregunto asombrado que como había cortado más troncos que el que no había parado en todo el día, entonces el segundo le respondió que el paraba cada hora un cuarto pero que era para afilar el hacha?.

La enseñanza que este ejemplo nos da es de que el primero utilizaba la cabeza pensando como debía de hacer las cosas para rendir mas y fatigarse menos, mientras el segundo trabajaba como un autómata no advirtiendo que el hacha cada vez tenia menos filo y que cortaba menos.