BELMONTE: Acuérdate que soy valiente...

Acuérdate que soy valiente
Como la Noble tierra mía
Quiero hasta morir a mi gente
Y me agrada tu campechanía.

Agustín Zafra López

Esta cuarteta se la dedique a mi musa, como te acordaras. Milagros

Filosofía, y cultura

Tema: facultad estimativa.

Introducción: hallándome hoy bastante despejado a pesar de que el día esta melancólico, y cubierto el cielo por unas nubes que barrunta la lluvia o la nieve todo dependerá de la altura. Aquí donde me hallo me encuentro bien y a salvo de las inclemencia del tiempo, y quiero dar comienzo como os vengo prometiendo de ir explicado el funcionamiento de esta nuestra caja de resonancia en sentido coloquial que es nuestro CEREBRO.

¿QUE ES LA FACULTAD ESTIMATIVA? Por la cual aprovechamos lo útil y despreciamos lo nocivo para nosotros, hemos de decir que esta facultad de la estimativa, en el hombre esta menos desarrollada que en los animales y es porque el hombre ha desarrollado su homóloga que es el Entendimiento.

No pasa así en los animales, que es una facultad que la naturaleza les da gratuitamente y en un alto nivel que en ellos suple el entendimiento del hombre. Por traer un ejemplo práctico que nos ilustre vemos que por esta facultad la oveja por instinto sabe que se acerca el lobo y que antes de verlo físicamente, por su facultad estimativa sabe que esta cerca y podríamos decir que lo huele.

Este es el instinto de conservación en el hombre, y que lo animales tienen más desarrollado, aunque también en los hombres se halla este mismo instinto de conservación y se manifiesta en el automatismo, en los reflejos para esquivar ciertos peligros, como podíamos decir, ver el peligro antes de que llegue.

De esta facultad estimativa, hay poco escrito en las hemerotecas pero para este “ hombrecillo” que quiere aprender de si mismo y trasmitirlo a sus amigos que son de alguna forma los que comparten con el estos jovis del INTERNET, esto le sirve de estimulo, y los hombres cuando comparten cosas buenas se animan en el camino de la vida, y vemos que el pueblo sencillo en esto ha sido muy previsor y a la vez inteligente y ha sabido versificar sus pensamientos así por ejemplo. Dice: el que canta su mal espanta, o cuando dice. Beber vino no es desatino.

La FACULTAD ESTIMATIVA, se aprende más con las anécdotas, los cuentos, las vivencias y las enseñanzas, orales, o sea que corresponde este saber al campo de la tradición y al consejo de nuestros mayores.

Ejemplo: el emperador Carlos V, que por oficio y por herencia alcanzo ciertas dotes políticas nada desdeñables, quiso trasmitirlas a su hijo Felipe II, para que se librara de ciertos errores políticos, que el había incurrido y de esta manera se librara de los peligros y cuando escribo su visión política de gobierno le hizo ciertas recomendaciones por escrito a su hijo Felipe II, acerca de ciertos personajes que vivían en la corte y que estaban próximos al príncipe, y le dijo mira hijo mío ahora que eres mozo y tienes fortaleza tienes que aplicar lo que te digo, para librarte de ciertos peligros.

Estos peligros que el emperador le decía a su hijo Felipe II, eran ni más ni menos de que mantuviera al Duque de Alba, lo mas lejos posible de las acciones de gobierno, porque tienes que entender le decía que aunque viene con mucho boato y es muy misántropo, solo piensa en él, y en como aumentar sus posesiones y si tu lo mantienes lejos del gobierno nunca podrá hacerte oposición por estar desinformado de la política de tu gobierno. Felipe II, su hijo que en otras muchas cosas que su padre le aconsejo no las llevo a cabo está la cumplió a rajatabla y al pie de la letra.

Esta misma política parece un calco, según me informo un zagal de un mayoral que el tuvo, y que me contaba lo siguiente: que cuando este mayoral llego al cargo, fue recontando en su zagales todos los contactos que pudieran haber ido teniendo con los renteros exteriores, para asumirlos el directamente, y que no cejo en su empeño hasta verlos reducidos a la esteva y a la ijada, pero así es el instinto de conservación en los hombres por el poder, y que no nos quieran vender ni a vosotros ni a un servidor la piel del zorro como si fuera de armiño, haberlos los hay no lo dudéis.

P. D: este mi escrito es para gente como vosotros que tenéis un coeficiente de mas de ciento treinta, y que sabéis interpretar las metáforas y ponerlas al día.

***********************