Luz ahora: 0,12000 €/kWh

BELMONTE: LA DIFERENTES REACCIONES DEL SER HUMANO....

LA DIFERENTES REACCIONES DEL SER HUMANO.

La diferentes reacciones del ser humano las vemos, todos los días ante el mismo hecho o el mismo desastre en cualquier acontecimiento humano por pequeño que este sea, esto que a simple vista parece carecer de importancia es todo lo contrario, pues todos reaccionamos de diferente manera ante un mismo acontecimiento sea de la índole que sea y esto lo podremos constatar en todas las clases sociales y en las personas.

Esto también entra en el campo de preparación del hombre en su estado de ánimo en el momento de recibir la noticia, así como el grado de parentesco que le una con la noticia que recibe. Todo esto como dirán los entendidos de ahora entra en el campo emocional del individuo, en su formación, conocimientos, sensibilidad, circunstancias y por supuesto su Fe. Etc. etc.

Para apoyar esta mi tesis u opinión quiero que la historia sea la que nos ilustre, porque siempre hemos oído decir que la historia es madre y maestra de los acontecimientos del hombre en el tiempo que le ha tocado vivir.

Como os decía dejemos que estas dos personas entren en este dialogo con nosotros y que sean ellas las que nos hablen de su estado emocional y como acogieron las noticias que recibieron por aquellas calendas los dos son contemporáneos hombres que vivieron su Fe en Cristo que compartieron muchas cosas en común, pero eso si con una visión diría yo totalmente diferente.

Estos personajes que os voy a presentar son San Agustín de Tagaste y San Jerónimo el Solitario de Belén estos dos grandes hombres de Dios y de una vastísima cultura cuando la mayoría de sus contemporáneo apenas si conocían las letras ellos estaban gozando de la Inmortalidad y de la fama por sus escritos y sus vidas ejemplares en el mundo de la cristiandad.

Pero los acontecimientos vendría a oscurecer la tierra y el universo se estremeció hasta los cimientos cuando el año 411 el ejercito de la media luna capitaneado por su caudillo Alarico entro en Roma pasándola a sangre y fuego todos los símbolos romanos cayeron el titulo de la romanidad que tanto habían apreciado los grandes hombres del imperio perdió su valor todas las obras de arte eran destrozadas los patricios romanos eran perseguidos a muerte todo era angustia, desolación y llanto ante la gran desolación que había venido A Roma.

El solitario de Jerusalén (San Jerónimo) cuando la noticia le dieron cayo en un abatimiento lleno de tristeza recordando a los cristianos que sufrían y por los que pudieran haber perecido pronunciando las palabras de las Sagradas Escrituras “ La música en el duelo esta fuera del tiempo “

San Agustín también recibió la noticia de que Roma había caído en manos de los bárbaros también le llego el dolor al corazón porque tenía gente conocida hermanos en la fe de Cristo. San Agustín sufre y lo hace con toda la cristiandad y al mismo tiempo tiene que salir al paso de todos aquellos papanatas que querían echar las culpas a Cristo de toda aquella catástrofe, el tuvo que dar respuesta a todas aquellas criticas que comparaban la caída de Roma con Sodoma y Gomorra y querían hacer la misma valoración y ellos decían que donde estaban los cristianos y la sangre de los mártires para no haber librado a Roma de aquel desastre.

San Agustín no huye de tales criticas y dice que allí esta la sangre de los mártires, que allí esta e sepulcro de Pedro y Pablo pero que todo esto no esta con aquellos que vocean en contra de Cristo

Roma no había caído como ellos decían, Roma había sido corregida, Roma había amasado un poder con sus legiones y el sufrimiento de muchos pueblos que había sometido por la fuerza.

Roma había caído porque se habían ido deshaciendo sus pilares donde su grandeza se apoyaba que no era otra que la recompensa a la gloria. Roma se fue degradando y su juventud se había ido corrompiendo. Sus valores fueron cambiando y donde estos fueron desapareciendo afloraron la lujuria el desenfreno y la lascivia. Roma se hizo grande mientras tuvo enemigo para luchar, ya habían aparecido voces de autoridad en el Senado advirtiendo del peligro que entrañaba el destruir a los Cartagineses por no tener enemigo donde se ejercitara la juventud romana.

También hay que decir que los bárbaros por amo a Cristo concedieron el asilo a todos aquellos que se refugiaban en los templos cristianos, y todos ello salvaron sus vidas por el amor que los bárbaros tenían al hijo de Dios.

Como vemos por lo expuesto hasta aquí dos hombre con el mismo espíritu los mismos valores la misma esperanza hermanos en la Fe de Cristo, pero hay que decir que algo falla para reaccionar de diferente forma ante un mismo hecho y es que no todos tenemos la misma FORTALEZA aquí cabe recordar la máxima que reza: “del mismo vientre pero no del mismo temple” y es que el ser humano está hechos fisiológicamente de muchos compuesto y todos nos tenemos el mismo aguante. Esto es una realidad.

Esto del ánimo en mi ha sido tema de algunas meditaciones que me han dado lugar a no pocas disquisiciones conmigo mismo en relación a mis otros hermanos, yo he visto algunas cosas que me han llevado a preguntarme a mi mismo y no les encuentro una respuesta científica y es que en algunas cosas del corazón no están regidas por la cabeza y a la inversa encontramos el mismo igual.

En la actualidad vemos la misma sociedad que aparentemente es feliz tiene medios para disfrutar y sin embargo hablamos con los hombres y descubrimos que hay partes de el que no ha sido capaz de satisfacer y es que falta algo.

Hoy se quiere reinventar la felicidad incluso hombres capaces quieren conducir a las masas brindándoles un mundo en el cual este exento el dolor, quizás hayan encontrado parte de esto en como calmar el dolor físico pero no estoy tan seguro que haya encontrado el medicamento para calmar el dolor psíquico a no ser que por medios antinaturales adormezca la conciencia del hombre.

Estamos asistiendo a un descrédito de los valores que siempre han sido reglas de conducta de nuestros mayores, hoy se quiere borrar incluso a Dios de la enseñanza brindando a la juventud nuevos valores basados en la antropología y la convivencia con los demás pero sin ninguna referencia en lo sobrenatural.

Los grandes Ideales que en otras épocas fueron capaces de enfervorizar a las masas están caducos porque no hay hombre que los vivan el hombre se ha vuelto cómodo la sociedad a creado un bienestar efímero pero los hombre se agarran a lo que les pueda dar un mínimo de placer.

Estamos ante una ola de descrédito a todo aquello que guarde relación con la Iglesia Católica y en parte hay que culpar a los medios de información y a esta cultura laica que están propagando algunos falsos Apóstoles que quieren borrar el nombre de Dios de todo documento hasta en la carta Magna que hoy se quiere dar a el conjunto de naciones Europeas.

Europa se forjo bajo la Cruz e ignorar esto es querer reinventar el no se que, todo esta inventado hasta lo mas recóndito que haya en el interior de los hombre ya esta puesto bajo el sol, y el hombre querrá darle otro nombre para que suene mejor pero las cosas tiene su nombre y todas están mas que sabidas.

Todo esto quiero acabarlo con una METÁFORA:

Un amigo mío muy querido por mi cierto día quiso relatarme una conversación intima que tuvo un día con su querido padre, el cual oyéndolo un día hablar con orgullo y con un poco de autosuficiencia. Su padre le dijo hijo mío cuatro hermanos sois y os he visto crecer y hay poca diferencia entre vosotros, pero quiero que sepas que siempre note en ti una cualidad o defecto en tu temperamento y es que tienes AMOR PROPIO y no te doblegas ante las dificultades que la vida te plantea aunque lo pases mal y esto te lleva a agudizar el sentido por encontrar una solución para la dificultad que se te presenta y esto te ha llevado adquirir cierta experiencia que ellos tus hermanos no tienen.

Ha esto bien le podíamos llamar fortaleza de espíritu para aguantar el enviste y no caer en el decaimiento del pesimismo, sino que has aprendido a salir de las dificultades y aquí es donde surge la experiencia.

Creo que mi amigo supo comprender todo cuanto su padre le fue relatando y quiso encontrar una frase que definiera lo que es la experiencia hasta que un día sin el esperarlo oyó decir que la experiencia no es ni mas ni menos que el fruto de nuestros FRACASOS y con esta frase quedo bastante complacido.

El corazón va sintiendo
Los ojos están llorando
El alma se va calmando
Y la vida se nos va yendo.