BELMONTE: Frases del día:...

Frases del día:

El principio de la sabiduría es el santo temor de Dios
La verdadera alegría esta en hacer la voluntad de Dios
Díos da la paz en la alegría, a aquel que cumple su voluntad
Beato Domingo del Santísimo Sacramento, rogar por nosotros

HOY HE SENTIDO ALEGRIA

Haciendo limpieza de papeles he visto una estampa del PADRE DOMINGO, al cual era muy devota mi abuela Petra y que ella tenia en un cuadro, este estuvo colgado en el dormitorio de mis abuelos, y que mi madre cuando vino a Barcelona se trajo la estampa.

Pues haciendo un poco de memoria, recuerdo la gran devoción que en la VILLA DE BELMONTE, había al padre DOMINGO, de la orden de los TRINITARIOS, y que en la actualidad es BEATO, pues el pueblo sencillo ya lo veneraba como a un santo, antes de que el Papa Juan Pablo II lo proclamase BEATO, el 30 de octubre de 1983.

Un servidor no fue a la escuela que en la VILLA DE BELMONTE, tenia esta orden, de los TRINITARIOS, pero si me acuerdo cuando tuvo lugar el desenterramiento de sus restos en el cementerio de la VILLA DE BELMONTE, pues la gente del pueblo estuvo agolpada alrededor del cementerio, Y las autoridades junto con la jerarquía de la ORDEN TRINITARIA que vino desde ALGORTA procedieron al desenterramiento de los restos del PADRE DOMINGO, que en una arqueta de madera los trasladaron a una de las capillas del convento de los TRINITARIOS de la VILLA DE BELMONTE que habían adecuado para tal fin.

""
Pequeña Biografía del Beato.

Domingo Iturrate Zubero nació en Dima (Vizcaya) el 11 de mayo de 1901. Ingresó muy joven en la Orden de la Stma. Trinidad, tomando el hábito con dieciséis años. Realizó sus estudios en los Colegios del Algorta (Vizcaya), Santuario de la Virgen Bien Aparecida (Patrona de Santander) y Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1925. Enfermo de tuberculosis pulmonar regresa a España en 1926 y es destinado al convento de Belmonte por su clima "sano y seco", llegando a nuestro pueblo, ya muy enfermo, el 28 de Diciembre de 1926. Moriría el7 de Abril de 1927 en medio de una extraordinaria fama de bondad que motivó a iniciar los procesos eclesiásticos de canonización. En Mayo de 1958 se introduce en Roma su causa de beatificación, con rápido resultado favorable en 1983.

El P. Domingo vivió en Belmonte poco más de tres meses, pero sus restos nos han acompañado durante muchos años. Primero, en el cementerio municipal desde el 8-IV-27 al 21-IX-48, que fue trasladado a la iglesia de la Stma. Trinidad. Y, en una la capilla de esta iglesia, perduró hasta el 13-II-74 en que los Trinitarios -que acababan de abandonar el convento de Belmonte el año anterior- decidieron trasladar sus restos a Algorta."" (esto entre comillado es de Enrique Campos Fernández" lo mío como mío y lo ajeno como ajeno, Como decía mi maestro Fray Luís de León.