Luz ahora 0,13573 €/kWh

BELMONTE: Biografía de José Zafra Gómez...

Biografía de José Zafra Gómez

“Al hacer la biografía de José Zafra Gómez mi padre quiero entrar en la sicología del personaje, porque alguna vez de chico le dije a mi madre, para ser padre tan bueno que poca suerte tiene”.

En esta cuarta parte de la Biografía nos situamos cuando el estaba en casa del Sr. Alfredo y que José estaba sirviendo en esta casa de pastor y es cuando mi madre se hizo novia de él y me acuerdo de haber oído a mi madre que más de una vez la pararon las hijas del Sr. Alfredo y para decirle que si era novia de Sanguino, pues este era el mote que le habían puesto a José mi Padre según me lo conto mi madre un día hablado con ella y me dijo que le daba mucha rabia que dijera esto de su novio.

En casa de Alfredo estaría dos o tres años y desde allí se fue de pastor a la Veguilla que estaba de mayoral el tío Manolillo, este era hermano de la madre de Perrera, de Cortijo y de la madre de los Gorriones, y aquí le daban la costa y le lavaban la ropa, y el me conto que su padre y su hermano Gregorio iban los domingos a la Veguilla a por una carga de leña que José ya tenía preparada para cuando llegaran y a veces les daba algún conejo o alguna liebre que había matado pues manejaba bien su brazo y su garrote.

Pues también me tenia contado que su hermano Gregorio le llevaba un paquete gordo de tabaco picado y un librillo de papel indio rosa y que se lo daba a escondida de su padre, y que se lo había dado su madre para que se lo diera, pues mi abuelo Damián sabia que su hijo José fumaba y también lo alababa delate de los demás resaltando lo apañado que era para todo y sobre todo para su aseo personal, pues aquí en la aldea de la Veguilla estaría hasta que se fue a la mili.

También en más de una ocasión les dio alguna liebre a su hermano que el había matado el día anterior, pues siempre fue diestro con su garrote y tuvo siempre cariño a su perro, venia al pueblo cada quince días para ve a su novia llamada Beatriz y que estaba sirviendo en casa de su tía la María del Huerto que se caso con Fabian, siendo la criada de este pues tuvo. pues tuvieron nueve hijos de los cuales murieron dos siendo muy jóvenes los demás llegaron a mayores y fueron casado y fueron altos y buenos mozos y las dos chica fueron muy guapas Adela y Carmen.