Calcula tu ahorro

Plaza de toros (foto antigua)
La lamprea y la víbora.
Cuenta una historia siríaca que en aquel tiempo había una VIBORA que no tenía amores y estaba siempre de mal humor, y enterándose cierta LAMPREA de mar de lo mal que lo estaba pasando la VIBORA quiso darle contento.

La LAMPREA de mar empezó a estudiar la acción que ella quería llevar, y lo primero que vio es que tenía que emprender un largo viaje, cruzar corrientes marinas muy peligrosas, esquivar animales que encontraría en el camino, pero con todo ello animosa y alegre ... (ver texto completo)
AVISO PARA NAVEGANTES

Me gusta verte sonreír
Y que tu corazón se alegre
Viendo con gozo tu porvenir
Y que nadie te lo avinagre.

Que la vida es un soplo
Y antes de verla sea ido
Pues navega en su periplo
Y no te des por vencido.

Un día bueno pare el malo
Y nadie sabe su concepción
Más cuando te llega el palo
Ves truncarse toda tu ilusión.

Aviso para el navegante
Que emprende la travesía
Sé prudente y no arrogante
Que la mar no usa cortesía.

Si el aire da en el velamen
Soplando de estribor a popa
Reza a la Virgen del Carmen
Y aprende a guardar la ropa. ... (ver texto completo)
A ANA MARIA *

De Montserrat bajo la brisa
para adornar tu bella carita
dibujando al natural tu risa
eres una buena muchachita.

De cara a la seria clientela
todos los días con soltura
dibujas con tu aire la vela ... (ver texto completo)
Hola amigo Agustin. Buenas tardes. Acabo de enviarte un mensaje a tu correo.
No conocía yo esa palabra: Talanquera, y mira que hemos sido Tú y yo casi vecinos.
Si conozco el río Monreal, y el pueblo de hace alrededor de 60 años. Entonces había en mi pueblo un dicho mu conocido: "Monreal, cuatro casas y un corral".
Tampoco había oído que durante el Franquismo se hubiesen prohibido las gachas.
En mi pueblo, en aquellos años, 40, 50 y 60, la gran mayoría de las familias, todas las semanas de una ... (ver texto completo)
A ANA MARIA *

De Montserrat bajo la brisa
para adornar tu bella carita
dibujando al natural tu risa
eres una buena muchachita.

De cara a la seria clientela
todos los días con soltura
dibujas con tu aire la vela
navegando con desenvoltura.

Ana, es un deber de pleitesía
que nosotros queremos rendirte
con amabilidad y por cortesía
esperando en este día divertirte.

Mujer amable y trabajadora
tan servicial como la primera
tu esposo te quiere y adora
en verano, otoño y primavera.

Tus movimientos son acordes
como el ritmo de un pasodoble
que es música de nobles españoles
a los que nos gusta el redoble.

Somos dos amigos divertidos
que nos gusta el buen humor
dar las gracias sin cumplidos
por ser servidos con amor. ... (ver texto completo)
3ª cavilación

Fue escrito en HORAS BAJAS:

Es bueno que el hombre o la mujer tengan la mente ocupada en algo de provecho, esto lo decía Pedro Antonio Monje, hermano en Cristo y abogado de profesión, si la mente no la tenemos ocupada ella se ocupara por si misma u otros no la ocuparan, el tener la mente ocupada nos evitara estar ociosos y el hombre que esta ocioso a la larga pierde el gusto de vivir y se va degradando.

Tampoco esto quiere decir que se tenga que estar pensando las veinticuatro ... (ver texto completo)
A Juan Ginés Cortés

03-03-08

Hoy me lo han comunicado
Entre sollozos y lágrimas
Que te habías marchado

Con serenidad y elegancia
Con tu humildad cristiana
Y tu alma llena de gracia.

Juan Ginés Cortés, amigo
Gocé siempre de tu amistad
Y mis hijos saben lo que digo.

La Fe en Cristo fue eslabón
De vinculo y de hermandad
Para unirme a tu corazón.

Mi madre mucho te quería
Por tu delicadeza y cercanía
Y a mí, su hijo me lo refería.

Impregnado de sabiduría
Estaba tu sentido común
En él atesorabas tu ciencia.

La que se va aprendiendo
En la experiencia de cada día
Y que el amor va encendiendo.

Eran grandes tus lecciones
Que me dabas sin quejarte
Exponiéndome tus razones.

Ahora estarás en la gloria
Con tus padres y hermanos
En divina sinfonía de alegría. ... (ver texto completo)
Reflexión

Historieta: I

Aquel día se levanto el niño Avelino como todos los días y después de coger un mendrugo de pan de la alacena para comérselo se dispuso a salir de su casa pero se encontró con lo que no había contando, y es que había caído una gran nevaba por la noche y seguía nevando todavía a las siete de la mañana.

Pero él era poco perezoso y su gran ilusión le hacia olvidarse de los obstáculos, pues tenia una gran pasión por las cosas de la Iglesia, y vestirse de monaguillo le ... (ver texto completo)
SAN ALEJANDRO, PATRIARCA DE ALEJANDRÍA.
26 de Febrero.

Nacido Alejandro hacia el año 250, ya durante el gobierno de Pedro de Alejandría se distinguió de un modo especial en aquella Iglesia. Los pocos datos que poseemos sobre sus primeras actividades nos han sido transmitidos por los historiadores Sócrates, Sozomeno y Teodoreto de Ciro, a los que debemos añadir la interesante información de San Atanasio. Así, pues, en general, podemos afirmar que las fuentes son relativamente seguras.

El primer ... (ver texto completo)
.

Tal fue el primer acto solemne realizado por San Alejandro contra Arrio y su doctrina. En unión con los cien obispos de Egipto y de Libia lanzó el anatema contra el arrianismo. Pero Arrio, lejos de someterse, salió de Egipto y se dirigió a Palestina y luego a Nicomedia, donde trató de denigrar a Alejandro de Alejandría y presentarse a si mismo como inocente perseguido. Al mismo tiempo propagó con el mayor disimulo sus ideas e hizo notables conquistas, particularmente la de Eusebio de Nicomedia.

Entre ... (ver texto completo)
Carta entregada

Soledades

Carta a un amigo

Estimado amigo Alberto:

El otro día cuando fuimos al puerto a recoger los billetes del viaje que vais hacer para mi fue un placer el tema que sugeriste porque siempre he sido un buen degustador de los buenos platos cuando se trata de la buena (conversación).
... (ver texto completo)
A San Juan del Castillo *

“ Hijo preclaro de Belmonte (Cuenca)”

Belmonte tiene brillo
de abolengo y linaje
y rinde su homenaje
a San Juan del Castillo.

Luminar de santidad ... (ver texto completo)
A CARCEDO DE BURGOS

“el archivo”

Que pueblo más bonito
Por su gran hidalguía
Del castellano era guía
Siempre fuiste chiquito.

Referencia del camino ... (ver texto completo)
Reflexión

Enséñame Señor a recodar mi pasado y a sumir y vivir mi presente, y a saber, estar solo y acompañado.

Es una gracia de llegar a la ancianidad y conservar lucida la memoria donde hemos ido acumulando una serie de experiencias que las traemos al presente y las podemos examinar y también podemos contrastar el ánimo que teníamos cuando realizábamos esta y otras vivencias y los ánimos que tenemos al presente cuando las recordamos

La menoría es el libro de la vida, pues en ella vamos escribiendo todo cuanto nos pasa ya sea alegre como también triste, nos acordamos de nuestra niñez, adolescencia y juventud y como el tiempo nos ha ido llevando donde actualmente estamos, y este nos pregunta que tenemos ahora que podemos leer muchas cosas de épocas pasadas, porque es triste para el hombre no tener nada más que las canas y los años para probar que es viejo.

Cada época en la vida surge nueva ilusiones que nos hacen pasar buenos ratos y que entramos allí donde nadie puede entrar solo nosotros y que podemos decir que estamos pensando en el instante que nos preguntan, porque a veces se da el caso que nos preguntan, que estamos pensando y nosotros podemos decir lo que estamos pensando cómo me ocurrió el otro día cuando esto me preguntaron.

Es una dicha poder decir a cierta etapa de la vida quien somos y quien vive dentro de nosotros, porque conservamos nuestra menoría, y cuando las arrugas van saliendo en nuestro cuerpo y el pelo sea ido de nuestra cabeza la mente permanece fresca y es que la conciencia nunca se vuelve mayor a pesar de los años, claro que también hay personas que están privadas de esta facultad por alguna enfermedad, demos gracia a Dios por llegar a la longevidad y estar disfrutando de esta esta facultad como es la memoria

También meditaremos en la frase segunda del encabezamiento dando gracias al Señor por habernos dado la templanza de esta solo y acompañados por él y vamos pasando los días empleándonos en los que haceres de la rutina de todos los días, y vemos que estamos bien acompañados cuando tenemos gente a nuestro lado, pero también nos encontramos bien cuando estamos sólo, yo tengo esta virtud de coger la pluma y escribir lo que se hace presente en mi pensamiento, y lo paso bien volcándolo en el papel.

Muchas veces utilizo el soliloquio aprendido en la lecturas de San Agustín, porque el también lo utilizo y puso como invitados a la razón y el mismo y el le pregunta a la razón y esta le contesta esta señora la razón sabe discernir y enlazar lo que conoce, (esto es ver y juntar lo que conoce) y cuando ella llega a donde se le nubla la vista, allí mismo esta la fe que es su fiel compañera que es la que camina en la oscuridad porque es donde ella se encuentra como pez en el agua.

La fe es una virtud espiritual que se ayuda de sus hermanas que son la esperanza y la caridad con son las virtudes teologales, también esta la virtudes cardinales que son Prudencia; Justicia, Fortaleza y Templanza de estas nos hablan largo y tendido los antiguos filósofos griegos también he leídos a varios, yo no tengo remilgos porque de ellos también aprendí algunas máxima que dejo caer en mis escritos, pues una vez tuve quedar testimonio de ello y mi pensamiento nace de la isla de Delfos o dios de la mar donde había un templete dedicado a esta deidad y en el dintel de la puerta rezaba una inscripción de Tu y tú mismo, conócete a ti mismo.

25-02-25 ... (ver texto completo)
Carta entregada

Soledades: Barcelona, 25 de Febrero del 2002

Carta a un amigo.

Hans, amigo mío: ya te dije que me habías dado trabajo para mis soledades, he querido poner esto en forma de “Soliloquio” copiando la frase agustiniana, y que el pone como interlocutores a la “Razón y Agustín” dando vida al dialogo donde la razón pregunta y Agustín responde quizás sea una osadía por mi parte, pero como este es el venero donde mi pobre alma abreva me llega el eco de una de sus frases lapidarias ... (ver texto completo)
El teórico y el práctico

Siempre habrá quien evalúe
Pasando el fiel de la balanza
Por un exceso de confianza
Y también quien te devalúe

Mas si pidieras una opinión
Del arte que tu has creado
Nunca esperes ser alabado ... (ver texto completo)