Peluquerías -25% €/kWh

BELMONTE: Comentario a la fotografía...

Comentario a la fotografía

Para comentar una cosa, un hecho histórico ó bien la ubicación de una población ó el curso de un río con sus afluentes no hay mejor cosa que verlo en SITU, ó ir de la mano de un experto, y no llevarse de todos aquellos que buscan la lucidez y nunca estuvieron en los sitios y solo pueden hablar con las imágenes que su imaginación crea.

Hay otros que estuvieron pero lo hicieron a edad precoz y su imaginación ya no pinta nada por la sencilla razón de que su menoría a borrado la imagen que vio ó que le contaron y esto lo suele lleva a cabo el TIEMPO.

Bueno pasemos de la teoría a la práctica, y ubiquemosno en las imágenes que estamos viendo de lo antiguo de esta villa de Belmonte de Cuenca, como es la parte alta partiendo de la furgoneta que vemos aparcada, y que está en la calle que parte de la PLAZA DE PILAR, si nos fijamos bien vemos la pared del pilar salobre con su albardilla.

Esta parte de la villa de Belmonte es la que vulgarmente se conoce como la parte alta ó el CERRILLO, vemos en la fotografía que los tejados son de teja antigua no así el que está encima de la fachada donde está ubicada la furgoneta que es de teja más moderna.

Vemos la típica GUARDILLA al estilo de las que tantas se conservan en la capital: MADRID, esta siempre se construía para darle salida a la parte alta de la casa la cual se llaman el DESVAN esta era propicia para la reunión de los GATOS, aquí tenían estos su sala de reuniones, también era una salida para cuando el amo de la vivienda pensaba RETEJAR, porque tenía goteras.

Desde aquí o sea donde encontramos la FURGONETA aparcada, y dándome un paseo con la ayuda de la imaginación podría subir hasta lo alto del cerrillo donde estuvo UBICADA una de las panaderías de solera de la villa de Belmonte, como era la del Sr. Gregorio, al volver la esquina vivía una tía de mi madre la cual todos conocían como la tía BLASA.

En la cuesta del CERRILLO había una fragua donde un servidor fue muchas veces a que le abuzaran las rejas, cuando estuvo de labrador en casa de los COLOMINAS, con la Catalana y la Belmontina, esta fragua era bastante pequeña y muy negra estaban sus paredes. Por aquellas fechas ya había fallecido el Sr. Julian que es como se llamaba el herrero, y dejo trabajando a sus dos hijos que cuando un servidor iba ya eran mayores y tenían familia.