BOLLIGA: Como prometi antes de marchar al pueblo, aqui estoy...

Como prometi antes de marchar al pueblo, aqui estoy cumpliendo mi promesa, de relataros cuanto sucedió en la semana de la Purisima en Bólliga y yo vivi. Según me contaron el dia 3 mataron el gorrino, y como viene siendo habitual despues del desguace del animal, seguisaron unas gachas de matanza con sus correspondientes chichas, se adobaron lomos, costillas y por supuesto se hcieron los chorizos que las mujeres aliñaron y embutieron, ataron y colgaron en un palo para su secado. Las judias pintas por la noche depues de estar todo el dia cociendo con leña y los pollos fritos.
El sabado dia 10 a las 12 nos dispusimos a freir los chorizos, lomo, costillas, mientras otras poniamos las mesas, se asaron bellotas, dicho sea de paso y cuando todo estuvo dispuesto, en la capilla dimos buena cuenta de todos os manjares que el cerdo ofrece, habia tanto y tan bueno, sobre todo los chorizos estaban exquisitos, regados con buen vino y unas ensaladas refrescantes. De postre no faltaron las rosquillas de sarten y las flores, todo delicioso. Como siempre hubo charlas, bromas camaraderia y pasamos un dia para recordar.
Hizo un buen tiempo aunque no saliera el sol, pero no hacia frio, por lo tanto los paseos se pudieron dar y disfrutar del campo e incluso bajamos a San Roque de noche y asi contemplar las estrellas y el cielo de un azul purisimo y un silencio solo roto por nuestra charlas y risas.
El domingo fuimos a misa como mandan los cánones y a la salidad mas charla y comentarios sobre Santa Lucia, pues el dia 13, como todos sabeis fué Santa Lucia, se puso a la Santa en andas para en su dia sacarla en procesión, y la gente que alli quedó honrarla y venerarla como merece.
PIKI, al igual que a ti me duele en el alma que la ermita despues de tantos años, esté arrasada y si ánimos de rehacerla. Desde el año 1602, Santa Lucia es nuestra patrona, a lo largo de estos años, tres veces se ha hundido y con la ayuda del pueblo tres veces volvió a reconstruirse, algo deberiamos hacer para volver a levantarla y que la Santa desde su capilla vele el sueño de nuestros muertos. No quiero seguir porque me pongo muy triste.
Llega la navidad y mi deseo para todos vosotros los que nos leen y los que escribis, que seais felices y el año nuevo os sea venturoso, y os envio un abrazo muy navideño.
Espigarosa