BUCIEGAS: La Fuente de los Milagros....

La Fuente de los Milagros.

La historia fue recogida por la maestra Tomasa Ortega, que se la contó a Maria Luisa Vallejo y Guijarro., que la publico en su libro “ Leyendas y Tradiciones Conquenses “, libro publicado en 1962 dedicado a un público infantil y juvenil. No hay más referencias escritas que esta.

Un labrador salio al campo un día de tormenta. Estando en la faena vio que cada vez se ponía peor todo y decidió volver al pueblo. En mitad del camino empezó a llover y decidió desyuntar a los bueyes para ir más rápido. Cuando retornaba de repente se abrió una sima bajo los pies y el hombre y las bestias cayeron en una especie de corriente subterránea. Aterrado y viéndose pronto a la muerte se encomendó a la Virgen. Cuando estaba pronto a morir ahogado con los animales vio que la corriente se le llevaba a una luz y hombre y bestias salieron por un boquete abierto por la corriente y tormenta que antes estaba cerrada y no se conocía. El hombre torno como pudo a Buciegas y los vecinos fueron a ver la fuente cuando escampo. Ese es el origen de la Fuente de los Milagros, llamada así por que se considero milagroso que se hubiera salvado el labrador en esas circunstancias.

Si la historia recoge un fondo de verdad pudo haber ocurrido como muy tarde a principios del XVIII cuando todavía pudo haber bueyes en el pueblo, ya que esos animales fueron sustituidos por las mulas a lo largo de la Edad Moderna y a mediados del XVIII no había ya en Cuenca.

Agradezco a Carpetania la referencia al libro que me he permitido encontrar la leyenda.