Ofertas de luz y gas

CAMPILLO DE ALTOBUEY

Habitantes: 1.668  Altitud: 958 m.  Gentilicio: Campillanos 
Hoy amanece en CAMPILLO DE ALTOBUEY a las 09:27 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 132 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Campillo de Altobuey es una población de la provincia de Cuenca, al S. E. de la capital, en la zona de la Manchuela Alta Conquense. Se encuentra a 65 Km de Cuenca, 136 Km de Valencia y a 200 Km de Madrid.
Ubicado en la Manchuela conquense
Limita con los municipios de Motilla del Palancar, Gabaldón, Almodóvar del Pinar, Paracuellos, Enguídanos, Puebla del Salvador e Iniesta

Ayuntamiento:

Alcalde: FRANCISCO LOPEZ LOPEZ. Grupo: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

C/ Plaza Nueva, 5

Monumentos:

A pesar de que Campillo de Altobuey es en la actualidad un pequeño pueblo, que no llega a los dos mil habitantes, históricamente ha sido una villa de realengo de cierta importancia, que casi llegó a alcanzar los 4.000 habitantes en siglos pasados y que de su buena situación económica y social ha quedado para testificarlo un rico patrimonio arquitectónico de carácter religioso, que consta de:

La Iglesia Parroquial de San Andrés, situada en la plaza principal, es un templo columnario, con tres naves y planta de salón. Su construcción data del S. XVI, pero en el XVII se tapó el valioso artesonado original con bóvedas de cañón y se construyó una cúpula en el crucero, decorada con ricas pinturas murales. Cuenta con una torre de gran altura y cinco cuerpos.
- Convento-Santuario Virgen de la Loma, declarado Bien de Interés Cultural.

- Iglesia Parroquial del siglo XVI.

- Tres Ermitas fechadas también en el siglo XVI, aunque en tiempos pasados llegó a contar con nueve Ermitas.

También cabe destacar un molino de viento restaurado y la plaza de toros, inagurada el 9 de septiembre de 1.912 y que se encuentra emplazada en el antiguo claustro del convento.

Fiestas:

Desde 1.712, se vienen celebrando del 7 al 14 de Septiembre las fiestas en Honor a la Virgen de la Loma, patrona de esta localidad. En estas fiestas se dan muestran del espíritu de los campillanos, la devoción a la Virgen de la Loma y la multitud de festejos realizados, como por ejemplo una gran corrida de toros el día 9 de septiembre.

Costumbres:

Las tradiciones campillanas están marcadas por una profunda creencia religiosa. El paso de los años y los tiempos cambiantes, han otorgado a estas tradiciones un aspecto anecdótico, puesto que gran parte de ellas se han perdido para siempre. Aun así, podemos decir que en Campillo de Altobuey durante muchos años se han mantenido una serie de tradiciones (ya sean festivas o artesanas) que han marcado la historia de este pueblo y que no podemos olvidar. Quizá una de las más importantes haya sido la Alfarería Campillana.
Platos típicos conquenses son: el morteruelo (elaborado con hígado y lomo de cerdo picados).

Historia:

Si bien no se conoce con exactitud la antigüedad de Campillo, sabemos que en este pueblo hubo un asentamiento árabe, aunque hasta el año 1.177 no tenemos nociones de Campillo como pueblo.

Hay constancia de que en la zona en que actualmente se encuentra la localidad había asentamientos de tribus olcades, uno de estos asentamientos se encuentra en el cercano cerro de Santa Quiteria, en el cual se han localizado parte de sus murallas y ruinas y urnas cinerarias, cerámicas y adobes de cal con una antigüedad de alrededor de 2000 años.
Básicamente, la historia gira en torno a la Virgen de la Loma, Patrona de Campillo. Según la tradición, la reconquista de Cuenca por Alfonso VIII se debió a la intersección de un sagrado simulacro que apareción con una "luz" y en una "loma", otorgando la victoria a los cristianos sobre los infieles. Esta pequeña imagen que apareció en una loma o pequeño montículo del terreno, fue regalada por el rey castellano al capitán aragonés de apellido Jaraba (Xaraba) en señal de gratitud, así como numerosas tierras y posesiones en Campillo de Altobuey para premiar su colaboración en la guerra contra el infiel.

Ya en años venideros, Campillo fue un importante paso para peregrinos y caminantes, pues se hayaba en el camino real de Madrid. Durante el siglo XIX, Campillo de Altobuey llegó a tener 3.800 habitantes, aunque debido al éxodo a las ciudades, en la actualidad cuenta con cerca de 1.700

Turismo:

cerro de Santa Quiteria