¿tienes una cafetería?



Senderos de Enguídanos:
El Ayuntamiento de Enguídanos ha habilitado y señalizado tres senderos y una ruta BTT para los amantes de estas actividades deportivas. Los senderos son de pequeño recorrido y tienen, básicamente estas características: Sendero PR CU-50 o Sendero de la Hoz del Agua, de 8 Km. y una duración de 2 horas y media; Sendero PR CU-53 o Sendero de las Chorreras, de 13 Km. y 3 horas y media de duración; y Sendero PR CU-54 o Sendero de los 4 Ríos, con 18 Km. y 5 horas de duración.

En ... (ver texto completo)
Paraje de El Golpecillo (Salto del Río Guadazaón):
En el paraje conocido como El Golpecillo nos encontramos con un salto natural en cascada del Río Guadazaón, en un paraje de gran belleza natural y junto a unas extraordinarias ruinas de un molino y un batán, de origen medieval, construidos con piedra sillar, conservando varios arcos y gran parte de la canalización del agua desde el río. Es esta una zona con estratos del secundario y afloramiento de ammonites, esponjas, terebrátulas y corales.
La Lastra y la Playeta:
En las proximidades ya de la población de Enguídanos hay una antigua represa abandonada sobre el Río Cabriel que conserva bastante bien la obra de ingeniería de este tipo de construcción, y en su salida de agua provoca un pequeño ensanche, que en su orilla sur forma una pequeña playa, donde toman baño las gentes que hasta allí llegan. Es la Playeta, lugar ideal para tomar el sol y refrescarse en las aguas transparentes del Cabriel.
PRESA DE EL BATANEJO
Se encuentra a 8 Km. en dirección a Cardenete, precisamente esta carretera cruza la presa que, sobre el Río Guadazaón, está construida en piedra de sillería con un diseño de contención escalonada entre los ojos de la misma presa.
Es un buen ejemplo de conjunción entre la naturaleza y la mano del hombre. El agua embalsada del río forma un paisaje de gran belleza y serenidad.
Feliz año Nuevo a todos (sí, a tí también, que me estás leyendo). Así empieza la comunicación.
Os deseo una buena COMUNICACIÓN.
Si os dais cuenta lo que lleva esta palabra en sí misma.
COMÚN (poner en común, comunidad...)
UNICACIÓN (ser unos..)
Es el diálogo, no es un monólogo. Comunicarse, hablar con el otro es lo más parecido a la NO VIOLENCIA.
Es el camino al aprendizaje... al conocimiento. Es el respeto al que te habla y es el respeto al que te escucha.
Es la unión entre las personas... ... (ver texto completo)
LA IGLESIA:
En una de las esquinas de la Plaza Mayor se encuentra la iglesia parroquial de Enguídanos. De estilo gótico y mudéjar, su fabricación original parte del siglo XV y es de mampostería.
Es de planta rectangular, de una sola nave, de gran altura, y en cubierta un artesonado de gran interés.
Tiene doble portada: la del mediodía es de estilo gótico tardío, de arco rebajado de baquetones, enmarcada por arco conopial con repisa y encima hornacina y una nueva repisa horizontal, la del norte, ... (ver texto completo)
LA HOZ CERRADA:
La peculiaridad de este angosto valle o hendidura erosionada
en el terreno, estriba tanto en su forma rectilínea y cerrada en el extremo interior, es decir, sólo es accesible desde la boca de salida, donde conecta con la Hoz Seca, como por lo escarpado de sus laterales. En sus apenas 2 Km. de longitud, tiene entre 250 y 400 metros de anchura con paredes de hasta 200 metros de altura, coronadas por farallones rocosos. Poco queda de aquellas inmensas masas de agua que dieron origen ... (ver texto completo)
LA HOZ DEL AGUA:
En la subida hacia Campillo nos desviamos a la derecha para coger el camino de la Hoz del Agua, zona donde lo que predomina son los manantiales, pinares y la mayor zona regable de nuestra localidad, destacando en el Molinillo un embalse para riego de grandes dimensiones.
En esta Hoz de gran belleza podemos encontrar numerosas fuentes y manantiales que afloran en las grietas de los barrancos y hoces labradas por el agua en una lenta erosión de miles de años.

En un surco intramontañoso ... (ver texto completo)
PARAJE DE "EL PEREJIL":
Allá donde el río Cabriel cumple la función de límite territorial natural entre los pueblos de Enguídanos y La Pesquera existe un paraje denominado, comúnmente en ambas orillas el Perejil desde el se puede divisar el avance sosegado del río hacia las aguas del pantano de Contreras por un cauce de proporciones abismales donde la roca guía el camino del agua entre plantas de fluviales, vientos silbantes y aves que sobrevuelan el infinito de un horizonte sin límites. Excelso.

... (ver texto completo)
A 5 Km del municipio en dirección a Cardenete se encuentra esta Central.
Se trata de una central eléctrica en activo que genera una potencia de 42 MVA, que tiene una altura de 112 m. y que fue instalada en el año 1914.
La vieja central se compone de dos edificios paralelos construidos de manera homogénea y junto a ella se conservan los edificios abandonados de un antiguo poblado habitacional para los trabajadores de la central y de la desaparecida Hidroeléctrica Española.
La central se nutre ... (ver texto completo)
EL PUENTE DE LA CORTINA:
Junto a la vieja y abandonada estación de tren de Enguídanos, en el límite territorial con el pueblo de Narboneta y el pueblo de Mira, se alza una construcción de ingeniería del siglo XX de extraordinaria belleza plástica y espectacularidad: el puente de la cortina.
Es un puente de la línea del ferrocarril Madrid-Valencia-Madrid que cuenta con 21 ojos y una longitud de casi 1 Km. Su belleza paisajística y su sorprendentes medidas y proporciones lo transforman inevitablemente ... (ver texto completo)
Se trata de un castillo fortaleza de origen árabe que se construyó entre los siglos X y XI, probablemente, con una traza casi rectangular con tres cubos en las esquinas.
Parece que fue bastión adelantado del reino de Valencia y que durante la reconquista sufrió grandes destrozos. Perteneció al Marquesado de Villena y al de Moya. Durante los siglos XIV y XV es reforzado en sus lienzos y podemos decir que se termina su edificación con algunos elementos góticos defensivos y elevando más el actual ... (ver texto completo)
En la misma plaza del pueblo hay una casa con portalón adintelado, que fue de hospedería, donde se puede leer una inscripción del año 1766 y referencias a los símbolos de los Reyes Católicos.
Desde la coqueta Plaza Mayor de Enguídanos salen seis calles y en una de sus esquinas se encuentra la iglesia y en otra el ayuntamiento.
Está situada cerca del cerro del castillo y algunos de sus edificios aún conservan el sabor de la arquitectura popular y propia de otras épocas (balcones, puertas, ventanas, etc.).
En la misma plaza hay una casa con portalón adintelado donde se puede leer una inscripción del año 1766 y, que fue hospedería; antes de llegar a la calle de la Virgen hay unas casas ... (ver texto completo)
Susi, me has dejado K. O. Más que adulado. Prefiero ser un Robin Hood, o un Cid, pero literario; que en los tiempos que corren es más fuerte la palabra.
Y como de poemas vamos ahora, dejo una adaptación de un poema que escribí hace doce años. Que como mis paseos por Cuenca cada vez son más dilatados y son muchas las vivencias que sobre Cuenca he derramado, esta tierra forma parte de mis recuerdos y mis pensamientos.

CUENCA

Cuenca,
de vuelos y entresijos jalonada.
Cuenca,
haciendo trenzas ... (ver texto completo)