Luz ahora 0,10971 €/kWh



Al llegar a la ermita fuimos directamente a la “Mesa de la Virgen”, para ver la inscripción que luce en sus cuatro caras. Desde la piedra, la vista del santuario luce estupenda, una imagen detenida en el tiempo, con la monumental noguera sombreando la plazuela, cuyas hojas de tonos dorados anunciaban ya el cambio de estación. El gran bloque de piedra caliza se halla labrado en forma de cubo y sirve como asiento a las andas de la Virgen durante la procesión de Pentecostés. Junto a la piedra pasa una ... (ver texto completo)
Le llamé un día de principios de septiembre, y quedamos para charlar... Me apetecía especialmente estar con él en la ermita, desierta y solitaria después del Septenario, para que me contara sus recuerdos en relación con el santo lugar. Nos encontramos en Algarra y con su vehículo enfilamos a Santerón por la pista: la tarde era magnífica, con el cielo despejado y un agradable calorcillo en el ambiente. Entretenidos en la contemplación del paisaje, el trayecto se nos hizo corto; no hallamos a nadie ... (ver texto completo)
Entrevista con el señor Francisco Martínez Marín.

Con el señor Francisco -Paco para los amigos y conocidos-, mantengo una relación de amistad. Me llama casi todos los meses y hablamos; yo también le llamo, pero casi nunca doy con él, pues está soltero y es difícil hallarle en su casa, y pese a su edad siempre anda de un lado para otro con su todoterreno. Para Pentecostés, me llevó en su coche desde Algarra hasta Santerón.[3] También nos vimos en la ermita de Santerón durante la subida por la Virgen ... (ver texto completo)
Durante la subida por la Virgen en el XL septenario (1998), estando mi esposa y yo junto al cerrito de la Fuente, conocimos a un vecino de Algarra, el señor Francisco Martínez Marín (Algarra, 1927), que se acercó hasta nosotros. Nuestro encuentro fue absolutamente casual -quiero decir providencial-, pues gracias a él he podido saber detalles de la vida de mis parientes y muchas cosas de la Virgen, de la ermita y de las tradiciones y celebraciones a ellas vinculadas.
Según la información recopilada de fuentes familiares y vecinales, la señora Rogelia había heredado de sus maridos muchas propiedades en distintas localidades de estos términos, entre las que se hallaban el rento de Santerón, donde la ermita de su nombre, y el de Callejones, además de grandes extensiones de monte con pinares, múltiples zonas de huerta e inmuebles en diversas localidades de la zona. Según parece, muchas de las posesiones provenían de los tiempos de la Desamortización de Madoz (1855-1886). ... (ver texto completo)
Mi padre tenía una tía en Algarra, a la que llamaban Rogelia Sánchez Garrido (1870-1963), hermana de mi abuelo Román de Torrebaja. Cuando yo la conocí, la tía de mi padre era ya muy anciana y vivía en una casona enorme con una hija llamada Isabel Zafrilla Sánchez (1898-1989), casada con un tal José Pérez Pérez (1915-97) y sin hijos: la vivienda tenía por detrás una balconada de madera que daba sobre un precipicio, como las casas colgadas de Cuenca... Isabel tenía un hermano, Vicente Zafrilla Sánchez ... (ver texto completo)
Mis primeros recuerdos de esta Virgen y su ermita datan de mi infancia. A finales de los cincuenta, siendo yo de unos seis u ocho años, fui con mi padre de Torrebaja (Valencia) a Algarra, donde teníamos parientes. Llevábamos dos caballerías, una cargada con manzanas y otra para montar. El objetivo de aquel viaje era comprar o cambiar las manzanas por patatas de las de sembrar; quizá las manzanas eran sólo para regalar. Mi padre era agricultor y también tratante, por lo que se conocía bien los vericuetos ... (ver texto completo)
DESDE EL RINCÓN
DE ADEMUZ

Alfredo Sánchez Garzón

lunes, 8 de octubre de 2012
LA VIRGEN DE SANTERÓN EN LA MEMORIA (I).

Recuerdos –evocaciones y remembranzas- de un algarreño octogenario.
... (ver texto completo)
Hola a todos, hace un mes que a terminado la fiesta y no hay tiempo para quitar las banderolas de las calles. Tampoco se pueden limpiar las papeleras.
Es imposible saber lo que ha costado la fiesta, una vez mas el Ayuntamiento, hace uso de la mordaza pues que sepa el equipo de gobierno que están jugando con nuestro dinero el de todos los ciudadanos, y tenemos todo el derecho a saber lo que se han malgastado.
El día 20 el bar del Centro Social se cierra, y desde primero de año ya se sabía que José ... (ver texto completo)
Hola Ginés:

Está claro que organizar unas fiestas es más difícil de lo que pueda parecer desde fuera, ya que como se suele decir «nunca llueve a gusto de todos» aunque naturalmente que todo ciudadano está en su derecho de saber como se gasta el dinero de todos. Respecto a lo del bar si que es una pena ya que creo que es algo que da mucha vida al pueblo, en invierno nunca he estado en el pueblo, pero este pasado verano si que he podido estar unos días y bueno que decir, ¡es el centro de reunión, ... (ver texto completo)
Si me lee Jose Benedicto Sacristan, por favor, le pido forma de relacionarme con él: teléfono, en el pueblo un fin de semana... Soy yerno de Marino (tu pariente de Henarejos) UN abrazo. Pepe Dimas.
Los banderines creo que ningún año se han quitado sin embargo del año pasado no han presentado cuentas y no has dicho nada y hace más de un año ya pero del bar toda la razón del mundo
Creo que no se trata de discutir lo de otros años. Este año, aún no se han quitado los banderines. Y no se han presentado las cuentas teniendo en cuenta, que es el Ayuntamiento el responsable, hay suficiente gente sin hacer nada como para que todo esté perfecto ya.
Buenos días.
Los banderines creo que ningún año se han quitado sin embargo del año pasado no han presentado cuentas y no has dicho nada y hace más de un año ya pero del bar toda la razón del mundo
Hola a todos, hace un mes que a terminado la fiesta y no hay tiempo para quitar las banderolas de las calles. Tampoco se pueden limpiar las papeleras.
Es imposible saber lo que ha costado la fiesta, una vez mas el Ayuntamiento, hace uso de la mordaza pues que sepa el equipo de gobierno que están jugando con nuestro dinero el de todos los ciudadanos, y tenemos todo el derecho a saber lo que se han malgastado.
El día 20 el bar del Centro Social se cierra, y desde primero de año ya se sabía que José ... (ver texto completo)
Nada, que no hay manera de que haya cobertura telefónica en el pueblo y wiffi ni soñarlo. En la plaza poca señal en cuanto hay tres teléfonos va muy lenta la señal y para poder pillar algo, pues ala todos al castillo, pero como te salgas del círculo o te alejes de la piedra ya no pillas nada. Es lamentable que no haya cobertura de Movistar por la dejadez del Ayuntamiento ya que si tuviera mas potencia la antena instalada de telefonía sería mejor.
De Vodafone, poco o nada se sabe, solo escusas y ... (ver texto completo)
Bien, ya hemos descansado del ajetreo de nuestras pasadas fiestas patronales, en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Ahora, vamos a repasar brevemente lo acontecido.
El Ayuntamiento dígase los concejales Rosita, Vicente, José con el visto bueno de la alcaldesa, por imperativo legal se han constituido en Comisión de Fiestas sin contar con ninguna asociación local y sin avisar a la población en general cuando en el mes de marzo ya sabían que no iba a ver nadie que organizara la fiesta.
Ellos ... (ver texto completo)