Luz ahora: 0,14001 €/kWh

CAÑAVERAS: No soy de Cañaveras ni vivo en el pueblo. Pero pago...

No soy de Cañaveras ni vivo en el pueblo. Pero pago impuestos a ese Ayuntamiento y como contribuyente me ha sorprendido en primer lugar, e indignado más tarde, el descubrir el agujero económico del Consistorio. Ya tenía un cierto malestar por el hecho de que a pesar de pagar el agua corriente, la calidad de ésta fuera tan pésima que ni siquiera se pudiese considerar potable. Pensaba que se debía a que un pueblo tan pequeño no podía mantener las infraestructuras adecuadas. Pero no podía suponer que pese a sus pequeñas dimensiones se pudiese acumular un deficit tan enorme como del que se habla. En cualquier caso me gustaría que se aclarasen más las cosas.
Bajo mi punto de vista y tras el lamentable espectáculo de este verano con las apariciones mediáticas en TV y prensa local, con las peripecias de la organización de la Fiesta, con los sucesos posteriores y la tensión en aumento, creo que caben dos posibilidades:
1. Tras la tempestad llega la calma. Los actuales responsables del Ayuntamiento, gobierno y oposición hacen causa común, una especie de gobierno de "concentración local" para intentar resolver lo mejor posible la catastrófica situación económica, mejorar la imagen del pueblo, relajar la tensión acumulada y hacer tabla rasa tras la catársis veraniega para afrontar el futuro con mejores perspectivas.
2. Que cada palo aguante su vela. El grupo de gobierno que explique cómo se ha llegado a esa situación. Si lo ignoran que soliciten una auditoría que explique las causas y proponga soluciones. Naturalmente la oposición no se puede plantear presentar una moción de censura perdida de antemano. Sería contraproducente para sus intereses y perjudicaría todavía más su imagen. Además deben respetar el resultado electoral democrático. Pero eso no debe impedir ejercer su función, que la tienen. Si no es el Ayuntamiento, debe ser la oposición la que solicite la Auditoría en las instancias que corresponda (Diputación, Gobierno Autonómico, Agencia Estatal de Cuentas,...) En cualquier caso deben conseguir que se haga pública y se explique lo mejor posible la situación económica y las posibilidades futuras de saneamiento, en primer lugar a los habitantes, vecinos y electores de Cañaveras, pero también a los que contribuimos con nuestros impuestos al funcionamiento de los servicios de ese pueblo. También pueden conseguir que se conozca a Cañaveras no únicamente por los "sucesos" sino también por que hay personas interesadas en mejorar la situación del pueblo. Que llegue también a los medios de comunicación el interés por conocer la situación del Ayuntamiento. Si es cierto o no que ya no tiene crédito. No se trata de que haya o no fiestas. Se trata de que los servicios que se pagan se puedan recibir en las mejores condiciones posibles y que las personas que gestionan los presupuestos municipales actúen con conocimiento para mejorar el bienestar. Y se dejen de acusaciones, conspiraciones, acosos y victimismos que no explican
Optimista, pese a todo