Calcula tu ahorro de luz



A partir de este momento don Rodrigo renunció a sus pretensiones y admitió los límites y los derechos diocesanos de Cuenca sobre Moya. Y desde entonces Fernando III convierte a Cañete en aldea de Moya en 1231, y le concede los derechos de Portazgo que Alfonso VIII había concedido a Cañete en 1195:..... “Quia vero villa quae dicitur Moya postmodum populata fuit, portaticum quod solebat percipi in Caneto, quae nunc est aldea de Moya, percipiatur in Moya....”... Porque la villa que se dice Moya se pobló ... (ver texto completo)
La frontera entre Cuenca (Valeria) y Albarracín (Segobricence) lo haría el obispo de Tarazona, don García Frontín II, en 1231, cumpliendo el encargo del Papa, dejando fuera de Cuenca a la iglesia de Santa Cruz e incorporando Mira y Alcalá (Serreilla), siendo ya obispo de Cuenca don Gonzalo.
Don García Frontín se encontró con una nueva iglesia a la hora de repartir (Vallanca) y, así, entregando dos a cada diócesis solucionó el conflicto. Vallanca y Santa Cruz a la diócesis de Albarracín. Mira y Serreilla ... (ver texto completo)
Y entramos en una etapa oscura (1225-1231) en el Obispado de Cuenca, sin posibilidad de iluminarla por la ausencia total de documentos en su archivo catedralicio.
El segundo año del Pontificado del Papa Gregorio XI (1229) el asunto estaba sin resolver. El obispo don García desconfió siempre del tribunal de Burgos, hecho a la medida de don Rodrigo, y presidido por un gran amigo del Arzobispo, don Mauricio, obispo de Burgos. Don Rodrigo, tras la muerte de Honorio III, tal vez, de don Lope, insta en ... (ver texto completo)
En 1225 muere el obispo don García sin ver resuelto el problema y es elegido nuevo obispo de Cuenca a don Lope, fiel servidor del Arzobispo del que no sabemos cuándo ni cómo murió. Los enfrentamientos entre el Cabildo, que tuvo que ser amenazado por el Papa, y don Lope, al que consideraba demasiado subordinado al arzobispo, seguían dificultando la división.
En 1220, el Arzobispo de Toledo pretendía para Albarracín la iglesia de Moya desde nueve años antes; es decir, desde 1211 fecha en que Pedro II entregó a la iglesia de Albarracín El Cuervo, Castielfabib, Ademuz y Serrella. Y el obispo de Cuenca, Don García, exigía.....“para él y para sus iglesias una parte de los frutos y expensas que recibió Albarracín en 1211”. Esto viene a demostrar que Moya estaría muy cerca del castillo de Serreilla o, tal vez, bajo su jurisdicción. Tras muy duras discusiones, ... (ver texto completo)
Con la denominación de "Segobricente" a la diócesis de Albarracín se quiso identificar sus límites con los de la antigua diócesis visigoda de Ercábiga. De aquí que se pensara que las iglesias entregadas por Pedro II en 1211 a don Rodrigo pertenecieron a esta antigua diócesis visigoda y por ende a Albarracín. Pero del precedente de haber excluido a Cañete en 1190 de esta jurisdicción surgían muy serias dudas.
Mucho de lo que se ha escrito hasta ahora sobre Moya por delante de esta fecha son hipótesis sin fundamento. La apertura del Archivo Catedralicio tras su remodelación y clasificación y la lectura de sus documentos sobre la villa de Moya a la luz de otros documentos de la catedral de Toledo da la verdad sobre los orígenes y puebla de la villa de Moya.

Alfonso VIII, en 1210, tras la conquista de El Cuervo, Castielfabib, Ademuz y Serreilla por Pedro II, pobló Moya. Fernando III la consolidó y le ... (ver texto completo)
Historia

Según las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo durante los años 1982 y 1983 se evidencia que en Moya hubo algún asentamiento en la Edad del Bronce medio, es decir, unos 1500 años a. C. El primitivo poblado estaría situado en las proximidades de lo que hoy llamamos "El Castillo". En este yacimiento arqueológico se encuentran también evidencias que demuestran que este poblado se desarrolló también durante la Edad del hierro. Del siglo II a. C. se han encontrado en Moya monedas que ... (ver texto completo)
Población
• 171 habitantes (INE 2015).
Bonita foto del pueblo, con su escudo nobiliario, en un sello de correos.

Moya (Cuenca)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Moya
municipio

País ... (ver texto completo)
Notas

1. Listado de alcaldes en las elecciones del 2003
2. Listado de alcaldes en las elecciones del 2007
 Archivado el 11 de abril de 2010 en la Wayback Machine
La Virgen de la Fuen María

La devoción de los landeteros está repartida entre su patrona, la virgen de la Fuen María y su más ilustre vecina la virgen de Tejeda, patrona de Garaballa. La tradición de los mayores se ha encargado de crear una especie de "rivalidad" entre ambas imágenes. Esta "sana rivalidad", que no deja de ser la que cada pueblo siente por su vecino, se ve alimentada cada siete años durante el septenario en que la virgen de Tejeda es trasladada desde el Santuario de Tejeda, en ... (ver texto completo)
San Miguel

Una fiesta de antigua tradición recuperada en el año 2005 es la Feria del caballo de San Miguel. Actualmente se celebra en la segunda quincena de Septiembre y consta de exhibiciones, concursos, exposiciones y comidas populares.
La hoguera de los quintos

Llegando al final del año hay una última tradición que aún se celebra: la hoguera de los quintos, es el 1 de noviembre y corre a cargo de los mismos quintos que habían cantado el mayo. Consiste en encender una gran hoguera en la plaza del ayuntamiento con un tocón que a poder ser aguante encendido toda la noche. Estos mismos quintos serán los que saldrán el 1 de enero a pedir los aguinaldos.
San Roque

En agosto tiene lugar otra fiesta mayor: San Roque, patrón del pueblo. La celebración comienza el 15 de agosto, y se alarga durante 6 días. Desde siempre, San Roque se ha celebrado principalmente con toros y cohetes, siendo también muy popular la música, las verbenas, las misas, el encuentro con familiares y amigos, las tardes y noches en el emplazamiento de las peñas o en los pubs y bares nocturnos y muchas más actividades. & La fiesta es típicamente popular pero muy propia en tres ... (ver texto completo)