-25% solo aquí



Ya bajamos a la Puerta de los Carros para despedirnos de esta auténtica maravilla. Es muy complicado describir cómo se siente uno cuando visita las ruinas de Moya. Sensación contradictoria. Por un lado ese aire medieval fantasmagórico le da mucho encanto. Por otro lado, uno no puede evitar pensar cómo semejante patrimonio ha sido capaz de olvidarse y dejarse destruir de tal manera. Gracias a gente noble como la que conforma la Asociación de Amigos de Moya, se ha conseguido recuperar parte de los ... (ver texto completo)
Antes de tomar recta la calle Madre de Dios de Arriba, nos asomamos a la Puerta de los Ojos (s. XII) para seguir contemplando estupendas vistas. En este intervalo de camino, antes de llegar a la fortaleza, observamos las ruinas del Hospital de la Madre de Dios (s. XVI), fundado por los hermanos Zapata, y de la iglesia de San Juan, junto a la puerta homónima del siglo XIII. Estuvimos zascandileando por encima de ella y sacando fotografías de la última parada. El Castillo de los Bobadilla es una fortaleza ... (ver texto completo)
Nada más entrar nos dirigimos a contemplar los restos de la iglesia de San Miguel (s. XIV). Solo quedan los muros principales, sirviendo en la actualidad como cementerio. Caminando hacia el extremo occidental llegamos a los escasos restos de la iglesia de San Pedro (s. XVII). Justo a su lado una construcción en bastante mejor estado de conservación, puesto que se encuentra parcialmente rehabilitada. Nos referimos al convento de la Concepción Franciscana (s. XVII), cuyo arquitecto, Pedro de Tolosa, ... (ver texto completo)
Avanzamos recto dejando atrás la Puerta de los Carros (s. XIV) y continuando por la vía denominada La Carrerilla. En pocos metros llegamos a la Puerta de la Villa (s. XVI) que, tras bajar un pequeño tramo de escaleras, cruzamos para observar que más abajo existe un hermoso arco romano, formando un ingreso acodado al recinto amurallado. Almenada y realizada con sillares blancos, podemos observar el escudo de los Cabrera sobre su arco de medio punto. Seguimos caminando hasta uno de los edificios en ... (ver texto completo)
Tras un buen desayuno en Landete, tomamos la carretera anteriormente mencionada y, una vez dejado atrás Los Huertos de Moya, encontramos el desvío que nos lleva primero a El Arrabal de Moya y después a la villa en ruinas. Subimos por una serpenteante carretera que nos dejó ante un portón de madera. Aparcamos el auto allí mismo. A más de 1000 metros de altura se encuentra esta asombrosa ciudad medieval. Encaramada en lo alto de un cerro, consta de una doble muralla en su ladera oriental, puesto que ... (ver texto completo)
Qué ver en la villa de Moya

Antes que nada conviene remontarse unos cuantos siglos atrás para comprender la grandiosidad de Moya. En el siglo XII es reconquistada por Alfonso VIII, el cual la otorgó fuero y ordenó la toma a Álvaro das Mariñas, que cambiaría su apellido por Moya tras la victoria. A comienzos del siglo XIII se cede a la Orden de Santiago y se funda el hospital para redención de cautivos, siendo su primer señor Don Juan González, maestre de Calatrava. Desde entonces va rotando en ... (ver texto completo)
Cómo llegar a la villa de Moya

Desde la localidad de Landete sale la carretera CUV-5003 que discurre hasta otra conocida población como es Salvacañete. En el trayecto atravesamos primero Los Huertos de Moya para encontrarnos, poco después, con el desvío que nos lleva al cerro donde está ubicada la villa de Moya, con El Arrabal a sus pies. Apenas un kilómetro más adelante se encuentra Santo Domingo de Moya, donde actualmente se halla el ayuntamiento del municipio. Pasado el pueblo, en caso de seguir ... (ver texto completo)
ZASCANDILEANDO

PUEBLOS DE CUENCA
La villa de Moya, ruinas que enamoran

os montamos en la máquina del tiempo para viajar a uno de los lugares más espectaculares de la provincia de Cuenca. Según nuestra humilde opinión, la villa medieval de Moya es una de las joyas más preciadas que tenemos. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, sus ruinas repletas de tesoros nos trasladan a su época de esplendor cuando fue cabeza del marquesado de Moya, al cual pertenecían 36 municipios. Hace más de 60 años ... (ver texto completo)
¡Buenos días a todos!
Somos Alfonso y Eva. Utilizamos este medio para dar las gracias a todo el pueblo de Henarejos y gente de otros pueblos por ayudarnos a encontrar a nuestro hijo. Gracias por vuestra solidaridad y cariño.
Actos de celebración del LV Septenario de la Virgen de Tejeda

Descripción de la fiesta

El mayor valor de esta romería no es los siete años que median entre cada celebración, ni siquiera los dieciséis kilómetros de su recorrido a través de tres poblaciones: Garaballa, Landete y Moya. Lo verdaderamente impresionante son sus ocho danzantes. Ataviados con enaguas, camisa blanca y cintas de azul y rojo, realizan una danza tradicional con palos y otra con castañuelas, que no cesa en todo el recorrido. ... (ver texto completo)
Los Danzantes del LV Septenario

La peculiaridad de esta fiesta, al celebrarse cada 7 años, obliga a un intenso aprendizaje a los 8 jóvenes danzantes que han ensayado durante un mes y medio y se han preparado a fondo para acompañar a su patrona porque bailarán durante horas en la jornada del 16 de septiembre, también en la procesión general del día 21 por la villa de Moya y en la bajada del 26 de septiembre.

Estas danzas se remontan al siglo XVII. Los danzantes llevan castañuelas y van vestidos ... (ver texto completo)
Actos LV Septenario

La “perla del marquesado” pasará nueve días en Moya hasta que el 26 de septiembre, el día de “la bajada” sea trasladada a su santuario de Garaballa a hombros de los devotos y devotas.

Entre el 16 y el 26 de septiembre, durante el novenario, se han programado actos religiosos, culturales, lúdicos y festivos en el conjunto histórico de Moya.

El día grande será el 21 de septiembre cuando se celebre la procesión general con la imagen de la Virgen de Tejeda, precedida por ... (ver texto completo)
Orígenes del Septenario.

La Subida de la Virgen de Tejeda a Moya tiene su origen en el año 1639 cuando una sequía asolaba las tierras del antiguo Marquesado de Moya.

Las autoridades de la época pidieron permiso a los monjes trinitarios del convento de Garaballa para subir en romería a la Virgen de Tejeda hasta Moya y celebrar una rogativa pidiendo el favor de la lluvia que, según se recoge en los documentos, llegó tras la subida de la imagen (“llovió durante siete horas un agua muy suave”, ... (ver texto completo)
Actos del 16 de septiembre

Las celebraciones de este domingo comenzarán a las seis de la mañana, con una misa en el Santuario de Tejeda hasta donde se desplazarán miles de personas.
Al finalizar la ceremonia religiosa, los danzantes, haciendo sonar sus castañuelas irán en busca de la “perla del marquesado” que también estará acompañada de las 12 damas de honor, las 5 damas infantiles y de reina de las Fiestas, la joven Carmen Cuenca Martín. Seguidamente, sobre las siete menos cuarto de la mañana, ... (ver texto completo)
Todo a punto para el inicio del LV Septenario de la subida de la Virgen de Tejeda

Por Liberal de Castilla / de Actualidad / el viernes, 14 Sep 2018 06:24 PM /

Al alba de este domingo, 16 de septiembre la Virgen de Tejeda saldrá de su Santuario en Garaballa para iniciar una nueva Subida hacia Moya donde permanecerá hasta el 26 de septiembre. Será el inicio del LV Septenario, una fiesta de interés turístico regional en la que tendrán especial protagonismo los 8 danzantes que, con sus bailes ancestrales, ... (ver texto completo)