Sombra
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Sombra (desambiguación).
Sombras.
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz la obstaculiza o esconde dejando un tono negruzco como una arboleda. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto, es más, es el mismísimo objeto opaco con o sin una
fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz.
Existen grados intermedios de sombra y luz entre las superficies completamente iluminadas y la completa oscuridad: la penumbra.
Sombras de
colores
Si solo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por ella serán siempre grises, sea cual sea el
color de la fuente. En cambio, si existen dos
fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente y solo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas.