¿tienes una peluquería?

ENGUIDANOS: 21 de enero de 2009 ...

21 de enero de 2009
El día dedicado a Cuenca este año será el domingo día 1 de febrero
La Diputación de Cuenca impulsa veinticinco iniciativas para el fomento del turismo provincial en Fitur 2009
La Feria Internacional del Turismo (FITUR) es la segunda feria más grande del séctor en todo el mundo con presencia aproximada de 170 países.
La Diputación de Cuenca impulsará, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, 25 iniciativas para promocionar el turismo en la provincia durante la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2009) que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. El día dedicado a Cuenca este año será el domingo día 1 de febrero.
El presidente del Patronato, José Enrique Navarro Monteagudo, ha señalado durante el acto de presentación que la presencia de la Diputación en FITUR posibilitará la divulgación, de forma gratuita, de las actividades y servicios de organismos e instituciones como la Fundación Turismo de Cuenca; ayuntamientos como el de la capital, Enguídanos, Sisante, Villamayor de Santiago, Jábaga, La Alberca de Záncara, Horcajo o Huete; del sector empresarial de la provincia representado por la Agrupación de Hostelería, Mancomunidades, los Grupos de Acción Local o la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, entre otros. De esta forma, ofrece cobertura a quienes deseen presentar sus ofertas y propuestas turísticas en el mejor de los escaparates que existen en este sector. Navarro Monteagudo, ha avanzado que la Diputación Provincial presentará este año en FITUR la nueva edición de la Guía de Senderos de la Provincia correspondiente a 2009 y el Taller de Restauración de Bienes Culturales.
El esfuerzo inversor de la Diputación Provincial de Cuenca, a través de su Patronato de Desarrollo Provincial, supera en total los 140.000 euros. Además se aportan todos los medios materiales y personal técnico para facilitar al máximo la participación de los distintos agentes en la feria. Cada año se desplazan hasta Ifema más de 25 personas entre informadores turísticos, técnicos y personal de dirección, de las distintas entidades e instituciones que participan en Fitur.
La oferta turística presentada en FITUR por las cinco Diputaciones y por la Junta de Comunidades en un nuevo esfuerzo de cooperación institucional incluye, entre otros, turismo rural y activo, turismo de salud, turismo enológico, de congresos, de naturaleza y ornitológico, de caza y pesca. También se reserva espacios para diversas rutas, como la de los castillos, las turístico-literarias, la de arquitectura del siglo XX o la ruta cinematográfica de José Luis Cuerda. Como ya se hizo el año pasado, también se habilitarán dos espacios dedicados a las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tenemos en nuestra región: Cuenca y Toledo. El stand de Castilla la Mancha cuenta con un total 2.819,50 metros cuadrados, correspondiendo a cada Diputación un total de 305 metros, reservándose la Junta de Comunidades 1.294.5 metros.
En sus orígenes, la participación de Cuenca en Fitur, como la del resto de Diputaciones de Castilla la Mancha, se hacía por separado, acudiendo a la feria con un stand propio, lo cual no permitía disponer de tanto espacio ni de tantos medios. Desde hace unos años, las cinco Diputaciones castellano-manchegas van de la mano y dentro de un mismo stand institucional, el de la Junta de Comunidades, lo cual permite dar una imagen de unidad y tener reunido en un mismo espacio toda la oferta turística de la región, aprovechando así la sinergia de compartir los mismos objetivos y el mismo afán de promocionar los distintos territorios. El espacio compartido con las otras cuatro Diputaciones y con el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha es uno de los mayores que hay en toda la feria para una Comunidad Autónoma y ha sido merecedor en las ediciones de 2006 y 2007 del premio al mejor stand.
La Feria Internacional del Turismo (FITUR) es la segunda feria más grande del sector en todo el mundo con presencia aproximada de 170 países, 879 expositores, 13.500 empresas dedicadas al turismo y una superficie total de exposición 89.000 metros cuadrados. Los tres primeros días (miércoles, jueves y viernes) son dedicados siempre de forma exclusiva a los profesionales del sector, durante los cuales se registran alrededor de 157.000 visitas, que aprovechan para hacer contactos y para dar a conocer sus ofertas. Los dos últimos días, siempre en fin de semana, son de puertas abiertas al público. En total se da un volumen de visitas aproximado de 255.000 personas.