¿tienes una panadería?

ENGUIDANOS: Como habrá investigado, evidentemente Luxan (a partir...

Como habrá investigado, evidentemente Luxan (a partir del s. XVII, Luján), es un apellido originario de los montes de Muro de Rueda (Huesca).
Se sabe que este apellido participó ampliamente en la Reconquista, obteniendo honores y propiedades por todo el reino de Aragón.
Por los datos obtenidos la rama de Luján aparece en el s. XII asentada en Madrid y posteriormente se extiende por Castilla, especialmente por Cuenca y Andalucía.
La conquista de Enguídanos se realiza entre 1.185 y 1.210 (según los movimientos cristianos y su anexión a la ciudad de Cuenca). Es la cita anterior y su existencia en Iniesta la que ratificaría esta datación en el s. XIII. Ahora bien, si posee documentación que acredita que vinieron de Aragón en el S. XIV (lo primero, me quitaría el sombrero). El escudo más antiguo se encuentra sobre un arco en el Callejón de Espada y el fechado en 1650, en la Calle Larga. Por el análisis de la vivienda (de la cual actualmente una parte soy propietario), donde se halla el arco con el escudo pertenecía a las dependencias de la servidumbre, dedicación al almacén de alimentos (conservación de aceite, vino y grano) y caballerías. El acceso por la Calle Larga que mantiene el escudo debió ser la vivienda de los Lujanes. El escudo de los Lujanes de Motilla del Palancar pertenece a uno de los dos hermanos que allí se establecieron y que fueron concejales en esta población en el primer gobierno tras la guerra civil. No sólo se llevaron este escudo sino el de los Briones que hay en Motilla y que estaba labrado en el caserón de Don Clemente Luján en el Barrio de la Virgen (nada menos que el del regidor perpetuo de Enguídanos y que ya consta en las Relaciones Topográficas de Felipe II). En pocas palabras, que eran de Enguídanos y no de Motilla (que en sus inicios “la Motilla” no era algo más que los Pajares de Alarcón).
Cuando Los Lujanes se encuentran en Cuenca Enguídanos era un apéndice de la ciudad de Cuenca (como aldea que era y establecimiento de ramas nobiliarias es en Cuenca donde habría que buscar los orígenes de esta rama en esta zona). También en Iniesta con la casa de María de Luján.
Tras la pérdida de este importante patrimonio no he cesado en luchar por la protección del resto (desgraciadamente aún en espera de una declaración de protección, pues no consta en el Patrimonio).
En Enguídanos somos muchos los Lujanes y estaríamos interesados en su libro (y creo que también en el entorno). Yo mismo, aunque no lo conserve lo tenía por parte materna y paterna.
Por las fotografías no tiene más que darme un correo electrónico para poder enviarlas. Eso sí solo pediría que se haga mención del autor o bien que seamos partícipe de ese libro (me refiero a que nos dedique alguno o lo presente en Enguídanos, algo que el Alcalde estaría dispuesto a promover).