¿tienes un bar?

ENGUIDANOS: He estado revisando la historia de la Reconquista y...

He estado revisando la historia de la Reconquista y las repoblaciones en esta zona del Cabriel, por detectar ciertos anacronismos. Por lo que he podido observar el establecimiento de las familias aragonesas debió ser posterior al siglo XII (mas bien entrado el siglo XIII o en el XIV). Probablemente Fernán García de Luján (el de la cita de1396) sea el primer Luján establecido en Enguídanos y el arco con su escudo del Callejón de Espada sea de este período (de finales del S. XIV).
Luján es una aldea que pertenecía al condado de Sobrarbe, del efímero reino de Sobrarbe-Ribagorza y que a mediados del S. XI se unió al también pequeño Reino de Aragón. No es hasta 1.169 con Alfonso XII cuando Aragón conquista Teruel dejando ya casi fijadas las fronteras del reino. Con el tratado de Cazola (o Cazorla) en 1179, ya conquistada la ciudad de Cuenca, se fijan las fronteras de lo que serían los territorios de Castilla y Aragón. Ciudades como Moya y Mira (en Cuenca) son reconquistadas en al partir de 1210 (ya en el s. XIII). Tras la avanzadilla de Cuenca sobre el Cabriel el primer alcalde del castillo de Enguídanos y señor de Campillo de Altobuey (pertenecientes a la ciudad de Cuenca), lo será Alonso de Xaraba (o Jaraba) que juntoa sus descendientes tendrá posesiones en este territorio hasta época reciente (Guárganas o Casas de Don Diego de Jaraba y Guercemes o Huércemes). Los Xaraba también provienen del reino de Aragón ya que este territorio junto con Moya era fronterizo con el mismo y ayudaron a Alfono VIII a la conquista de la ciudad de Cuenca. También Campillo y Enguídanos limitará con la Tierra de Alarcón e Iniesta, ciudades de realengo durante los S. XII y XIII y que incorporará al Señorío de Villena el Infante D. Juan Manuel en 1294. Don Juan Manuel tuvo enfrentamientos constantes con su rey. En la época, el trono de Castilla estuvo ocupado por dos monarcas que incluso llegaron a trazar planes para matarlo: Fernando IV y Alfonso XI. Debió ser ser a principios del s. XIV y antes de 1337 en que esta enemistad cesó cuando hubo una necesidad del establecimiento de nuevas familias nobiliarias (y por lo tanto guerreras) para consolidar este punto fronterizo con el posterior Marquesado de Villena. Si bien, cabe la posibilidad de que la rama de los Luxan se establecieran junto a los Xaraba tras la reconquista y se extendiera por las ciudades de realengo como Iniesta que tenía su propio fuero desde 1253, o que el marimonio de Juan I de Trastámara con Leonor de Aragón favorecies, junto a sus descendientes los Infantes de Aragón el establecimiento en estos territorios a finales del S. XIV nuevas familias aragonesas (Y de ahí la existencia de una Fernán García de Luján en 1396 vecino de Enguídanos).
En cuanto a la herádica (al escudo), según Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés autor del libro “Batallas y Quincuagenas” dice que los Mur y los Luxan ya hacía tiempo que se juntaros en aquel reino (el de Aragón o el mismísimo de Sobrarbe Ribagorzá); también dice que no son parientes, pero que Miguel Jiménez de Luján “el Viejo” ya trajo a Castilla las unas y las otras. Y es que el hecho de que los Lujanes trajeras ambas armas no es de extrañar ya que Luján era una aldea perteneciente al Castillo de Muro de la Roda (o Muro Mayor como se conocía en el s. XI), del cual adquiriría el escudo como hiciesen los Mur. No he visto en ningún lugar ningún personaje histórico que contenga los dos apellidos o que lo hayan alternado sus descendientes, siendo linajes distintos.