3 meses GRATIS

FUENTELESPINO DE HARO (Cuenca)

Miguel Lucas de Iranzo

Leyendas
Quizá la más conocida de ellas sea la de la amante del Condestable Iranzo, en cuya habitación se siguen escuchando ruidos y lamentos, y que se dice que se interpone cuando alguien intenta retratar a su amado.
Se le atribuye:

LA SIERRA DE SEGURA EN UN TRATADO DE MONTERíA DEL SIGLO XV

Una de las hipótesis se plantea es la posible autoría de la obra por parte de Fernando Lucas de Iranzo, comendador de Montizón y dedicada a su hermano Miguel Lucas de Iranzo. Sin embargo, el duque de Almazán, no se detiene aquí y llega a establecer la hipótesis de que Miguel Lucas de Iranzo dedicara esta obra al rey Enrique IV, al que estaba muy vinculado.
Sin embargo, la historia de Miguel Lucas de Iranzo no acaba aquí.
Poco después de su muerte, en 1475, Enrique IV se presentó en Jaén de incógnito.
A la mañana siguiente, se presentó en en el Concejo, preguntó por ciertos jurados y regidores y los mandó colgar de las ventanas, al parecer en venganza por el asesinato del Condestable.
Desde este momento que Miguel Lucas es liberado y durante los años siguientes (146o-1473), las preocupaciones constantes, del Condestable serán la defensa de la frontera y la representación de su alta dignidad en actos espectaculares .
Encarga formar un ejército profesional remunerado, al que mantendrá entrenado
Con juegos (sortija, toros, cañas), alardes y torneos -con los que, al mismo tiempo,
Deslumbra y atemoriza a los príncipes árabes que visitan Jaén
También se ocupa de la instrucción pública, ... (ver texto completo)
Se había casado años antes con Teresa de Torres, perteneciente a una noble familia de Jaén.
Tras unos meses de titubeos y gracias a la intervención del obispo de Cuenca, Lope de Barrientos, don Enrique cede y Miguel Lucas puede voluntariamente exiliarse a sus posesiones de Jaén.
Como el Rey lo fuerza a hacer un juramento, que le obliga a acompañarle durante dos meses. En los cuales no se iría ni ausentaría sin su licencia y mandato.
Y más tarde, le obliga a otro juramento de otros dos meses, bajo pena de muerte.
Manuel Lucas de Iranzo, mando que le quemaran un cayo que tenia en el dedo del pie, no contento con lo que le habían hecho los cirujanos mando a Gonzalo Mexía, su camarero que lo volviera a quemar otra tres o cuatro veces, hasta el hueso.
Lucas se excusa hábilmente alegando su enfermedad. Evita así un nuevo juramento, pues se aleja de la corte antes que el rey pueda reclamarlo. ... (ver texto completo)
Entre los supuestos amoríos que podría haber mantenido el Rey se cita a alguno de sus favoritos (como el mencionado Pacheco).
Gómez de Cáceres escalará puestos por este medio en la Corte a pesar de su carencia total de méritos. Francisco Valdés huirá de la Corte ya que no desea entregarse a los apetitos del monarca. Pagará Valdés cara su resistencia porque por orden regia es recluido en una prisión a donde irá a visitarle el rey con cierta frecuencia para reprocharle, -según el historiador Palencia-, ... (ver texto completo)
El Rey Enrique IV, Bisexual
A principios de 145 8, Miguel Lucas se marcha de la corte, al parecer descontento
Porque «el Rey comenzaba a mostrar grande amor a un criado suyo llamado
Francisco de Valdés, caballero de buen linaje-( ...). Y fuese para Palencia, y a ruego
De Don Lope de Barrientos, obispo de Cuenca, hubo de volver allí y estuvo con el
Obispo algunos días, donde el Rey le envío muchos mensajeros y hubo de volver a
Madrid. Y allí el rey, luego que llegó, que fue por enero de 1458, ... (ver texto completo)
Sus principales rivales en su carrera serian el propio Juan Pacheco, Beltrán de la Cueva y Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava.
Llegó finalmente a desempeñar puestos de responsabilidad como Halconero Mayor y entre 1454 y 1458 Corregidor de Baeza, Chanciller Mayor, proporcionándole la tendencia de los alcázares viejos y nuevo de Jaén y la vara de Alguacil mayor de esta ciudad, alcaide de Alcalá la Real, Andújar y Jaén, señor de baños y Linares y en 1455, miembro del Consejo Real.
Fue después nombrado Corregidor de Baeza y finalmente.
En un solo día fue investido Barón, Conde y Condestable de Castilla.
Entró al servicio de Juan Pacheco, [[marqués]] de [[Villena]]. A través de él lograría entrar en la corte castellana de [[Juan II de Castilla]], sirviendo como paje de su hijo Enrique, .
Su padre se llamaba Alonso Lucas. Tubo tres hijos y una hija. El primero fue Miguel Lucas, Contestable de Castilla. El otro hijo fue comendador de Montizón. El tercero comendador de Oreja. La hija se casó con Hernán Sáiz Liranzo.
Don. Miguel Lucas de Iranzo.
Natural de la aldea que hubo en Giliberte, hoy en día pertenece a fuentelespino de haro.
Por entonces, Fuentelespino de haro dependía de Villascusa y no entraba como pueblo, sino como aldea de Villascusa.
Apuntes para su historia.