Rebaja tu factura AQUÍ

FUENTELESPINO DE MOYA

Habitantes: 149  Altitud: 1.107 m.  Gentilicio: Funtelespineros 
Hoy amanece en FUENTELESPINO DE MOYA a las 09:24 y anochece a las 18:44
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 8 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Fiestas:

Están entre sus fiestas tradicionales: Santa Quiteria, patrona (23-V), el Cristo del Amparo: l4-IX), San Vicente Mártir (22-I).. Romerías: Al Santuario de Na. Sra. de Tejeda (8-IX). A la Fuenmaría (compartida con Landete); a Tejeda, en Letanías.. Y romerías locales a las ermitas de San Roque y a la de San Bernabé, con liturgias y reparto de molletes de pan, huevos duros y vino. Existe – revivida en los últimos tiempos - la cofradía de “ Los Animeros” que pide limosna para sufragios por la Ánimas Benditas, vistiendo atuendos y formas tradicionales. También la “Asociación de Jubilados” que organiza numerosas actividades para sus socios: Asamblea general. y anual, comida de hermandad... También la “Asociación cultural El Concejo”, dedicada a la ocupación útil de niños y jóvenes en tiempo vacacional, entre otras actividades.
Muy tradicionales son los cantos de los mayos: A la Virgen en la noche del 31 de abril; a las mozas (madrugada del 1 de mayo); a la Cruz (los casados) en la noche del 3-V, con el obsequio testimonial en todos de una enramada florida.

Historia:

En las “ Relaciones “ enviadas a Tomás López (25-X-l785) respondió en l787 Gregorio Rafael López Merino: “ Al poniente de la Villa de Moya y distante una legua y media, se halla Fuente el Espino (sic) con ll6 vecinos. Tiene una iglesia moderna de buena fábrica. Tiene también las Granjas de Arriba y Abajo, a la márgen de un arroyo, y las Torres de don Alonso y Ben Gamar. Abunda el término en la más fina tea de la Serranía, pastos, fabrica pez y, por fruto singular, los nabos… Está Fuente el Espino sobre una loma, aunque no muy alta, muy fría”.
Coordenadas: N. 39´55; W: 1,28 D; Alt. 1.107.)

Completamos estos datos oficiales: Se tiene, por tradición oral que, tras la repoblación de las Tierras (que se llamarán de Moya) por Alfonso VIII (1210), los pueblos que ahora las habitan tienen su lejano origen en los colonos de esta repoblación. Ya habían estado ocupadas en la prehistoria, al menos desde el Neolítico, según demuestran los hallazgos arqueológicos de una docena de asentamientos: Cuevas, abrigos roqueros, lugares al aire libre…Hay huellas de poblado ibérico (El Toril), árabe (Fuente del Villar), tardoromano (Los Villares/ El Piquillo) además de las Torres citadas. Existe un esbozo de Carta Arqueológica, con señalización cartográfica sobre plano, y una colección de piezas en las vitrinas de la Casa de la Cultura del Municipio.

Los antiguos caminos de herradura y llanta fueron sustituidos, en tiempos de Primo de Ribera, por la carretera Cc. 215, Cañete-Utiel, que pone en comunicación gran parte de la Serranía Baja. Han sufrido estas tierras, en las últimas décadas, el severo impacto de numerosa emigración, al carecer de industrialización. Con todo, los que han resistido, viven muy mejoradas sus actuales condiciones de vida. Es un lugar, por su altura, vegetación, paisajes, comunicaciones … muy propicio para pasar en él las épocas de calor estival, con actividades de senderismo, caza, visitas aqueológicas, pinturas rupestres, ruta de los majanos, colmenas

Turismo:

Pueden visitarse, previo aviso, el museo-muestrario de P. Soriano, (tallas en maderas nobles); el de Eugenio Zapata, (escultura popular), el etnológico de Miguel y José Cano. También la Colección Arqueológica y la de Fósiles, con muestrario de la tierra, instaladas ambas en la Casa de la Cultura. Allí mismo, el de recuerdos (bocetos, apuntes, objetos personales) de don L. Marco Pérez).

Puede añadirse, en invierno, el encanto de la nieve y lugar de esquiar la no lejana estación de Camarena-Javalalambre. (vía Ademuz-Teruel).