Factura rebajada un 25%

Bignonia, arbusto
Buenos días a todos. Quería saber si este fin de semana es la romería de la Virgen de Tejeda
Tras el altar debemos ver el Camarín de la Virgen cubierto por una fantástica cúpula. También es destacable el retablo mayor del siglo XVIII y estilo barroco, con la talla de la Virgen de Tejada en el centro. Esta talla es una réplica de la original, que se quemó en un incendio, en 1927.
Su otro claustro, de estilo barroco, está en lado sur y tiene adosadas las dependencias del convento. La iglesia está prácticamente escondida entre los claustros, sólo sobresale la torre. Si nos sentamos a contemplarla seguro que su delicada belleza nos emociona.
QUÉ VEREMOS

Dentro del Santuario podemos hacer una primera parada para visitar el convento, construido en los siglos XVI y XVII, consta de dos claustros. La entrada se realiza por uno de estos claustros datado en 1684, en él destacan los arcos de medio punto de sus dos alturas, en la de arriba los arcos doblan en número a los de la inferior.
VISITA
PRINCIPALES ATRACTIVOS

En la serranía baja conquense  y a orillas del rio Ojos de Moya, que nos regala un entorno de abundante vegetación y hermosas vistas, existe el municipio de Garaballa. Los habitantes de este pueblo son fieles devotos de la Virgen de Tejeda, a la cual va unida su historia, y que consagra uno de sus monumentos arquitectónicos más importantes el Santuario de Nuestra Señora de la Tejada, formado por el convento de los Trinitarios Calzados y la iglesia.
Garaballa es un tranquilo pueblecito de la provincia de Cuenca. Tiene una superficie de 71,88 km², una población de 117 habitantes (INE 2009) y una densidad de 1,63 hab/km². El término "Garaballa" proviene del nombre árabe "Garbaya".

El municipio posee unas preciosas vistas, con abundante vegetación. Entre las especies típicas encontramos el tejo, el arce y la higuera silvestre, entre muchas otras.
Su río, denominado Ojos de Moya, es estrecho y profundo. Tiene mucha vegetación sumergida y truchas ... (ver texto completo)
Bibliografía

Arcos, Francisco de (1670). Primera parte de la vida del venerable y reverendísimo padre maestro fray Simón de Rojas... Madrid.
Gabaldón, Antonio (1933). Novena a Maria Santísima de Tejeda que se venera en su santuario... [Texto impreso] / Dipuesta para consuelo de sus devotos por Antonio Gabaldón, Imprenta de Mariano Guillot, Valencia.
Gómez y Sáez, Eusebio y Teodoro (2004). Los Septenarios. Moya por Santa María. Valencia: Asociación Amigos de Moya. ISBN 84-609-1994-3.
Marcos ... (ver texto completo)
Referencias

Gómez y Sáez, 2004, p. 51.
Vermejo, 1779, p. 20.
Arcos, 1670, p. 77.
Ponce de León, 1663, p. 41.
Villafañe, 1779, pp. 533-536.
Vermejo, 1779, p. 110.
Martínez García, 2002, p. 76.
Gómez y Sáez, 2004, pp. 216-232. ... (ver texto completo)
Otras teofanías sobre árbol

Martínez García (2002) recoge otras manifestaciones de la Divinidad (epifanías marianas) sobre árboles: almezo, encina, espino, higuera, olivo:[18]
Virgen de Cortes, patrona de la ciudad de Alcaraz (Albacete). La Virgen con un Niño en brazos se «aparece» sobre una encina a un pastor de nombre Francisco Álvarez, en mayo de 1222.
Virgen de Monteolivete, cuya imagen se venera en la iglesia de Monteolivete, barrio de la ciudad de Valencia, “aparecida” sobre un olivo en ... (ver texto completo)
Culto y tradición

La celebración anual de la Virgen de Tejeda tiene lugar el 8 de septiembre, momento en que se realiza la tradicional «ofrenda floral» en la explanada del Monasterio de Tejeda en Garaballa.[13]
La celebración septenal tiene lugar cada siete años –el LIV Septenario tuvo lugar en 2011-: momento en que la imagen de la Virgen es traslada -sobre sus andas, a hombros de sus devotos-, desde su santuario en el Monasterio de Tejeda, en Garaballa hasta la villa de Moya (Cuenca), donde ... (ver texto completo)
Manifestaciones marianas: características

Del conjunto de manifestaciones marianas –«apariciones», «hallazgo» de imágenes y teofanías en general- puede extraerse un común denominador: personaje (humilde pastor o niño; menos frecuente un ricohombre, caballero o personaje de la nobleza) que presencia la aparición o encuentra la imagen y divulga el hecho entre sus convecinos, que lo interpretan como un hecho sobrenatural; acontecimiento o hallazgo fortuito e inesperado; el suceso suele ir acompañado de manifestaciones físicas (ruidos, sonidos extraños, resplandores...); la aparición -hallazgo de imagen- es de una Señora, que acaba reconociéndose como Nuestra Señora, superponible a la Virgen María; tras el hallazgo de la imagen, se traslada a la parroquial, pero la imagen siempre «retorna» al lugar del hallazgo, lo que se interpreta como deseo de la divinidad de que quiere se le erija allí un lugar de culto; institucionalización de la leyenda, erección de santuario y culto permanente. [11] -[12] ... (ver texto completo)
Historia

Propiamente, la Virgen de Tejeda constituye una «teofanía sobre árbol», en tanto manifestación de la Divinidad sobre un tejo -género de coníferas, familia de las Taxaceae, orden Cupressales-: de ahí que el apelativo «Tejeda» pueda proceder etimológicamente del nombre del árbol sobre el que tuvo lugar la «revelación» o «aparición».
La tradición dice de una «aparición» a un pastor de nombre Juan, que apacentaba sus ovejas por la zona en 1205. La manifestación de la divinidad tuvo lugar ... (ver texto completo)
Virgen de Tejeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Virgen de Tejeda –también Nuestra Señora de Texeda- es una advocación de la Virgen María cuyo santuario está en Garaballa, municipio de Cuenca, (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España).

Virgen de Tejeda

Imagen de la «Virgen de Tejeda» en el camarín de la iglesia. ... (ver texto completo)
Referencias

Vermejo, 1779, p. 20.
Velasco Maíllo, 1989, p. 403.
Martínez García, 2002, p. 60.
Ponce de León, 1663, p. 41.
Vermejo, 1779, p. 68.
Martínez García, 2002, pp. 61-62.
Vermejo, 1779, pp. 185-188.
Martínez García, 2002, pp. 66-68. ... (ver texto completo)
Tejeda la Nueva

El nuevo monasterio de Tejeda puede darse por terminado el 30 de mayo de 1581, con el pago al maestro Domingo Lozano (vecino de Teruel) de los últimos réditos, equivalentes a 800 ducados. Un historiador trinitario del siglo XVII (1663) escribe del edificio:
«Es una fábrica muy hermosa y puede competir con cualquiera de nuestro Provincia, no tanto por lo grande como por lo bien labrada y perfeccionada. (...) El retablo del altar mayor es el mejor de toda esta tierra».[12]
Milagros ... (ver texto completo)