Hola, soy Raúl Cerezo, director de "Los Escortos" y co-director del festival Escorto, entre otras cosas. Buceando por google he llegado hasta aquí.
Enumeraré para que quede más simplificado y más claro:
1. Mis mejores veranos de crianza los pasé en Gascueña.
2. Los "actores" que salen en la pieza han sido siempre como familia lejana.
3. Gascueña siempre ha sido y será, un mito para mí.
4. Las gentes que salen en el publi sabían exactamente lo que hacíamos, cosa que, por lo que veo, aquí no. Quizá erré (con vosotros).
5. El rodaje fue uno de los más divertidos y buenrrollistas de mi vida.
En base a lo que es la realidad, pasemos a la ficción. Tambien enumerando que parece que puede funcionar:
1. El publirreportaje no trata de PROMOCIONAR ningún pueblo, solo un festival a través de una pieza que ha de funcionar por sí sola. Quien quiera promoción que la pague.
2. La promo trata de exponer un falso documental, que realmente lo que critica es a parte del gremio cortometrajista. Los Escortos son los malos y los gascones los buenos/víctimas, para que nos entendamos como en el cole.
3. Quienes defenestran a los gascones en favor de la secta del cine corto fanático e ignorante son LOS ESCORTOS, PERSONAJES DE FICCIóN. El director, que soy yo, solo establezce una ficción y plantea una situación falsa que trata de parecer real. Si el director intenta criticar en clave de farsa algo es AL GREMIO CORTOMETRAJISTA. Gascueña es la dirección artística. Pongamos que Gascueña y sus gentes son EL PLATó. Creedme, la ficción es ficción algunas veces, no una declaración de intenciones del director. Eso pasa más en programas infectos (casi todos) de televisión.
4. El publirreportaje ya lo han visto vía Internet 1000 personas, camino de 2000, y el sector crítico no solo lo ha entendido sino que lo ha valorado lauditoriamente. Así que no os preocupéis, todo está controlado. Gascueña, la bella, lo conoce mucha gente más y el público, inteligente él, sabe que no hay malas intenciones y disfrutan, dormir tranquilos.
Una pena, y yo que quería compartir esto con vosotros, en nuestra Gascueña...en la plaza del pueblo "a manta" o en el mítico bar. Cualquiera ahora, claro, el malentendimiento puede llevar a que salga manteao.
Os adjunto una de las muchas críticas hechas a la pieza, por alguien del público y en un foro, gascones. Un abrazo.
PD CRíTICA DE un ESPECTADOR ESPORáDICO:
Mi vision de los Escortos ha sido como cuando los primeros colonos que llegan al Nuevo Mundo.
Vais en vuestras (casualmente) tres calaveras a un nuevo mundo. Donde nunca han oido hablar de vuestro Dogma.
El plano tomado desde la parte de atras del hombre quitandose la gorra viendo como llegais, bah, brutal. Es como en los westerns y llegan los extranjeros al pueblo.
Luego avanza la camara hacia vosotros y ahí otro momento bueno, cuando avanzais hacia el centro, pero separados del jefe del grupo, el cual llega desafiante ante ese nuevo mundo por descubrir y enseñar.
De nuevo ahí mi punto de vista en plan descubrimiento. El jefe le pega la calada al cigarro mira lo que tiene delante y cuando está seguro os hace un ademan para que os adentreis en el pueblo para empezar vuestra mision.
Seguimos con esas fotos estampa del pueblecito donde se puede ver que no son gente urbana ni cosmopolita y que viven de sus que haceres diarios. Sin ni quizá saber que es el cine.
Empezais por controlar los medios de comunicacion que tienen en el pueblo. Amenazais (de hecho ya lo habeis herido) al pregonero para que lea un mensaje dirigido a todos, en el cual explicais cual vuestra mision. Usais vuestro simbolo (el cutter) como presion y para que hagan lo que querais.
Muy bueno el alejamiento de camara donde se ve que filmais vuestro manifiesto como si fuera una cronica.
Luego el jefe se da cuenta que os estan observando y hace la pose de los directores tipica del encuadre.
De nuevo se repite el alejamiento de camara cuando se abre una de las puertas y se os ve con todo el equipo para empezar.
Empiezais con la doctrinacizacion de las gentes hasta que los mosqueais y os piden que los dejeis, pero insistis y comienza la lucha.
El "MARCHENSEEE" del segundo... Parece como si lo dijera al reves... Ni a cosa echa, macho.
En fin viendo que no ha habido exito arrasais con la gente, incluso haceis la foto de recuerdo, con vuestro simbolo en ristre.
Pues me ha parecido una pasada.
De hecho un segundo visionado me ha hecho "ver" una idea que a mi entender han querido expresar.
No lo habeis visto como si fuera un viaje en plan cruzada a un nuevo mundo?, repito y vuelvo a exponer:
Por ejemplo hay 3 coches, como las calaveras.
Una vez llegados al pueblo descienden y primero el jefe del grupo hace una visual rapida para ver que se van a encontrar y hace un ademan a sus soldados para que sigan adelante.
Luego cogen al pregonero (al medio de comunicacion del poblado) y tras retenerle y herirle, le hacen dar la noticia de cual es el motivo por el que están. En este caso adoctrinar a las gentes al mundo del cortometraje.
Despues van a las casas y empiezan a intentar que aprendan el dogma diciendoles nombres de directores (como los santos en las religiones).
Los del poblado ni entienden ni quieren entender, así que se revelan. Los del pueblo les invitan a que se marchen, pero entonces no se cumpliría la misión. Así que los atacan.
Muy buena tambien la foto con los del pueblo, como hicieran los colonos americanos con los indios, eso sí bajo la atenta mirada y vigilancia con el cutter en ristre (simbolo de los escortos, como para los religiosos la cruz o la estrella de David).
Al final, se supone que arrasan con el pueblo ya que no han aprendido, pero dejan a uno vivo y se lo llevan. Supongo que para mostrar a los pueblos colindantes, lo que ocurriría con ellos si no aprenden. Si no obligarian al del pueblo a contarlo a los otros.
Antes de abandonar, colocan su simbolo encima del nombre del poblado, para dar como concluida la mision en ese poblado.
Gracias y un saludo.
Enumeraré para que quede más simplificado y más claro:
1. Mis mejores veranos de crianza los pasé en Gascueña.
2. Los "actores" que salen en la pieza han sido siempre como familia lejana.
3. Gascueña siempre ha sido y será, un mito para mí.
4. Las gentes que salen en el publi sabían exactamente lo que hacíamos, cosa que, por lo que veo, aquí no. Quizá erré (con vosotros).
5. El rodaje fue uno de los más divertidos y buenrrollistas de mi vida.
En base a lo que es la realidad, pasemos a la ficción. Tambien enumerando que parece que puede funcionar:
1. El publirreportaje no trata de PROMOCIONAR ningún pueblo, solo un festival a través de una pieza que ha de funcionar por sí sola. Quien quiera promoción que la pague.
2. La promo trata de exponer un falso documental, que realmente lo que critica es a parte del gremio cortometrajista. Los Escortos son los malos y los gascones los buenos/víctimas, para que nos entendamos como en el cole.
3. Quienes defenestran a los gascones en favor de la secta del cine corto fanático e ignorante son LOS ESCORTOS, PERSONAJES DE FICCIóN. El director, que soy yo, solo establezce una ficción y plantea una situación falsa que trata de parecer real. Si el director intenta criticar en clave de farsa algo es AL GREMIO CORTOMETRAJISTA. Gascueña es la dirección artística. Pongamos que Gascueña y sus gentes son EL PLATó. Creedme, la ficción es ficción algunas veces, no una declaración de intenciones del director. Eso pasa más en programas infectos (casi todos) de televisión.
4. El publirreportaje ya lo han visto vía Internet 1000 personas, camino de 2000, y el sector crítico no solo lo ha entendido sino que lo ha valorado lauditoriamente. Así que no os preocupéis, todo está controlado. Gascueña, la bella, lo conoce mucha gente más y el público, inteligente él, sabe que no hay malas intenciones y disfrutan, dormir tranquilos.
Una pena, y yo que quería compartir esto con vosotros, en nuestra Gascueña...en la plaza del pueblo "a manta" o en el mítico bar. Cualquiera ahora, claro, el malentendimiento puede llevar a que salga manteao.
Os adjunto una de las muchas críticas hechas a la pieza, por alguien del público y en un foro, gascones. Un abrazo.
PD CRíTICA DE un ESPECTADOR ESPORáDICO:
Mi vision de los Escortos ha sido como cuando los primeros colonos que llegan al Nuevo Mundo.
Vais en vuestras (casualmente) tres calaveras a un nuevo mundo. Donde nunca han oido hablar de vuestro Dogma.
El plano tomado desde la parte de atras del hombre quitandose la gorra viendo como llegais, bah, brutal. Es como en los westerns y llegan los extranjeros al pueblo.
Luego avanza la camara hacia vosotros y ahí otro momento bueno, cuando avanzais hacia el centro, pero separados del jefe del grupo, el cual llega desafiante ante ese nuevo mundo por descubrir y enseñar.
De nuevo ahí mi punto de vista en plan descubrimiento. El jefe le pega la calada al cigarro mira lo que tiene delante y cuando está seguro os hace un ademan para que os adentreis en el pueblo para empezar vuestra mision.
Seguimos con esas fotos estampa del pueblecito donde se puede ver que no son gente urbana ni cosmopolita y que viven de sus que haceres diarios. Sin ni quizá saber que es el cine.
Empezais por controlar los medios de comunicacion que tienen en el pueblo. Amenazais (de hecho ya lo habeis herido) al pregonero para que lea un mensaje dirigido a todos, en el cual explicais cual vuestra mision. Usais vuestro simbolo (el cutter) como presion y para que hagan lo que querais.
Muy bueno el alejamiento de camara donde se ve que filmais vuestro manifiesto como si fuera una cronica.
Luego el jefe se da cuenta que os estan observando y hace la pose de los directores tipica del encuadre.
De nuevo se repite el alejamiento de camara cuando se abre una de las puertas y se os ve con todo el equipo para empezar.
Empiezais con la doctrinacizacion de las gentes hasta que los mosqueais y os piden que los dejeis, pero insistis y comienza la lucha.
El "MARCHENSEEE" del segundo... Parece como si lo dijera al reves... Ni a cosa echa, macho.
En fin viendo que no ha habido exito arrasais con la gente, incluso haceis la foto de recuerdo, con vuestro simbolo en ristre.
Pues me ha parecido una pasada.
De hecho un segundo visionado me ha hecho "ver" una idea que a mi entender han querido expresar.
No lo habeis visto como si fuera un viaje en plan cruzada a un nuevo mundo?, repito y vuelvo a exponer:
Por ejemplo hay 3 coches, como las calaveras.
Una vez llegados al pueblo descienden y primero el jefe del grupo hace una visual rapida para ver que se van a encontrar y hace un ademan a sus soldados para que sigan adelante.
Luego cogen al pregonero (al medio de comunicacion del poblado) y tras retenerle y herirle, le hacen dar la noticia de cual es el motivo por el que están. En este caso adoctrinar a las gentes al mundo del cortometraje.
Despues van a las casas y empiezan a intentar que aprendan el dogma diciendoles nombres de directores (como los santos en las religiones).
Los del poblado ni entienden ni quieren entender, así que se revelan. Los del pueblo les invitan a que se marchen, pero entonces no se cumpliría la misión. Así que los atacan.
Muy buena tambien la foto con los del pueblo, como hicieran los colonos americanos con los indios, eso sí bajo la atenta mirada y vigilancia con el cutter en ristre (simbolo de los escortos, como para los religiosos la cruz o la estrella de David).
Al final, se supone que arrasan con el pueblo ya que no han aprendido, pero dejan a uno vivo y se lo llevan. Supongo que para mostrar a los pueblos colindantes, lo que ocurriría con ellos si no aprenden. Si no obligarian al del pueblo a contarlo a los otros.
Antes de abandonar, colocan su simbolo encima del nombre del poblado, para dar como concluida la mision en ese poblado.
Gracias y un saludo.