HORCAJADA DE LA TORRE: EL SIGLO XIX:...

EL SIGLO XIX:

Con el inicio del siglo llega a España la invasión francesa. en Horcajada tenemos noticias de que también existió ocupación. Según refleja el relato sobre al construcción de la ermita de Ntra Sra de la Paz, "en esos terrenos se hundió la antigua ermita para ser convertida, junto con los terrenos anejos, en fortificación de las tropas francesas".

Otro segundo hecho que también conocemos de nuestra historia en esta época fue al Desamortización de Madoz, la segunda en cronología que conocemos en nuestro país, pero que tuvo una mayor importancia que la anterior de Mendizabal. En nuestro pueblo fueron algunos los bienes que quitó la desamortización, sobre todo a la iglesia y, posteriormente vendió a particulares. Félix González Mazo, en su libro "La Desamortización de Madoz en la provincia de Cuenca" nos habla de ellos. No hace muchos años encontramos una escritura de compra-venta de una cueva procedente de esta desamortización y que aparece en los listados del libro antes mencionado.

A finales de siglo y enlazando ya con el el siglo XX, nos encontramos con la restauración de la ermita de Ntra Sra de la Paz, que ya aparece en otra página de Horcajada. Pero este no es el hecho que se va a narrar, sino que se relaciona con él. La familia Sanz Gonzáles quería que una de sus hijas adquiriera el título nobiliario de condesa o marquesa. Para ello necesitaban poseer una determinada cantidad de hectáreas de terreno bajo una misma linde y fueron agrandando lo que conocemos como finca de S. Fidel (que ya existía pero con dimensiones menores). Esta hija posteriormente se casó con D. Mariano Riestra, delegado de Hacienda de Madrid. Desgraciadamente no lograron su objetivo.