3 meses GRATIS



Festividad

Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y se convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

El día 6 de enero es festivo ... (ver texto completo)
Los nombres y número de los Reyes Magos

Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:

● Tres Reyes Magos: Si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al Niño Jesús, la primera referencia concreta respecto al número de Reyes Magos la da Orígenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo III.​ En el siglo V, el papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para ... (ver texto completo)
Historia y leyenda

La historia narrada en el Evangelio de Mateo cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén (de ahí el nombre de estrella de Belén).

Antes de llegar, visitaron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del «Rey de los judíos». El monarca, después de consultar a los escribas, les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía la profecía de ... (ver texto completo)
Otras interpretaciones

Según la interpretación de José Luis Sicre,[cita requerida] en el tiempo en que fue escrito el Evangelio de Mateo se estaba produciendo un incremento de conversiones paganas al cristianismo frente a las de los propios judíos. La incursión de estos fragmentos sobre los magos de Oriente en el Evangelio de Mateo subraya este hecho y lo utiliza como argumento de conversión: si los de fuera vienen y lo adoran (se convierten) " ¿cómo no os dais cuenta los que lo tenéis entre vosotros?".

También existen otras interpretaciones astrológicas y cabalísticas sobre la figura de los Reyes Magos.

Según la interpretación ofrecida por Eric Rodríguez,​ se tiene lo siguiente:

Ya el término griego μάγος (literalmente “magos”) había caído en un uso peyorativo o deteriorado desde al menos el siglo III a. C. (cf. versión Septuaginta) por la extracción de su origen y contexto cultural, y que es como se usa aún en la época del Nuevo Testamento (cf. Hechos de los apóstoles, 8:9, 13:6, 19:13). No obstante, en el texto original koiné (griego bíblico) de Mateo 2:1 dice:

“… ἰδοὺ μάγοι ἀπὸ ἀνατολῶν παρεγένοντο εἰς Ἱεροσόλυμα”. “… y he aquí (unos) magos desde Oriente se encontraban por Jerusalén”.

Mateo (2:1)

A diferencia de los magos que ya se encontraban dispersos en tierra de Israel y todo el mundo helénico, el énfasis que se emplea al decir “de Oriente”, marca un cambio de connotación: el autor busca traer a la mente un personaje asociado con el Oriente, diferente a los sabios convencionales de Israel (rabinos), que conociera además las profecías mesiánicas y que fuera autoridad bíblica para el lector judío (ya que se acepta a nivel general que el Evangelio de Mateo fue escrito para hebreos y aún en lengua hebrea según el testimonio de casi todos los padres de la Iglesia).

Hay que tener en cuenta, además, que Oriente puede designar la región de Babilonia, y por lo tanto, para algunos autores, los magos, podrían corresponder a los llamados en arameo מדנחאי (Medinja’ey, “doctores babilónicos de la tradición oral”), cuya escuela perduraría hasta entrado el siglo VIII d. C..​ en Babilonia, y quienes conociendo la interpretación de lo dicho en Números 24:17 (cf. tárgum de Onqlós/Onkelos sobre este pasaje), habrían sido guiados por Dios hasta el Mesías. En este caso la estrella simbolizaría al mismo Mesías según el lenguaje midrásico contemporáneo.

Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia ―como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás, o Evangelio de la infancia, del siglo II― son sin embargo más ricas en detalles. En ese mismo evangelio apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia (sic).

En el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», se menciona de tal modo a los Reyes Magos que algunos han sostenido que probablemente no venían de Oriente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España). El texto, sin embargo, dice: «Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1:3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72:10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios». Eso relata Benedicto XVI y continúa: «La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa».​ Al respecto, el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, recordó que en ningún momento el Santo Padre dice que «los Reyes Magos fueran andaluces, lo que explica el Papa es que los magos no eran otra cosa que buscadores de la verdad. Representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica», explica. Al mencionar a Tartessos, Benedicto XVI se refiere a este límite geográfico que tenía el mundo en el siglo I a. C, «los Magos son de Oriente pero que en esa inquietud por buscar a Dios están representados los hombres buscadores de Dios de todos los lugares y de todos los tiempos». ... (ver texto completo)
Mención en la Biblia

Las referencias de este artículo no tienen un formato correcto. Puedes colaborar editándolas como se indica en esta página.
También puedes avisar en su página de discusión a quien las añadió pegando lo siguiente: {{subst: Aviso formato de referencias|Reyes Magos}} ~~~~Este aviso fue puesto el 11 de diciembre de 2019.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos de los cuales fueron integrados a los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien presentan ofrendas de oro, incienso y mirra.

Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: « ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».
Evangelio de Mateo (2, 1-2), versión Reina-Valera, 1960

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Evangelio de Mateo (2, 11), versión Reina-Valera, 1960

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores de Jesús, hay que tener en cuenta que el término griego magós no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a ‘hombres sabios’ (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras​ y, desde antiguo se ha sostenido que pertenecían al mazdeísmo.​

Mateo no explicita que sean astrólogos que conocieran con precisión el movimiento de alguna estrella (2:7) a pesar de ser esta la creencia general. Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.

A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras. ... (ver texto completo)
Reyes Magos
Reyes Magos de Oriente

Información personal
Apodo Santos Reyes
Magos de Oriente
Sabios de Oriente
Reyes Magos
Sepultura Catedral de Colonia y Saveh
... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Un chiste cada día para alegrarte el ánimo.

● Van un mexicano, un ruso y un americano en un avión a través del desierto del Sáhara, de repente, el motor falla y el avión se desploma, después de salir del avión todo destrozado, los tres se dan cuenta de que de todo lo que tenían nada más les quedaban una coca de dos litros intacta.

Entonces el Ruso dice: "Hay que racionar la Coca-Cola y dividirla en tres partes iguales para así sobrevivir los tres".
En eso el americano dice: "No, mejor hagamos algún tipo de competición y el que gane se la toma toda, así garantizamos que alguien sobrevive."
Pues bueno, entonces decidieron los tres hacer la competición de salto de longitud y empieza el americano, salta y cae a 2 metros de distancia y dice "Oh! My God, si no me hubiese roto las costillas en el accidente, habría saltado más".
Luego es el turno del ruso y salta 2.5 metros de distancia y se lamenta diciendo: " ¡Ah! camaradas, si no me hubiera roto la pierna, habría saltado más".
Y en eso es el turno del mexicano, salta 0.5 metros de distancia, y dice: " ¡Ah amigos!, habría saltado más lejos si no me hubiese bebido toda la Coca-Cola"

COMO SE LLAMA...

● El chino mas rápido: Tiuuun.
● El último chino de la guía telefónica: Chin pum.
● El mejicano más rico: Pancho-colate.
● La monja que pinta mejor: Sor Olla.
● La monja más fuerte: Sor-zenaguer.
● La monja más fresca y más sabrosa: Sor Bete.
● El paleto más fuerte: Conan el del tractor.
● El ministro chino sin cartera: Me Lan Kitao.
● El ministro de aviación ruso: Mekay Ploff.
● El ministro de hacienda japonés: Nikito Nipongo.

CHISTES CORTOS....

- Señora, dígale a su hijo que deje de imitarme.
- Niño, deja ya de hacer el idiota.

● El camarero al cliente:
- ¿Cómo ha encontrado el señor el bistec?
- De milagro, oye, ¡de milagro!

● Llega un turismo a un pueblo y el conductor le pregunta a un transeúnte:
- Perdone, ¿la salida del pueblo?
- Ziiii, aquella con gafas... ... (ver texto completo)
¿Cómo hacer crema batida o nata montada?

Es muy sencillo. Vas a necesitar los siguientes ingredientes:

● 1 taza de crema para batir, o nata para montar.

● 1/3 taza de azúcar glass.

● 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.

Tendrás que seguir los pasos que te indicamos.

1. Pon el bol donde vayas a preparar la crema en el congelador durante 15 minutos antes de preparar la receta.

2. Añade la nata montada y bate a velocidad alta hasta que espese. Lo ideal es usar una batidora eléctrica.

3. Después añade el azúcar y el extracto de vainilla y bate de nuevo hasta alcanzar la textura deseada. ... (ver texto completo)
Día de la Crema Batida o Nata Montada

Se celebra:
5 de enero de 2025
5 de enero de 2026

Etiquetas: Gastronomía
Actualizado el 01/01/2022

La crema batida o también conocida como nata montada tiene su día en enero. Se celebra el 5 de enero, víspera de Reyes. Precisamente esta nata montada puede ser un ingrediente del riquísimo roscón de reyes que se consume por estas fechas.

Si eres un goloso o golosa, celebra este día fabricando tu propia nata montada y elaborando postres deliciosos usando este ingrediente tan popular. ... (ver texto completo)
En la ficción

Esta tradición ha sido representada en varias ocasiones en el cine español. Películas como Mensajeros de paz (1957), Noche de Reyes (2001) o Barcelona, noche de invierno (2015) muestran esta celebración en la gran pantalla.
Fuera de España

En Venezuela comenzó a celebrarse en la ciudad de La Guaira desde 1959, tradición ininterrumpida hasta la fecha.

En México se realiza en la ciudad de Irapuato desde 1975;​ y en Pachuca de Soto.

Desde 2008 también se celebra la Cabalgata de Reyes Magos en Polonia, que tiene lugar el domingo más próximo al día 6 de enero. ​La cabalgata también se realiza en la colonia de Gibraltar y en la ciudad de Andorra la Vieja.
Historia

Al menos desde el siglo XIX han tenido lugar representaciones con los Reyes Magos como protagonistas en varios lugares de España. La primera documentada es la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy en 1866, tal como se recoge en el Diario de Alcoy. Por circunstancias de la época, no fue hasta 1885 cuando se representa de forma continuada hasta nuestra fecha. A finales del siglo XIX se celebraban representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos en Granada. En 1912, ... (ver texto completo)
Cabalgata de Reyes Magos

Localización
País España, Gibraltar Polonia

Datos generales
Tipo tradición navideña
Fecha 5 de enero
Motivo Reyes Magos
... (ver texto completo)
Telesforo (papa)

Papa de la Iglesia católica
ha. 125-ha. 137
Predecesor Sixto I
Sucesor Higinio
Culto público
Canonización Pre-Congregación
Festividad
2 de enero (rito romano) ... (ver texto completo)
Por países (Por orden alfabético)

● Andorra, España y Gibraltar:

● Cabalgata de Reyes Magos. Es un desfile de carrozas típico en las ciudades de España y Andorra, en Gibraltar y, con menos eco, en poblaciones checas, polacas, mexicanas y en la localidad portuguesa de Monção, en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y golosinas a los niños en la víspera de la fiesta de Epifanía. Las cabalgatas se celebran cada 5 de enero por la tarde o al ... (ver texto completo)