3 meses GRATIS



Veneración

Los restos de Leocricia fueron enterradas en la iglesia de San Ginés de Córdoba. En 883, Alfonso III de Asturias obtuvo del emir las reliquias de ambos y las llevó a la Catedral de San Salvador de Oviedo, depositándolas en la Capilla de Santa Leocadia. En 1303 se trasladaron a la Cámara Santa de la catedral.
Biografía

Mujer musulmana de familia noble, había sido educada por una sirvienta cristiana, siendo bautizada en secreto. En 858 pidió al presbítero Eulogio de Córdoba que la protegiera de sus parientes, que no aceptaron su conversión al haberse enterado. El nuevo emir de Córdoba Muhammad I había endurecido entonces las medidas contra los cristianos de Córdoba, hasta entonces tolerados siempre que no hicieran pública su fe ni hicieran proselitismo.

Eulogio ocultó a Leocricia en casa de unos ... (ver texto completo)
Leocricia

Información personal
Nacimiento Siglo IX
Córdoba (España)
Fallecimiento 15 de marzo de 859
Córdoba (España)

[editar datos en Wikidata]
... (ver texto completo)
Día del Ascenso en Globo

Cada 9 de enero los estadounidenses deciden celebrar el Día del Ascenso en Globo, un evento que ocurrió en la ciudad de Philadelphia, específicamente en la Plaza de la Independencia.
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Electricidad Estática

El 9 de enero se celebra una efeméride electrizante.
Es el Día Mundial de la Electricidad Estática, un fenómeno que consiste en la acumulación de cargas eléctricas.
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 9 de Enero: Eulogio de Córdoba obispo y mártir; Pedro y Marcelino obispos; Basilisa y Marciana vírgenes; Vidal, Revocato, Fortunato, Julián, Anastasio, Celso, Marcionila, Epicteto, Jocundo, Segundo, Pusilana y Favila mártires; Adrián abad.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

EULOGIO
... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 9 de Enero

1324 Muere Marco Polo, explorador italiano.
1539 Francisco Pizarro funda la ciudad peruana de Ayacucho, con el nombre de San Juan de la Frontera.
1693 Un terremoto destruye en Sicilia 60 pueblos y causa la muerte de más de 50.000 personas.
1863 Se inaugura el Metro de Londres ... (ver texto completo)
Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! Facebook Email

El Almanaque Nº 9233 Jueves 9 de Enero de 2025

- Día Mundial de la Electricidad Estática

El 9 de enero se celebra una efeméride electrizante.

Es el Día Mundial de la Electricidad Estática, un fenómeno que consiste en la acumulación de cargas eléctricas.
... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Un chiste cada día para alegrarte el ánimo.

● - Oiga, ¿este autobús me lleva al cementerio?
- Hombre, si se pone delante, es posible.

● - Oye, ¿a ti qué te molesta más, la ignorancia, la indiferencia o la
intolerancia?
- Mira, ni lo sé ni me importa, me parece una pregunta gilipollas. ... (ver texto completo)
Un barrio de Viena, Sievering, le debe su nombre, y Austria le reconoce como su primer apóstol. Seis años más tarde, ante la irrupción de los bárbaros, sus cristianos descubren el cuerpo de San Severino, está incorrupto y, en una carreta, lo llevan hasta el Castrum Lucullanum en Nápoles; de allí pasaría en el 902 al monasterio napolitano de los santos Severino y Sossio. Después de la supresión de los monasterios de 1806, el arzobispo Michele Arcangelo Lupoli hizo trasladar los cuerpos de San Severino ... (ver texto completo)
Sintiéndose próximo a la muerte, San Severino llamó al rey Fleteo y a su hermano Federico de Nórica, que acudieron a Favianis para recoger el testamento del monje, pidiéndoles que respetasen la hacienda de sus súbditos y proveyeran los monasterios faltos de ayuda. Nórico había sido una de las últimas dependencias del Imperio romano en el siglo V, todavía controlada desde Italia en el momento de la caída de Rómulo Augústulo en 476. El año 482 en la fiesta de Epifanía, anunció su muerte, aconsejó a ... (ver texto completo)
Severino cristianizó las orillas del Danubio desde Viena a Passau, fortaleciendo la fe de los indígenas, amansando sorprendentemente a los feroces guerreros que cruzan aquellas tierras en busca del sur. Odoacro, jefe de la tribu germánica de los hérulos, que pronto sería dueño y señor de toda Italia, sentía por él un gran respeto, además Gibuldo, rey de los alamanes le tenía "suma reverencia y afecto" y lo escuchaba con mucho respeto.​ San Severino se negó a ser nombrado obispo, fundó monasterios, ... (ver texto completo)
En Kuntzing, donde el Danubio hacía tremendos destrozos con sus riadas y, su iglesia, edificada extramuros de la ciudad, sufría aún mayores daños, Severino ordenó que se hiciese la señal de la cruz sobre el pavimento del templo y habló así al río: No te deja mi Señor Jesucristo traspasar este signo. Y el Danubio dejó de desbordarse.
El primer campo de su acción fue la ciudad de Asturis, en una de las orillas del Danubio. Allí vivió una existencia retirada hasta que se le vio llamando a penitencia a sacerdotes y pueblo. Les habló de la necesidad de cambiar de vida antes de que sufrieran una invasión, la cual vaticinó en vano como inminente. La insistencia del santo romano fue inútil, por lo que, después de señalar a un buen anciano que le hospedó el día y la hora en que se cumplirían sus predicciones, partió para Comagenis, plaza ... (ver texto completo)
Vida

Gran parte de la vida de Severino la conocemos gracias a lo escrito por su discípulo Eugipio y llega con el filtro de la hagiografía. En su intento de buscar la perfección cristiana, Severino se retiró a la vida eremítica en un desierto de Oriente. Aunque a mediados del siglo V, a raíz de la muerte de Atila, abandonó su retiro para estar junto a los que habían quedado abatidos por los ataques de los hunos. Severino llegó hasta la provincia romana del Nórico -entre las actuales Baviera y Hungría- ... (ver texto completo)