Luz ahora: 0,10009 €/kWh



Cada cueva tiene tinajas de distinto tamaño, las cuales poseen la curiosidad de que ahora no pueden ser sacadas de la cueva si no se hunde la puerta, ya que son más grandes que la misma. Esto indica que se instalaron allí antes de finalizar la construcción de la cueva.
- El jaraiz: especie de habitación, también abovedada, ubicada a la entrada de la cueva. Poseen unas chimeneas en su techo, denominadas "piqueras" que era el lugar por donde se echaba la uva. El jaraiz tiene el suelo un poco inclinado hacia un lado ya que era el lugar donde se pisaaba la uva y se obtenía el mosto, el cual, con la tinaja inclinación del suelo, caía a una pileta de decantación desde la que se trasladaba a las tinajas para la fermentación.
Su construcción consta de dos partes:

- La caña: es un pasillo de forma irregular, generalmente abovedado que profundiza en el interior de la tierra. Tiene una longitud variable. Algunos tienen nichos donde se colocan las tinajas. También suele ser el lugar por donde se accede a las cuevas.
Las cuevas son unas construcciones caóticas que se extienden por toda la ladera del cerro. Se puede decir que prácticamente todas las casas del pueblo poseen una cueva en el Vallejo.
LAS CUEVAS

El Vallejo es el paraje del pueblo donde se ubican las famosas cuevas. Se encuentra en la zona noroeste del pueblo, en la ladera del mismo cerro donde se asientan.

Se trata de un terreno arenoso que ha permitido ser excavado para realizar estas magníficas construcciones.

Proceden de la época romana y se utilizan como bodegas para la fabricación de vino, el cual luego se almacenaba en las tinajas.
La fuente pública, ubicada en el centro de la plaza, data del siglo XIX y sustituyó a otra que se encontraba más cerca del atrio de la iglesia y que tenía, al igual que la actual, un pilón en medio del cual se levantaba el pilar con los caños de agua, lo que hacía un poco difícil poder beber o coger el agua. Las piedras del actual pilón se trajeron de las canteras de Torrubia del Campo. Hasta que se canalizó el agua sobrante, ésta salía del pilón y corría por la plaza y la calle a través de un canal ... (ver texto completo)
Entrando a la plaza por la calle D. Mariano Riestra nos encontramos una magnífica portada con balconada cubierta con la columna de soporte y con el escudo nobiliario, perteneció, junto con toda la manzana de edificaciones que se anejan, a un obispo de origen toledano y de apellido Calderón de la Barca, de hecho en el escudo se reflejan los calderos y las barcas.
LA PLAZA MAYOR

De forma irregular se ubica prácticamente en el centro del pueblo y podría considerarse como una construcción tipica de la zona. Posee grandes calidades ambientales y escenográficas por sus características espaciales y la calidad de gran parte de la edificación que la conforma.
Un acto que se realiza junto con la enramá es la quema del "judas o pelele", muñeco que se hace con ropa vieja y paja y significa la quema de Judas, el traidor de Jesús.
"LA ENRAMÁ"

La enramá también la coloca el mozo a aquella chica que le gusta y con la que pretende salir. La pone en la puerta de la calle y si el mozo es aceptado por la familia, ésta pasa la enramá a la casa, de lo contrario la tira en medio de la calle.
El sábado santo por la noche se realiza la "enramá" que consiste en que los jóvenes del pueblo van al monte a buscar carrascas y adornan la plaza, la puerta de la iglesia y la de la ermita para celebrar la Resurección.
SEMANA SANTA

A pesar de ser un pueblo pequeño, tenemos una bonita Semana Santa la cual incluye sus procesiones el jueves santo, el viernes santo y el domingo de resurección.
Otras festividades:

S. ANTÓN:

El 17 de enero. Caracterizada por la hoguera que se hace en la plaza y que, después de unos años, se ha vuelto a recuperar; la bendición de los animales y el reparto de panecillos. También se hacía una procesión con el santo, pero la falta de personal en esta época del año ha provocado que desaparezca.
Pero en estas fiestas no sólo se realizan actos religiosos, también hay verbenas populares amenizadas por distintas orquestas, juegos populares como el boleo, carrera de sacos, bicicletas o juegos de mesa, además de concursos de disfraces, fiestas temáticas o concursos, todo un elenco de actividades más que hace que durante estos días Horcajada de la Torre cambie su fisonomía.
Finalizada la procesión se procede al "paseo de los niños" en el que los niños más pequeños son paseados al lado de la Virgen en las andas durante un pequeño trayecto.