GOYO, Muchas gracias, contigo cada dia se aprende un poco. Felicidades por ser como eres. un beso. PICOTEñA. Cuenta la historia que Roque habría nacido por el año 1.300 en la ciudad francesa de Montpellier y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Tantas curaciones y tanto contacto con los infectados, propició que en la ciudad de Piacenza él mismo quedara contagiado y se viera obligado a retirarse en un bosque de las afueras de la ciudad.
(continúa...)
Goyo. La tradición nos dice que cuando nuestro santo se trasladó al bosque para no infectar a los demás, recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un panecillo. Cabe decir que versiones populares afirman que fue el mismo perro quien le curó, después de lamerle la herida de su pierna.. Una vez curado, Roque decidió volver definitivamente a Montpellier, pero en el norte de Italia, en el pueblo de Voghera, a orillas del lago Maggiore, unos soldados, acusándolo de espía, lo arrestaron. Fue encerrado... Su devoción se extendió muy rápido a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del museo del Louvre, la hizo edificar Luis XIV en 1563. Otros dos templos famosos dedicados a San Roque están en Montpellier y en Venecia. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.
(continúa...)
Goyo. Su santoral es el 16 de agosto. Se celebra en muchos pueblos y ciudades de España. Uno de ellos es Badarán, en La Rioja. Llanes y Ortiguero de Cabrales, en Asturias son otros y por supuesto, en La Pesquera (Cuenca). Es la Fiesta Patronal, que comienza el día de antes, 15 de agosto, con la Virgen de la Asunción, y dura dos días más, San Roque y “San Roquillo” (Fiesta de los Mozos).
Habitualmente su iconografía presenta escasas variaciones. San Roque aparece representado como peregrino con traje...