Luz ahora 0,14150 €/kWh

LA VENTOSA: La mayoría de nosotros vivía la adolescencia, cuando...

La mayoría de nosotros vivía la adolescencia, cuando apareció en el pueblo un aparato que conmociono la vida cotidiana de todos y que poco a poco y con el tiempo ocuparía parte de nuestras vidas y que tendría un sitio privilegiado en el salón de cada casa. Se llamaba TELEVISOR, aunque muchos le llamaban –televisión- y mas adelante para abreviar “la tele””Recuerdo que el primero fue el del Molinero, con el asombro de chicos y mayores por la novedad, Poco a poco fueron proliferando, y lo mismo que en los primeros años de la radio, los vecinos se reunían en casa del privilegiado que tenia un receptor a pasar la velada escuchando la radio. volvíamos a juntarnos para ver alguna película, o algún concurso en casa del vecino “”con tele”” (que eran muy pocos). Y cuando ya en casi todas las casas, había una””aradio””Tras la necesaria adaptación, puesto que teníamos al receptor de radio como único medio de entretenimiento casero. Al que dedicamos nuestros cinco sentidos durante bastantes años, en nuestra infancia, con los”” cuentos radiados “”, los “”discos dedicados”las aventuras de “Matilde Perico y Periquin”,,, etc. Prescindimos de todo ello y negamos nuestro oído a aquel aparato al que únicamente se podía escuchar, ya que el nuevo podía ser visto. A trabes de aquella ventana de cristal, aparecían, partidos de fútbol, corridas de toros, obras de teatro, concursos, noticias. Nos parecía un milagro, o cosa del diablo, como decían los mas mayores, que en cada casa, en cada aparato se pudiera ver además de escuchar lo que ocurrían en cualquier parte del mundo. Eran personas las que estaban al otro lado del cristal. Si se había producido un suceso de cualquier índole lo podíamos seguir. No nos lo terminábamos de creer asta llegar al conocimiento de las funciones de la Televisión a la que, a la fuerza de utilizar, nos acabamos acostumbrando, haciéndolo imprescindible para nuestras vidas.
Fueron barios años con un solo canal, asta que por el 1966 llego el segundo, conocido popularmente como U H F, y emitiendo también en blanco y negro, (en aquel tiempo nadie imaginaba la posibilidad de una televisión en color) con una programación, mayormente de documentales sobre la fauna, donde pudimos conocer, a pesar de tenerlos tan cerca, el comportamiento de muchos de los animales que nos rodeaban y veíamos todos los dias, los viajes migratorios y orientación de las golondrinas, para volver cada año al mismo nido, en la cuadra o en el alero del tejado, la vida nocturna de las lechuzas, donde dormían los vencejos, que cada verano llenaban el cielo con sus gritos y su vuelo vertiginoso, o como era la vida social de alguna tribu desconocida, en alguna parte del mundo de la que tampoco aviamos oído hablar asta entonces.
La televisión en España se fue desarrollando poco a poco en solitario en principio, y con el acompañamiento de nuevos canales, desde hace veinte años. Ahora que existe la competencia es cuando por lógica se debería ver la mejor televisión; sin embargo ocurre lo contrario, unas se copian de otras para competir por una mayor ausencia, y entre unas y otras aburren al mas paciente. Una televisión que vimos nacer y crecer, y que ahora de un plumazo a desaparecido tal y como la conocimos para dar paso a un modelo totalmente distinto. Ha terminado la era analógica y a dado comienzo con la T D T, Televisión Digital Terrestre. Lo que nos a de deparar, una mayor calidad de imagen, de sonido, mayor numero de canales, alta definición. la aplicación de sistemas interactivos. Técnicamente no hay comparación entre la una y la otra. Como no la abra con esta y la que esta por llegar, la televisión en tres dimensiones. En los otros terrenos donde lo que intervienen directamente son las personas y su talento y aunque hoy también se hacen cosas muy buenas. Creo que en la de antes, la primitiva, con muchos menos medios era bastante mejor. O al menos a mi me lo parece
Juanito