Ofertas de luz y gas

LA VENTOSA: Hola Blanqui....

HOLA PAISANOS

Hola Juanito, me parece muy interesante, todo lo que escribes, al igual que lo que escriben el resto de los paisanos.
Os leo asiduamente, pero no escribo porque, yo, poco tengo que contar, pues no he vivido en mi pueblo, y he ido pocas veces, con lo cual, apenas conozco las fiestas y costumbres, verdaderamente no sabia ni que se celebraba el dia del Corpus, asique como ves poco puedo aportar.
De lo que cuentas de los apodos, yo tambien tengo oido por mis padres alguno, de los que aqui mencionas, y si no me equivoco ¨las morenitas ¨somos mi familia, creo no quisiera equivocarme.
Desde estas paginas, os digo que me gusta leeros y que gracias a las cosas que poneis me siento mas cercana a mi pueblo.

Un saludo para todos mis paisanos

Hola Blanqui.
En primer lugar, felicitarte, e leído por algún sitio que te as casado ¡. Aunque vosotros os lo habéis buscado,, ja, ja, ja ¡, os deseo toda la felicidad y que todo os salga como habéis soñado FELICIDADES.
Te recuerdo de muy niña correteando por la calle y por la casa de cualquier vecino y por la mia, pues eras el “juguete” y el encanto del barrio, Era cuando en nuestra calle (la Calle Grande) como en el resto del pueblo, las puertas de las casas estaban siempre abiertas y los chiquillos de cualquier edad, pasábamos la mayor parte del tiempo, jugando en la calle sin ningún peligro, los coches que pasaban eran escasos, circulaban despacio y con el silencio que siempre había, se les oía venir incluso antes de que entraran en el pueblo, y cuando llegaban a tu altura ya hacia rato que estábamos de pie en la cuneta con curiosidad por saber que coche era y quien lo conducía, aunque si era del pueblo o de la zona, por el ruido ya conocías el coche y al dueño. Por lo demás pocos eran los peligros que se copian, por que en cualquier parte del pueblo y alrededores que estuvieses, casi siempre, había alguna persona mayor por las cercanías que si veía que corríamos algún peligro o estábamos haciendo alguna “picardía” o trastada, te regañaba o te daba “un capón”con la consabida y mas temida frase de ¡Ya se lo diré yo a tu padre, ¡Aun que no siempre, por que, quien no se acuerda de alguna tratada “”gorda”” echa con los amigos de muchacho.
De las fiestas, costumbres y tradiciones, cuando el pueblo contaba con todos sus habitantes, Las había de todo tipo a lo largo del año, y aunque regidas por el santoral y el sentido religioso de aquellos años, marcaban cada estación del año, con sus diferentes actos y ceremonias y las diferentes comidas y dulces para cada fiesta y ocasión, Haciendo las delicias de chicos y mayores ya que cada fiesta, en si, era diferente en su celebración, y los dulces y manjares, no tendrías la ocasión de disfrutarlos asta el año siguiente, algunas de estas señaladas fiestas, poco a poco, con la ilusión de algunos, son las que se quieren recuperar para el disfrute de todos, como Los Mayos, Los Santos El Corpus,,,, etc. y en la Web de amigos de La Ventosa con la colaboración y la memoria de los que en sus tiempos las vivieron, dejar un testimonio de cómo era la vida cotidiana en el pueblo con sus costumbres y tradiciones, unos por recordar, otros como en tu caso que, resalieron del pueblo hace muchos años y para los mas jóvenes, para todos un referente de la cultura de nuestro pueblo.
Del tema de los apodos, recuerdo que casi todos tenían el suyo, Y tu abuela era “Luisa la Morenita”, por lo tanto según una ley popular (nunca escrita) pero en vigencia des de muchos siglos atrás, las hijas y las nietas sois conocidas (y creo que a mucha honra) como” Morenitas”Del origen del apodo, no se de donde viene, ni desde cuando, Y sin enrollarme mas, me despido felicitándote de nuevo y deseándote lo mejor.
Juanito