Luz ahora 0,15358 €/kWh

LA VENTOSA: ! HOLA GENTE GUAPA!...

! HOLA GENTE GUAPA!

! No sabeis la alegría que siento al escribir lo que sigue!

! OLÉ, OLÉ Y OLÉ, por la celebración del evento de LAS GACHAS de este año!
En mi opinión ha sido un ejemplo de como se prepara un acontecimiento de ese estilo, y digo con satisfacción que la colaboración ha sido estupenda.
Comenzamos a las 11'00 horas, unos a por leña, cedida por un miembro de nuestro pueblo, y transportada por su vehiculo. Otro a por agua a la Fuente Grande, y una vez conseguidos estos dos elementos indispensables, nos reunimos en la esplanada del exterior de la piscina donde empezó a llegar gente guapa a colaborar partiendo la leña para hacer 8 0 9 hogueras para otras tantas sartenes. Incluso tuvimos un director que entre broma y broma nos aconsejaba la forma de colocar los troncos mas gruesos para no ahogar el fuego. EL Rubio.
! Que bonito es trabajar con gente con la que has jugado en el recreo y que te han dado calabazas al sacarlas a bailar en la fiesta del pueblo!
En un momento determinado, sin atenerse a un horario establecido, aparece la primera sartén, y otra, y otra. Las traen respetables y muy queridas señoras que no hace muchos años eran las mozas mas guapas de la comarca, y con su juventud y belleza engalanaban las calles y las fiestas de nuestro pueblo. Todas, absolu-tamente todas, mantienen en sus caras, sus andares y sus gestos rasgos de su belleza anterior. A la mayoría las acompañan sus maridos que además de llevar la sartén llevan como un servidor, alguna barriguilla o canas, a otras las acompañan sus hijos, como una muestra física y actual de lo que fueron sus padres.
Pero llega el momento de ocupar las hogueras, empezamos a repartir el aceite que cada uno desea, y en dos o tres sartenes se empiezan a freir un montón de kilos de panceta que previamente la organizadora del evento y su inigualable familia han partido en trocitos pequeños para que se frían ántes.
Cuando está frita la panceta aparecen como por encanto bolsas CON LOS INGRE-DIENTES JUSTOS Y PRECISOS necesarios para cada sartén, los repartimos, advirtiendo que si alguién desea mas condimento solo tiene que pedirlo.! que orden amigos, y que previsión! Así da gusto.
Mientras esto ocurre empieza a llegar gente y mas gente, y aparecen las primeras botas de vino. Tambien llegan los nietos de Bernardo del bar, y montan en un pis pas la barra que ha de suministrar bebidas para la fiesta, pues por la noche habrá baile.
La lluvia hace acto de presencia en dos ocasiones y allí nos teneis sartenes para dentro del almacén, y sartenes para afuera cuando escampa, algunos incluso continuan con paraguas, pero finalmente! SE CONSIGUE!, y empieza la fiesta del paladar.
Unas gachas mas cuajadas o espesas, otras mas blanditas o ligeras, alguna con un poquito mas de especias, incluso unas para dieta. El que esto escribe las probó todas, y os aseguro que eran manjares elaborados con todo el cariño de nuestras preciosas mujeres, dicho sea con respeto.
! Pues, ¿y la panceta?. No tengo palabras. Solo os diré que yo había ayunado el Viernes Santo y mi cabeza tuvo que decirle a mi estómago! basta ya!
En definitiva amigos y amigas del Foro, un EXITO de ORGANIZACION y de COLABO-RACION pues al final de la celebración, unos recogiendo sillas, otros la leña sobrante, otros se quedaron para barrer el local y las cenizas de las hogueras etc... todo salió perfecto.
No os puedo contar nada del baile pues al estar mi pareja con fiebre no asistí.
FELICIDADES ZOQUETA. Y COMO DIRIA MI MADRE "VALES MAS QUE LAS PESETAS"

En lo referente a LA TRADICION os diré que anoche a las 12'00 horas en punto en la puerta del Calvario se cantaron Los Mayos. Los hombres a un lado, las mujeres al otro. Entre todos creo que 30 o 40. Se veían caras de felicidad, de colaboración, de recuerdos íntimos, alguna mirada de grupo a grupo con sonrisa pícarona.
Empiezan las mujeres,"ESTAMOS A TREINTA DEL ABRIL CUMPLIDO...", contestan los hombres "VIENE TU GALAN, PROMETIENDO MAYO..." y acompañan dos acordeones con distintas escalas, y el conjunto de todo ello hace que se te ponga la carne de gallina.
Cuando terminamos las 29 0 30 estrofas que componen los Mayos, la voz de Bernardo para cantar la jotica final fué sustituida por la de Juanjo Cantero, otro veterano de cuando se cantaban los Mayos durante toda la noche puerta a puerta a las preciosas mozas que nos hicieron las gachas. (Bernardo estaba con su hermano que estaba enfermo, y desde aquí les mando un fuerte abrazo).
Al terminar en El Calvario bajamos a la puerta de la Iglesia y durante el trayecto, Mari nos deleitaba con el sonido de su acordeón tocando "Encantos de Cuenca", y muy bién por cierto. Volvimos a tocar y cantar lo mismo, y cuando terminamos tuvimos una muestra mas del saber y buen hacer, de nuestra querida Zoqueta que como nos había anunciado, con el dinero sobrante de las gachas nos hizo un chocolate con bollo de la Peraleja. El chocolate digno de Riofrio (Plaza de Colón, Madrid.) Angelita, Matilde, su apoyo, os quiero.
Así lo he vivido de verdad y así lo siento y os lo cuento. A los que estais lejos de vuestro pueblo saber que os echamos de menos y hablamos de vosotros que también es una forma de acercamiento.
Aunque es muy tarde y mi relato largo, no quiero despedirme si decirle a ABACO que me alegro muchísimo de su recuperación de visión, pues a mi entender es el sentido corporal mas importante que tenemos, y a Juanito el Monaguillo que no le importe escribir cosas de sus vivencias en el pueblo, pues creo que es un tema que todos compartimos, y además recordar a los que no están ya entre nosotros es hacerles volver mientras los nombramos.
Hasta pronto foreros. Ser buenos. Os quiero.
Manuel
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola a tod@s, ¡Que gusto da cuando la gente unida cola-
bora para que estas fiestas tradicionales del pueblo
no se pierdan! A mí también me encanta esto de seguir
las tradiciones, y colaboro lo que puedo. Me alegro de
que todo os haya salido bien.
Aquí también cantamos los Mayos en la Iglesia a pesar de
que estaba lloviznando, fue menos gente que otros años,
pero al final se cantaron, y salieron bien. Había un acor-
deón y dos guitarras y los cantábamos mujeres y hombres.
Primero se cantó ... (ver texto completo)