Luz ahora 0,10880 €/kWh

LA VENTOSA: Hola Zoqueta...

Hola paisanos.
Espero que estas mini-vacaciones de Semana Santa lo hayáis pasado bien y que la climatología no os haya afectado para disfrutar estos días de, procesiones, la fiesta de las gachas, el baile y saborear la gastronomía típica de estas fiestas a los que hayáis escogido el pueblo para disfrutar de esta descanso. Y si en algún acto ha hecho aparición la lluvia, pues bienvenida sea, para el campo, que buena falta le hacia. Ya se sabe, que nunca llueve a gusto de todos.
Yo estoy “ loco” de contento y el motivo de mi alegría es, que me han echo ABUELO por primera vez, de un hermoso niño que se llamara Juan-Manuel. Y ser ABUELO es una de las experiencias mas maravillosas que la vida puede regalar a una persona. Los que ya tienen la fortuna de tener nietos, me entenderán mejor lo que esto significa. Un nieto te hace renacer el espíritu del niño que llevas dentro, pero que no avías sacado desde hacia mucho tiempo. Un nieto te rejuvenece (voy a cambiarme el babero, que aunque es de los grandes, cuando me pongo a hablar de mi nieto no es suficiente) Como soy un ABUELO novato, y cada edad tiene su aprendizaje. Ya os contare como progreso en esto de la abuelidad. Y sabiendo lo que se siente, no me queda mas que, felicitar a los ABUELOS expertos, a los nuevos ABUELOS y ha los que pronto vayan a serlo.
Aun que, ante tanta dicha y felicidad, el tener un nieto, también conlleva el que, a partir de ese momento, te acuestes con una ABUELA ja, ja, ja
Un abrazo Juanito

Ya decía yo esta Semana Santa... ¿dónde se habrá metido Juanito que no se le ve por ninguna parte? y anda que el pueblo es grande como para no dejarse ver...

Está clara la razón. Me alegro muchísimo por ese título que te ha caído. Seguro que tu nieto disfrutará de lo lindo con tus historias.

Disfrútalo mucho y ENHORABUENA.
Un abrazo
Zoqueta

PD: Saludos a todos los paisanos y foreros

Hola Zoqueta
Gracias por tu mensaje y como dices si que tengo un montón de historias que deseo contarle a mi nieto, Cuando se llega a cierta edad, son ya muchas experiencias vividas, y muchas historias que contadas por el abuelo se convierten en “batallitas” Muchas de ellas referentes a mi infancia y adolescencia que disfrutè en el pueblo, cuando muchacho, y correteaba por esas calles y el campo jugando en plena libertad a infinidad de juegos de escuela, y otros muchos inventados, las tardes de verano y los baños en el rio, el buscar nidos, trillar en la era, el teatro con don Ricardo, Jueves-lardero, mi primer viaje en tren, la sensación de ver el mar por primera vez etc,,,,, y las historias oídas a los mayores, o que me contaban, por ejemplo el abuelo de Blanqui, que como vivía en frente de mi casa pasábamos muchos ratos sentados en el “poyo “ de la puerta, el contándome mil historias y yo embelesado escuchándolas. En fin que me estoy enrollando, eso será cuando el nieto se un poco mas mayor, de momento solo mama, duerme y hace caca, y asta eso me parece maravilloso, y cuando me sonríe me desarma.
Y en otro orden de cosas, supongo que las gargantas estarán a punto y el animo en todo lo alto, para cantar LOS MAYOS que están a la vuelta de la esquina. Como me gustaría estar estos días por el pueblo, Recuerdo que el dia 30 cuando la noche se convertía en madrugada, se reunían en las puertas del calvario los mozos, aunque no exclusivamente, acompañados de la acordeón, alguna guitarra, almireces, el triangulo d metal (los hierrillos) la botella de anís (para rascar) y cualquier otro instrumento que pudiera acompañar a la rondalla, y cuando todo estaba a punto y se empezaba a cantar, el MAYO se hacia oración y con toda solemnidad y respeto, se le cantaba a La Virgen. A continuación la rondalla se dirigía (aquí si que tengo una laguna de memoria) no se si a la casa del alcalde donde cantaban el MAYO y eran invitados aun mantecado y una copa, o directamente se dirigían por las calles parando bajo la ventana donde hubiese una moza en edad de “”merecer”. Y de ventana en ventana, cantando les amanecía y con la salida del sol, la comitiva salía de nuevo por las calles y si las mozas estaban contentas con el mozo emparejado, (que casi siempre era el chaval que le hacia “”tilín””) daban un poco de dinero (la voluntad) que con lo recaudado se montaba una comida y por la tarde baile. Y a grandes rasgos es lo que recuerdo de la fiesta de los MAYOS. Abra quien piense de que todos los años por la misma fecha, siempre sale algún escrito con el mismo tema en esta paginas y es vedad, por un lado para recordar a los que conocieron y vivieron la fiesta, y para las nuevas generaciones que sepan como eran. Y lo mas fundamental, para animaros a seguir disfrutando de la fiesta y que siga la tradición.
Un abrazo y pasarlo bien.
Juan